Por: Facundo Olguín | @Facunicolas23
KIROLBET Baskonia se quedó con el pase a la final de la Liga Endesa tras vencer, por 75 a 73, al Valencia Basket en un final para el infarto gracias a un gran trabajo defensivo. Enfrentará a Barcelona el próximo martes.
Llegaron al partido de la doble cara: el de la desgracia o la fortuna. La fortuna de clasificar a la final en un torneo muy parejo y, por otro lado, la desgracia llega -a pesar de dejar todo en campo- al quedarse con las manos vacías. La temporada, irregular por lo que se vivió a nivel mundial, está cerca de su fin. Barcelona esperaba su próximo rival y ya lo conoce. Baskonia venció con lo último y se medirá al blaugrana en una nueva final, como la que se dio en la temporada 2007-2008.
El inicio fue parejo, no se sacaron muchas ventajas. La clave pasó, por un momento, a través del tiro exterior debido a las buenas defensas que se propusieron de ambos lados. Los dirigidos por Ivanovic consiguieron 9 de los 12 puntos por parte de Shengelia, mientras que Valencia encontró redistribución de puntos en su quinteto, en el que sobresalió Tobey. La falta de goleo del KIROLBET le dio la oportunidad a Vildoza, Polonara y Dragic de tomar minutos. La diferencia mayor llegó a falta de 35 segundos, cuando Sastre, con dos libres, puso el 17-12 que cerró el período inicial.
El conjunto Taronja mantuvo la diferencia, a pesar de los intentos rivales, con Van Rossom y Doornekamp y la pudo agrandar a nueve (29-20) con un doble de Dubljevic en mitad del cuarto. Lo que necesitaba Baskonia, lentamente, lo encontró mediante robos en defensa y salidas rápidas con Luca VIldoza para que Dragic defina en soledad. Sobre el cierre, hubo un actor que nadie se esperaba, el arbitraje. Nuevamente, las lesiones; en los últimos 35 segundos, Louis Labeyrie debió abandonar el campo luego de una torcedura de tobillo al convertir el triple que puso 41-30 para Valencia. De nada valió el triple sobre el cierre de Dragic, porque se fueron al descanso abajo por 42-33.
Con la reanudación, KIROLBET salió mejor al rectángulo. Primero, porque el francés no pudo volver a jugar, y luego, Dragic junto a Shengelia y la actuación secundaria de Vildoza y Granger acercaron al equipo vasco a la mínima tras un parcial de 8-0 (41-42). A falta de seis minutos, Loyd rompió la sequía del Valencia con un tiro externo, pero era el momento Baskonista, que siguió acercándose con rotaciones de balón que encontraron al jugador libre. Con dos triples consecutivos, de San Emeterio y Dubljevic, los Taronjas tomaron un respiro (53-45). Sin embargo, otras buenas intervenciones de Dragic, Shengelia y el primer triple de Shields los puso a tiro al KIROLBET (51-52); y sobre el cierre, un doble y un robo de Luca Vildoza lo puso adelante por 56-55.
Baskonia mantuvo la buena performance, tras un parcial de 7-2 (63-57), con las apariciones de Shields marcando cinco unidades. Defensas férreas y malas decisiones en las canastas tuvieron un minuto de sequía, pero con los triples de Marinkovic y Van Rossom se igualó el juego en 63; pero rápidamente, con la asistencia de Vildoza, Polonara respondió por la misma vía que adelantó 66-63 a Baskonia. Hasta el final llegaron punto por punto, hasta con alguna igualdad de Van Rossom (70-70) a falta de cuatro minutos. Con menos de dos minutos y medio por jugar, Shields apareció nuevamente con un triple para estirar la diferencia 75-70 para los de Ivanovic. El desgaste ejercido por el trabajo defensivo de Baskonia se notó en las pérdidas porque hizo que su rival tuviese 20 contra las 9 suyas. El reloj fue un aliado para los de Ivanovic y un villano para los de Ponsarnau. Pasaban los minutos y se le cerraba cada vez más el aro. Pero San Emeterio, con un triple, volvió a poner el suspenso (73-75) a falta de 1:20 para la conclusión. Hubo opciones para ambos lados. Loyd falló el empate y Shengelia, con una falta ofensiva, le dio una vida más a Valencia con doce segundos y la posesión. Luego del minuto pedido, los locales movieron la bola de lado a lado, que derivó en un triple frontal de Loyd que falló y Baskonia aseguró su pase a la final.
SÍNTESIS:
VALENCIA BASKET (73): Jordan Loyd 11, Louis Labreyrie 5, Sam Van Rossom 14, Mike Tobey 9, Fernando San Emeterio 9 (FI); Quino Colom 4, Vanja Marinkovic 3, Bojan Dubljevic 6, Aaron Doornekamp 8, Joan Sastre 2; Brock Motum y Josep Puerto no jugaron. Entrenador: Jaume Ponsarnau.
KIROLBET SASKI BASKONIA (75): Pierria Henry 5, Matt Janning 0, Tornike Shengelia 17, Shavon Shields 13, Michael Eric 5 (FI); Luca Vildoza 0, Illiame Diop 0, Jayson Granger 0, Zoran Dragic 21, Achille Polonara 12; Tadas Sedekerskis y Artus Kurucus no jugaron. Entrenador: Dusko Ivanovic.
Parciales: 17-12, 25-21 (42-33); 13-23 (55-56), 18-19 (73-75).
Árbitros: Juan Carlos García Gónzalez – Carlos Peruga – Fernando Calatrava.
Estadio: Pabellón Municipal Fuente de San Luis La Fonteta (Valencia, España).