ACB: SORPRESA EN “LA FONTETA”

Por: Walter Silva | @WalFSilva10

Cuarto día de esta Fase Final Excepcional de la Liga Endesa, segunda jornada para el Grupo B, que abrió con la victoria del San Pablo Burgos sobre el Real Madrid y en la que Gran Canaria y Valencia Basket también festejaron victorias.

La jornada 2 del Grupo B en esta extraordinaria fase final de la liga española nos madrugó con un partidazo lleno de latinos y que terminó en batacazo, para luego mostrarnos a los favoritos de la fecha como vencedores; aunque el último partido tuvo su encanto.

San Pablo Burgos 87 – 83 Real Madrid

La jornada arrancó con un partido muy parejo y muy intenso, con defensas muy asfixiantes y donde el tiro de tres puntos fue el protagonista en los primeros cinco minutos. El Madrid pudo mantenerse mínimamente en la delantera; sin embargo, San Pablo lo puso en aprietos en cada tabla del parquet y se mantuvo al acecho gracias a las intervenciones de Jasiel Rivero que cambió por puntos todo el trabajo que su equipo realizó en defensa. El segundo cuarto mantuvo la tónica, donde Rudy Fernández y Jaycee Carroll mantuvieron el liderato Merengue. Sin embargo, el control de Fitipaldo y los puntos de McFadden dieron vuelta las cosas y Burgos se fue al entretiempo adelante por 44-41.

En la reanudación, y tras un pequeño contrapunto, San Pablo sacó un parcial de 7-0 (60-52) que obligó a Laso a pedir tiempo muerto. Tras un triple de Randolph y la respuesta de Rivero, volvió a verse la presión defensiva en ambos costados de la duela, pero el tanteador siguió favorable para el conjunto burgalés. Una bomba de Salvó y la respuesta con una mandarina -el apodo de los triples incómodos de Llull- cerró el tercero en 68-62. El Madrid pudo contrarrestar la presión alta de los de azul y se las arregló para recuperar la ventaja haciendo uso de su propia defensa y con otra mandarina de Llull, que obligó al entrenador Peñarroya a pedir minuto (72-74). Desde allí, el liderato pasó de un lado a otro, pero fue San Pablo Burgos quien sonrió al último, aprovechando un error en la salida blanca, y se llevó un tremendo partido por 87-83.

El goleador del juego fue Thad McFadden, con 18 puntos, seguido por los 13 que anotaron Jasiel Rivero (figura del partido) y los Madridistas Sergio Llull y Facundo Campazzo (que además registró un rebote, dos asistencias y dos recuperos en 22 minutos). Gabriel Deck terminó con 6 puntos, 5 rebotes y una asistencia en 24 minutos mientras que Nicolás Laprovittola no anotó puntos (0/2 en tiros de campo y 0/1 en libres), capturó un rebote y entregó una asistencia en seis minutos en cancha.

MoraBanc Andorra 88 – 104 Herbalife Gran Canaria

Los de amarillo madrugaron a los del Principado y los castigaron desde todos los ángulos, sacándoles un 10-0 de arranque. Luego de un tiempo muerto, el MoraBanc salió del cero pero estuvo muy lejos de recortar distancias, ya que los grancanarios mantuvieron su ritmo y se llevaron el primer chico por 25-14. El segundo cuarto estiró lo que dejó el anterior, incluso Herbalife buscó agrandar aun más la ventaja y hasta llegó a aventajar por 2 (50-30), así que los andorranos debieron trabajar más de la cuenta para que la herida no sea aun más grave. Con Hannah como punta de lanza, Andorra pudo cerrar la primera mitad 52-37 por debajo.

Al volver de los vestuarios, la defensa del MoraBanc le dio una nueva expresión y, desde las manos de Shenglin, pudo reducir la desventaja a un dígito (67-58). Pero no desestabilizó los esquemas del Gran Canaria, que siguió a su ritmo y cerró el tercer parcial once puntos adelante, 75-64. El último chico se abrió con un contrapunto favorable al Andorra, a lo que le siguieron dos bombas, de Todorovic y Walker, que acortó la brecha a sólo cuatro puntos (82-78). Sin embargo, luego de un tiempo muerto, Cook se encargó de poner el juego en las riendas que corrió desde el arranque y acomodó a sus compañeros para que también lastimen como lo hicieron en los cuartos anteriores. Fue así que el Herbalife Gran Canaria volvió a alejarse hasta llevarse el partido por 104 a 88.

El goleador grancanario, y del juego, fue Omar Cook con 21 puntos; mientras que el máximo anotador del Andorra fue Clevin Hannah, con 14 unidades.

Valencia Basket 89 – 71 Casademont Zaragoza

El último juego fue entre el local, Valencia Basket, frente al Casademont Zaragoza. Arrancó mejor el anfitrión, aunque cada punto costó varios intentos, pero el equipo zaragozanos se mantuvo cerca en el tanteador y hasta pudo rebasarlo (12-14) a falta de dos minutos. Rápidamente, Valencia volvió a recuperar su ventaja; hasta que Radovic conectó dos triples que cerraron el primer chico 15-20. Luego del descanso corto, el conjunto Taronjo acortó distancias hasta que Benzing encestó dos triples que ampliaron la ventaja para el Zaragoza (19-26). Todo lo que siguió fue un contrapunto que dejó mejor parado al Casademont, que se fue al descanso largo con diez de luz en el tanteador, 35-45.

De nuevo en la cancha, dos triples (uno de Van Rossom y otro de Doornekamp) acercaron al Valencia y lo predispuso para la recuperación. De la mano de Tobey y con un triple de Labeyrie se empató el tanteador en 52, luego Lloyd y Dobljevic se encargaron de traer la ventaja a los locales, cerrando así el tercer cuarto 59-55. El último período tuvo un contrapunto que se mantuvo hasta los últimos seis minutos, hasta que Krejci, con un doble, y Radovic, con un triple, igualaron las cosas en 67. Pero esto no amedrentó a los de naranja, todo lo contrario. Sacaron una racha de 16-0 desde todos los ángulos del ataque y, luego de que Brussino y San Miguel corten la sequía, Marinkovic conectó dos triples que le dieron cifras definitivas al pleito. Se lo llevó el Valencia por 89 a 71.

El máximo anotador del juego fue Mike Tobey (Zaragoza) con 17 puntos, seguido por los goleadores del Zaragoza: Carlos Alocén, Robin Benzing y Dylan Ennis, todos con 14 unidades. Por su parte, Nicolás Brussino (Zaragoza) terminó con 8 puntos y 2 rebotes en casi 30 minutos en pista.