Por: Walter Silva | @WalFSilva10
Segundo día de esta Fase Final Excepcional de la Liga Endesa en el Pabellón Municipal Fuente de San Luis valenciano; esta vez tocaron partidos del Grupo B, donde ganaron el anfitrión Valencia Basket, Real Madrid y San Pablo Burgos, los favoritos de la fecha.
La jornada 2 de esta extraordinaria final de competencia en España se llevó a cabo y nos mostró muchas caras conocidas y que ansiábamos ver con la americana en sus manos. Hoy le tocó volver a la actividad a los equipos del Grupo B con la presencia de varios jugadores latinoamericanos y cuatro de nuestros subcampeones mundiales.
MoraBanc Andorra 74 – 90 Valencia Basket
La jornada se abrió con el encuentro entre MoraBanc Andorra frente al anfitrión Valencia Basket. Los Taronjas golpearon primero, aprovechando las ausencias que los andorranos sufrieron en el poste bajo y que tuvieron que improvisar, dominaron en el primer chico, hasta dándose el lujo de sentar a los titulares, para guardárselo en el bolsillo por seis puntos. El segundo parcial encontró al MoraBanc más certero desde afuera y, tras un pasaje de 10-3 a su favor, remontó y se puso al frente (29-27) de los de mantuvo un pasaje parejo. Valencia debió poner de nuevo a sus iniciales y recuperó las riendas del juego para ponerse arriba 50-41 al entretiempo.
En la segunda mitad, Valencia retomó el juego de manera furibunda y sacó 14 de ventaja (58-44), obligando al entrenador del Andorra, Ibon Navarro, a llamar a sus dirigidos al banco. Al volver, no pudo romper el ritmo del local que estiró su ventaja a 16 y controló las acciones hasta que el MoraBanc, de la mano de Tunde Olumuyiwa, acortó la brecha a siete (67-60) al final del cuarto y, al inicio del episodio final, se puso a la mínima, 70-69. Con esa llamada de atención y con siete minutos por jugar, el entrenador taronjo Jaume Ponsarnau acomodó a sus dirigidos y se hizo, nuevamente, del control del cotejo y se lo llevó por 90 a 74. El máximo anotador del Valencia fue Alberto Abalde 17 puntos, mientras que David Jelinek lo fue para el Andorra con 11.
Real Madrid 91 – 83 Herbalife Gran Canaria
En el juego más esperado por los argentinos, el Real Madrid de Campazzo, Deck y Laprovittola superó al Herbalife Gran Canaria en un trámite irregular. La Casa Blanca arrancó con todo el primer chico; de la mano de Lapro, Randolph, Carroll y Llull arrasó en la pista y liquidó el parcial por 37-16. El segundo cuarto tuvo un pasaje más parejo en su primera mitad, pero Matt Costello, castigando de tres puntos, y John Shurna, forzando la pintura, tiraron del carro del Gran Canaria para reducir la distancia a diez, cerrando la primera mitad en 58-48.
Luego del descanso largo, el cotejo se mantuvo parejo, con un contrapunto que mantuvo la diferencia de diez a favor del Madrid, que se apoyó en Tavares y Llull. Sin embargo, el trabajo de Beqa Burjanadze permitió que la brecha sea de sólo un dígito y ayudó que el equipo canario quede a siete puntos (69-62) para disputar el último período. Real Madrid liquidó el juego con una gran actuación de los campeones mundiales con la Roja, Sergi Llull y Rudy Fernández, estampando asó el 91-83 final. El goleador del juego fue Matt Costello (Herbalife Gran Canaria), con 26 puntos; mientras que Sergio Llull y Jayce Carroll aportaron 19 puntos cada uno para la victoria Merengue. Nicolás Laprovittola registró 11 puntos (3/4 en triples), 2 rebotes y 1 asistencias en diez minutos; Facundo Campazzó anotó 4 puntos y repartió 2 asistencias en once minutos; y Gabriel Deck terminó con 4 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias en 24 minutos.
Casademont Zaragoza 86 – 92 San Pablo Burgos
El último juego fue entre el Casademont Zaragoza, con el renovado Nicolás Brussino, y el San Pablo Burgos, de los latinoamericanos Bruno Fitipaldo, Jasiel Rivero, Vitor Benite y Augusto Lima. Arrancó con una racha de 8-2 para Burgos de la mano de Rivero y Fitipaldo, que obligó a Zaragoza a pedir minuto; a la vuelta, tres triples de Radovic, Ennis y Benzing empataron las acciones y fue Burgos quien pidió tiempo. Los de azul sacaron una pequeña ventaja durante todo el primer chico para llevárselo por 26-21. En el segundo, entró rápido en sintonía y manejó los tiempos del juego, pero el Casademont siguió presionando desde la pintura. Aun así, mantuvo su dominio y cerró la primera mitad 47-39.
Al volver del camerino, Zaragoza arrancó mejor y se puso a tres (47-44). Sin embargo, los de Burgos reaccionaron y mantuvieron su dominio castigando desde el perímetro y la línea de libres. Ya el último cuarto se mantuvo igual y permitió a Burgos alejarse a diez (82-72) para que Zaragoza pida minuto. Brussino abrió la vuelta a pista con un volcadón en contraataque y se volvió más ofensivo (llegó con 4 puntos a este último parcial), ayudando en la remontada roja que dio vuelta las cosas con un triple de Benzing, a lo que Benite contestó por la misma vía (85-84). Aun así Zaragoza no supo aprovechar su momentum y San Pablo lo cerró mejor para llevárselo por 92 a 86. Los goleadores del juego fueron Dylan Ennis y Robin Benzing (Zaragoza) con 15 puntos cada uno, seguidos por Thad Mcfadden (Burgos) con 14; Nicolás Brussino (Zaragoza) terminó con 8 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias en 35 minutos.