Por: Facundo Olguín | @Facunicolas23
La máxima liga profesional de básquet en España confirmó que la sede para disputar la fase final del campeonato a mediados de junio será en Valencia.
Entre tantas malas noticias que nos llegan desde España sobre el COVID-19, vino una buena. Tras lo que fue el anuncio de FIBA sobre cómo deberían ser las vueltas a los entrenamientos, sacado de las metodologías que optó la NBA, ya está estipulado cómo se jugará la fase final de la temporada 2019/2020 de la Liga Endesa y que ya cuenta con los equipos clasificados y con la sede de competencia.
Para poder llevarse a cabo la definición del torneo, se deberá hacer en un solo estadio y tratar de que se hagan la menor cantidad de viajes posibles. Ante esta situación, hubo varias ciudades que se postularon; entre ellas estaban Zaragoza, Andorra, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid y Valencia. Sin embargo, esta última corría con varias ventajas, ya que cuenta con mejor situación sanitaria, capacidad hotelera y con varios estadios a disposición.
El plan “retorno” ya tiene varias aristas confirmadas. A la definición la jugarán los doce mejor clasificados hasta el momento en que se paró el torneo por la pandemia; ellos son Barcelona, Real Madrid, Iberostar Tenerife, Casademont Zaragoza, Retabet Bilbao Basket, MoraBanc Andorra, Valencia Basket, Kirolbet Baskonia, Unicaja Málaga, San Pablo Burgos, Herbalife Gran Canaria y Joventut de Badalona. La competición se dividirá en dos grupos de seis equipos y los partidos serán sin público.
Con tres partidos por día, los dos mejores equipos de cada una de las zonas pasarán a semifinales y, luego, la final (ambas instancias a partido único) para encontrar al campeón de la temporada 2019-2020. La intención es que, en dos semanas, se jueguen un total de 33 encuentros. Antes del reinicio del campeonato, se jugarán partidos amistosos entre los clasificados para tomar ritmo. Estos se llevarán a cabo entre los clasificados de una zona contra la otra.

Sin embargo, una de las cuestiones principales donde estuvo puesta toda la atención pasaba por la situación sanitaria. Por eso mismo, se dividieron cuatro equipos en tres hoteles y montar un hospital de campaña al lado del Pabellón Fuente de San Luis, mejor conocido como La Fonteta, el estadio de Valencia, para poder garantizarle el bienestar a todas las delegaciones participantes ante cualquier episodio sanitario.