Por: Walter Silva | @WalFSilva10
Barcelona despertó al San Pablo Burgos de su “sueño de Cenicienta” y le ganó por 98 a 84 en La Fonteta de Valencia y avanzó a las semifinales de la Fase Final Excepcional de la Liga Endesa, contando con el regreso de Thomas Heurtel en un altísimo nivel.
De arranque certero, el Barça metió un parcial de 8-0, ayudado por una impecable defensa, que cortó Fitipaldo con tres canastas desde la línea de libres. Desde allí, el trámite se puso más parejo y, con un triple de Jasiel Rivero, se empataron las acciones en 8. El juego se volvió áspero en la pintura del Burgos y éste se fue cargando de faltas. El blaugrana se alejó desde la línea, aprovechándose de la defensa al límite de su rival, y llegó a sacar una luz de diez desde atrás del arco gracias a las manos de Tomic, Heurtel y Claver. El ingreso de McFadden renovó los aires del San Pablo y redujo la desventaja a cinco, 23-17, e intentó un triple en el último momento pero no conectó.
Un 2+1 de Davies y un triple de Oriola adelantaron al equipo catalán y, tras el descuento de Augusto Lima, aumentaron aún más su ventaja a 16, obligando a Joan Peñarroya a pedir tiempo muerto con 5:54 para el descanso largo. Los dirigidos por Pesic se mantuvieron en su casillero, realizando el trabajo que los mantuvo al frente en el marcador. Sin embargo, el Burgos planteó una defensa zonal y, en consecuencia, encontró los puntos que le permitió reducir la desventaja a un dígito (37-29) gracias a la labor de Lima. Esta vez, fue Pesic quien pidió minuto con 3:24. Barcelona se secó, San Pablo eliminó la brecha a falta de sólo cuatro segundos, pero Heurtel encontró a Mirotic para que, con una bandeja, cierre la primera mitad con el marcador en 43-41 a favor del blaugrana.
Al volver al rectángulo, Lima alcanzó su tercera falta personal, pero siguió en cancha. Barça rapiñó la línea de pase del burgalés y consiguió los primeros puntos del cuarto tras correr el contraataque; desde esa acción defensiva basó todos sus ataques. Sin embargo, la defensa del San Pablo estuvo bestial, con tres tapas de Lima y una de Rivero así como también apretó la primera línea. Ante esto, Barcelona optó por el triple, con Mirotic (por dos) y Claver, y se alejó a diez unidades (58-48). Los catalanes se mostraron un poco mejor, el burgalés no se quedó atrás, y el juego entró en un pasaje de acción-reacción que mantuvo la brecha (65-54). Svetislav Pesic pidió minuto, ya que consideró peligroso el acecho del Burgos con menos de 12 minutos para el final. De nuevo en pista, Pablo Aguilar, que entró para guardar a Lima, puso la cosa a nueve y el juego entró en un desorden del que Barcelona salió mejor parado, así que Peñarroya pidió minuto para ordenar a sus dirigidos. Aun así, Brandon Davies clavó un triple que aventajó al Barça por 14 (72-58) de cara al cuarto final.
Heurtel abrió el último período con un doble largo, y fue la carta ofensiva principal en este arranque favorable al equipo catalán. San Pablo intentó reducir, o al menos mantener, la desventaja con un triple de Aguilar, pero Oriola se encargó de estirar la brecha a 19 (83-64). Un tiempo muerto de Peñarroya permitió mejorar la actitud de sus dirigidos, los cuales endurecieron su defensa y redujeron la brecha a 13, incomodando a Oriola -a quien le cobraron una falta técnica por protestar- y Pesic solicitó minuto. Burgos volvió con otra cara, pero el Barça nunca bajó su marcha, con Kuric dando la cara desde atrás del arco y con Heurtel -en un regreso magistral- desde los comandos. El burgalés, que demostró ser un durísimo rival, comenzó a sentir el rigor de los doce días de alta competencia; mientras que Barcelona sacó a relucir su jerarquía en los pequeños detalles para allanar su camino a la final de la Fase Excepcional. Esta semifinal terminó 98 a 84, y el blaugrana espera por el ganador de Baskonia-Valencia.
El máximo anotador del encuentro fue Nikola Mirotic, con 18 puntos, pero el Jugador Más Valioso fue Thomas Heurtel, que registró 14 puntos, 11 asistencias y 4 rebotes en 22 minutos. Por el lado del San Pablo Burgos, Vitor Benite fue el que más anoto, con 16 unidades.
SÍNTESIS:
F.C. BARCELONA (98): Adam Hanga 1, Cory Higgins 9, Víctor Claver 10, Nikola Mirotic 18, Ante Tomic 8 (FI); Brandon Davies 10, Thomas Heurtel 14, Pierre Oriola 9, Álex Abrines 3, Kyle Kuric 16; Pau Ribas y Rolands Smits no jugaron. Entrenador: Svetislav Pesic.
SAN PABLO BURGOS (84): Bruno Fitipaldo 11, Vitor Benite 16, Javi Vega 2, Jasiel Rivero 8, Augusto Lima 10 (FI); Miquel Salvó 2, Thad McFadden 10, Ferrán Bassas 2, Pablo Aguilar 13, Dragan Apic 10, Alberto Alonso 0, Marc García Calvo 0. Entrenador: Joan Peñarroya.
Parciales: 23-17, 20-24 (43-41); 29-17 (72-58), 26-26 (98-84).
Árbitros: Daniel Hierrezuelo – Carlos Cortés – Jordi Aliaga.
Estadio: Pabellón Municipal Fuente de San Luis La Fonteta (Valencia, España).