Por: Walter Silva | @WalFSilva10
El Grupo B definió quiénes avanzan a las semifinales de la Fase Final Excepcional de la Liga Endesa. San Pablo Burgos y Valencia Basket ganaron sus juegos y picaron su ticket a la instancia de los cuatro mejores, mientras que Real Madrid se llevó el duelo de eliminados.
Todo se definió en el Grupo B con importantes sorpresas. Con una gran remontada y un triple sobre el final, San Pablo Burgos -la Cenicienta del torneo- venció ante el Andorra; en el juego siguiente, Valencia Basket obtuvo su pase a semifinales y se llevó al equipo burgalés consigo, dejando al Real Madrid en el camino a pesar de que ganó su partido.
San Pablo Burgos 88 – 86 MoraBanc Andorra
De arranque parejo, las defensas fueron las protagonistas en los primeros minutos, siendo la del MoraBanc la que más efecto tuvo hasta que McFadden, desde la línea y Apic, con un doble, pongan al frente al burgalés por 15-13. Allí apareció la mano de seda de Jelínek para enchufar tres triples y cerrar los primeros diez minutos con el tanteador en 17-22 a favor de los del Principado. San Pablo reinició las acciones con una racha de 6-0, pero su rival apretó aun más la defensa y pudo salir de contra para retomar la ventaja para alejarse a once unidades (25-36) repartiendo el goleo. Benite, con dos triples, cerró la brecha a cinco y su equipo intentó manenerlo así, pero el Andorra volvió a alejarse sumando de a uno, dos y tres puntos. Un tiro desde la media cancha de McFadden mandó a todos al camerino y puso el 40-53 para intentar la remontada en los 20 minutos posteriores.
La tensión se extendió en el tercer cuarto, y se incrementó con la expulsión de Bruno Fitipaldo, el director de orquesta burgalés, luego de una falta antideportiva sobre Hannah (siendo que antes se le había sancionado una técnica por flopping). El juego entró en un muy trabajado punto por punto que mantuvo los once tantos de diferencia en el tablero a favor del MoraBanc. Los dirigidos por Peñarroya pudieron cerrar la herida a cuatro, pero los pupilos de Ibon Navarro le cortaron la embestida y volvieron a alejarse, cerrando el penúltimo parcial por diez, 62-72. De nuevo en pista, el Burgos planteó una zona 2-3 que incomodó la ofensiva andorrana, a tal punto de que ésta marró la mayoría de sus tiros. Ante esto, el San Pablo aprovechó para ponerse 74-78 de cara a los últimos cinco minutos que fueron de infarto. Luego de un par de bombas por lado, Apic y Rivero dieron vuelta el resultado (83-81) con menos de un minuto por jugar. Llovet, desde la línea, empató en 83. Y en una posesión larga, Ferrán Bassas clavó la daga -la de la foto de portada- en el pecho del MoraBanc, y en la cara de Llovet, con 14,5 segundos por jugar. Ese cimbronazo afectó tanto a los del Principado que, cuando les tocó la última posesión, perdieron la pelota por una caminata de Senglin, cediéndole el cierre a McFadden desde la línea. Éste no perdonó y, si bien Jelínek conectó un triple, la victoria fue para el burgalés por 88 a 86 y sólo le quedó esperar por una victoria Taronja que le pique el boleto a las semis de esta fase final. El goleador del encuentro fue Vitor Benite (San Pablo Burgos) con 23 puntos.
Herbalife Gran Canaria 81 – 97 Valencia Basket
Valencia arrancó aventajando rápidamente en el marcador desde Loyd y San Emeterio, que luego Tobey tomó la posta desde el poste bajo. Los grancanarios no se asustaron y generaron una fluidez para conseguir los puntos que los mantuvieron cerca en el marcador. Luego de ponerse a sólo cuatro puntos con un triple de Okoye y una bandeja de Paulí, Quino Colom cerró el chico con un doble que puso el 23-29. El segundo cuarto arrancó errático gracias a las buenas defensas de cada lado, continuó mostrando al Gran Canaria más fluido; pero Valencia siguió anotando desde sus vías confiables (Van Rossom y Tobey) y pudo aumentar la ventaja de nueve (34-43). Aún así, Herbalife no se dio por vencido y, mediante Shurna y Bourousis, achicó a menos de cinco puntos, que dio inicio a un contrapunto con canastas desde las cortinas. Quino Colom, como en el cuarto anterior, mandó a todos al descanso -esta vez largo- con un doble a media distancia que alejó al local a siete, 44-51.
El Gran Canaria se puso intenso en los rebotes, tanto en defensa como en ataque, y fue generando otras oportunidades para achicar distancias, pero Loyd y Colom volvieron a retomar la ventaja y estirarla a diez (47-57) tras un pasaje errático del Herbalife y que aprovechó corriendo la cancha. Luego de un muy buen doble de Okoye, los Taronjas sacaron un 11-0 que Shurna cortó con una volcada a dos manos, pero después volvió a estar errático. Mientras que al Valencia no se le movió un pelo, siguió fluyendo y aumentando su ventaja, 51-73. El equipo vestido de amarillo pareció haber bajado los brazos aun con 13 minutos por jugar, y los que hoy vistieron de azul siguieron jugando fuerte pero con una sonrisa en la cara. El último cuarto fue un ida y vuelta intenso en el que Herbalife empezó a jugar más suelto y bajó la distancia a 14 (65-79). Aun así, Valencia, sin apretar ni aflojar, continuó haciendo lo suyo, mantuvo su efectividad y se llevó el encuentro -y su pasaje a semifinales- por 81-97.
El goleador del juego fue Jordan Loyd (Valencia Basket) con 26 puntos, y el Taronja cerró el encuentro con 57% en tiros de campo, con 59% en dobles y 53% en triples.
Real Madrid 97 – 88 Casademont Zaragoza
Al final de la última jornada del Grupo A, se enfrentaron dos que sólo buscaron terminar su temporada con una victoria. El Real arrancó un poco más certero en el arranque y se adelantó 7-0, que en tres posesiones se puso 10-5 luego de un triple de Brussino, un doble de San Miguel, y la respuesta de Campazzo con un triple a un pie. Desde allí, el juego entró en un contrapunto que se mantuvo entre seis y ocho puntos, donde el Zaragoza buscó -con su joven plantel- correr y tirar, mientras que el Madrid buscó jugar estacionado y poner la pelota en las manos de Tavares. Casademont planteó una defensa mixta y la aprovechó para correr la cancha, igualando las cosas en 24 en el segundo cuarto. Una lluvia de triples de la que Real Madrid aprovechó para pasar al frente por siete (38-31) le permitió, luego, imponer su jerarquía y experiencia para aumentar más la diferencia a 48-36 al cierre de la primera mitad.
Campazzo abrió la segunda mitad con un triple y San Miguel le contestó por la misma vía. Los Merengues siguieron efectivos desde atrás del arco. El Casademont tuvo ráfagas que le permitieron bajar la diferencia, pero sólo fueron eso, ya que la Casa Blanca recuperó su dominio desde la defensa en la zona pintada (sólo permitió 20 puntos hasta este parcial), el manejo de Campazzo y la efectividad en los triples (10/23 hasta este cuarto). El tercer cuarto terminó 77-61. Los últimos diez minutos del encuentro se disputaron con la misma seriedad que los 30 anteriores. De hecho, fueron los últimos de ambos equipos en esta atípica y accidentada temporada. Jaime Pradilla tomó las riendas ofensivas del Zaragoza y, con un triple de Alocén, se pusieron a seis (83-77). Aunque el Real no se amedrentó y mostró su valía, los jóvenes zaragozanos nunca bajaron los brazos y se mantuvieron a tiro, animando lo que quedó de partido. Campazzo revoleó la última pelota desde la esquina propia y, sin querer, encestó el triple que decretó el 97-88 que le dio el fin a la temporada de ambos.
El máximo anotador del partido fue Edy Tavares con 22 puntos. El desempeño de los argentinos se desglosa en los 17 puntos, 1 rebote y 6 asistencias en 25 minutos jugados por Facundo Campazzo; los 7 puntos, 4 rebote y 1 recupero en 19 minutos jugados por Gabriel Deck; y los 5 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias y 1 recupero en 18 minutos jugados por Nicolás Brussino. Mientras que Nicolás Laprovittola no vio acción en pista hoy.
Con estos resultados, Valencia Basket -con cuatro victorias y sólo una derrota- finalizó puntero del Grupo B y enfrentará a un clásico rival, KIROLBET Baskonia, el próximo domingo a las 15; la Cenicienta San Pablo Burgos -con tres éxitos y dos caídas- obtuvo el segundo lugar y enfrentará al Barcelona el mismo día pero a las 12 del mediodía, ambos juegos en hora de Argentina. Mientras tanto, la temporada terminó para el MoraBanc Andorra, Herbalife Gran Canaria y, sorpresivamente, para el Real Madrid.