A 12 años de aquel hat-trick de Higuaín para Argentina en una Copa del Mundo

Los números de Gonzalo Higuaín han sido siempre maravillosos. Desde la salida de Gabriel Batistuta, la Selección Argentina no había tenido un delantero capaz de anotar un hat-trick en una Copa del Mundo. Hasta que el «Pipita» cargó con esa mochila y se despachó con un triplete ante Corea del Sur el 17 de junio de 2010, hace exactamente 12 años.

Bajo las órdenes de Diego Armando Maradona, la Albiceleste arrancaba el Mundial de Sudáfrica con un ajustado triunfo sobre Nigeria por 1 a 0. El gol del «Gringo», Gabriel Heinze, le daba oxígeno a los de «Pelusa» que llegaban a la segunda fecha sabiendo que, con una victoria, estarían prácticamente clasificados a los octavos de final.

En la tarde de Johannesburgo del 17 de junio de 2010, la Selección Argentina goleó a su par de Corea del Sur por 4 a 1. El show comenzó con un tanto en contra de Park Chu-Young, un hombre que militaba en la elite de Francia y estaba próximo a ser contratado por el Arsenal de Inglaterra donde realmente tendría un paso sin pena ni gloria por la Premier League.

A los 33 minutos, la Albiceleste estiró la diferencia cuando Maximiliano Rodríguez levantó un centro. El recientemente ingresado, Nicolás Burdisso, peinó hacia el fondo, y por detrás de todos llegó el cabezazo de Gonzalo Higuaín para marcar el primero de su cuenta personal en una Copa del Mundo pero también para darle rienda suelta a lo que fue su maravillosa tarde en suelo africano.

Corea del Sur descontó antes del entretiempo porque Martín Demichelis se dejó estar. Quien era zaguero del Bayern Múnich en Alemania perdió una pelota increíble y Lee Chung-Yong no desperdició el mano a mano para inflar las redes de Sergio Romero. Nada pudo hacer el ex Racing de Avellaneda en una situación tan desafortunada como celebrada por los asiáticos que quedaba a tiro con el 2 a 1.

La tranquilidad para los de Maradona llegó a la media hora del segundo período. Después de una exquisita pared entre Lionel Messi y Sergio Agüero, el palo le negó el festejo al rosarino. No obstante, la redonda le quedó servida al «Pipita» que en una posición inmejorable sólo tuvo que empujar hacia el fondo de la cueva. Y, un rato más tarde, un cabezazo de la figura en Johannesburgo puso cifras definitivas.

Esa tarde en Sudáfrica 2010 fue la jornada soñada por Higuaín en una Copa del Mundo. No sólo se llevó la pelota de recuerdo sino que además fue el único hat-trick que anotó en un evento de semejante tamaño. Y, para colmo, quedará el eterno recuerdo de aquel 17 de junio, hace exactamente 12 años, cuando uno de los hombres más resistidos en la Selección Argentina dejaba a todo un pueblo afónico de gritar sus goles.

Foto: Photo credit should read JUNG YEON-JE/AFP via Getty Images

Acerca de Marcelo Patroncini 24419 Articles
Nació en agosto de 1982. Leonino y soñador. Desde chico jugaba a ser periodista con la máquina de escribir que había en su casa. Amante del fútbol, la gastronomía y los viajes. En 2005 fundó Vermouth Deportivo junto a Fran Alí.