River Plate celebra hoy sus 114 años de vida. Es sin dudas uno de los clubes más grandes de Argentina, con 36 torneos locales, 1 torneo amateur y 7 torneos Internacionales como respaldo. Repasamos un poco de toda su historia a lo largo de estos 114 años:
El 25 de Mayo de 1901, por fusión de los clubes La Rosales y Santa Rosa, en el barrio de La Boca nace el Club Atlético River Plate. Su nombre se origina debido a un cargamento recogido en la Dársena Sur, con una etiqueta «River Plate» haciendo referencia al Río de la Plata. El primer presidente de la institución fue Leopoldo Bard, quien hasta la fusión de los equipos, militaba como jugador de Santa Rosa.
En el año 1908, el club logra ascender a la Primera División del futbol argentino, tras una excelente liguilla teniendo sólo 1 derrota en 18 cotejos, disputa la final por el ascenso ante Racing Club logrando una goleada por 7-0. El conjunto que poseía estadio aún en la Darsena Sud, lograba su boleto para la máxima categoria.
El primer título para el club, llegó en el año 1920. Presidido por Enrique Zanni, River logra arrebatarle la supremacía absoluta a Racing Club -con 7 títulos en igual cantidad de años-y se consagra por 1° vez en su historia como campeón, logrando sumar 56 puntos en el torneo, tras disputar34 encuentros y sumar 25 victorias.
3 años después de la primera gran alegría de la institución, el club debió mudarse desde el barrio de La Boca, al de Palermo, más precisamente, a las interacciones de las calles Alvear y Tagle. El día 20 de mayo de 1920, River inaguró un majestuoso estadio para la época, donde hizo de local hasta el año 1938, cuando se mudó definitivamente a las tierras de Nuñez, para quedarse en el barrio hasta la actualidad.
Volviendo al plano deportivo, nos remontamos hasta el año 1932. Tan solo un año después de la disputa del primer torneo de la Era Profesional, el conjunto dirigido tácticamente por Victor Caamaño, se consagraría campeón. Ese equipo tuvo como máxima figura a un verdadero romperredes, apodado como «El Mortero de Rufino», el señor Bernabé Ferreyra. En dicho torneo, River e Independiente llegaron con misma cantidad de puntos al cierre, 50 unidades en 34 partidos, por lo que debieron disputar un encuentro final para coronar a un solo campeón: en esa final, River aplastó al equipo de Avellaneda por 3-0 con goles de Ferreyra, Ricardo Zatelli y Carlos Peucelle.
Cabe destacar, que River Plate obtuvo su apodo de Millonario al realizar la compra de Bernabé Ferreyra a Tigre en $35.000, suma extremadamente amplia para la época.
En 1938, y con más de 200 millones de pesos gastados en obras, River inauguró oficialmente el Estadio Monumental. Con motivo de su celebración, se disputó un partido amistoso entre el dueño de casa y Peñarol de Uruguay.
El siguiente gran equipo que daría el Millonario, fue sin dudas el equipo del año 1941, bajo las ordenes de Renato Cesarini, quien sería el padre creador del equipo -que según muchos fue el mejor equipo de la historia- conocido como «La Maquina». Con Ricardo Vaghi siendo figura defensiva, y un quinteto extraordinario con Moreno-Muñoz-Pedernera-Labura-Loustau, River arrasó en los torneos de 1941 y 1942.
La década del 50′ fue otra década destacada en la historia Riverplatense, logrando 5 títulos en 6 años (1952-53 y 1955-56-57). El Millonario obtuvo su primer tricampeonato comandado por José Maria Minella, contando con grandes figuras como Labura-Loustau (los únicos «sobrevivientes» del quinteto de La Maquina»), con la incorporación de Walter Gomez, Santiago Vernazza y Hector De Bourgoing, y teniendo al enorme Amadeo Carrizo custodiando el arco.
Después de años tan felices, River entró en la sequía más larga y dolorosa de su historia. 17 años tuvieron que pasar para que el equipo de Nuñez vuelva a gritar campeón. Para colmo, otro recuerdo triste de su historia es la final de la Copa Libertadores 1966, contra Peñarol, donde River cae derrotado por 4-2 en el tercer y decisivo encuentro de la final, luego de irse al descanso ganando 2-0.
Pero con Ángel Labruna ahora como Dt, y nuevas figuras como el Beto Alonso, Carlos Morete, Juán José López, Reinaldo Merlo, Roberto Perfumo, Ubaldo Matildo Fillol, entre otras, River volvió a sonreír. Tras 17 dolorosos años, El Millonario se quitó la espina y logró dar la vuelta sumando 55 puntos en 38 encuentros, con 23 victorias.
Cuentan los que saben, que en la década del 80′ fue cuando se vio al mejor equipo de River de la historia. Al menos, fue el equipo mas fructífero en cuanto a títulos, logrando consagrarse por primera vez en el plano internacional.
Nos situamos en el año 1986, año más que recordado por todos los argentinos gracias al Mundial de México. Pero en cuanto a River, ese año sin dudas quedaría marcado a fuego en cada hincha. El equipo dirigido por Héctor Veira, obtuvo la tan anseada Copa Libertadores: completando dos fases de grupos como líder, el conjunto de la Banda llegó a la final contra el América de Cali. En el partido de ida, disputado en Cali, River sacó ventaja gracias a los goles del Juan Gilberto Funes y el Beto Alonso y la victoria por 2-1. 7 días después, el Monumental viviría su fiesta más esperada, con otro triunfo y otro gol del Búfalo Funes.
Haber ganado la Copa, le permitió a River disputar en Tokio la final Intercontinental el 14 de diciembre de 1986, ante el sorpresivo Steaua de Bucarest, equipo que le arrebató la Champions League al Barcelona por penales en la final, dando la sorpresa. Pero el Millonario supo dominar el partido, y llegó a la única alegría de esa copa, por intermedio de una asistencia de Alonso, y definición posterior de Antonio Alzamendi. River quedaba en lo más alto del mundo, logrando su segunda estrella internacional y la primera como máximo campeón.
Pasamos al año 1994, otro año histórico de esta rica historia: ya con los torneos cortos instalados desde 1991, River logró consagrarse por primera -y única- vez en sus 114 años de vida, campeón de manera invicta. Con Gallego como entrenador y figuras del tamaño de Enzo Francescoli, Ariel Ortega, Leonardo Astrada, Marcelo Gallardo, Germán Burgos, entre otras, el equipo Millonario jugó 19 partidos, ganando 12 y empatando 7. Hasta se dio el lujo de golear en la Bombonera a Boca por 3-0 con goles del Enzo, del Burrito y del Muñeco.
El año 1996, otro año que perdurará para siempre en cada corazón Millonario: ese año, y tras quedar eliminado por penales en la Copa de 1995, River logró obtener su segunda Copa Libertadores. Con un jovén Ramón Diaz de DT, y con muchas figuras, el Millonario volvió a vencer al América de Cali en una final, y gritó por segunda vez ¡Campeones!
Siguiendo con la alegría, y con Ramón Diaz de técnico, River volvió a coronarse tricampeón, logrando los torneos Apertura 96, y Clausura-Apertura 97. Con la nueva figura de Marcelo Salas (adquirido a la U de Chile) y con Francescoli culminando su carrera, el equipo de la Banda fue una «máquina» y arrasó con todo.
Pero no todo es alegría y festejo en la historia Millonaria. Luego de una serie de pésimas administraciones a nivel presidencial de José Maria Aguilar y Daniel Passarella, River recibió su golpe más duro: el 26 de Junio de 2011, al caer en la promoción ante Belgrano, River descendía a la Primera B Nacional. Aquel gigante que tantas vueltas supo dar, esa tarde-noche cerraba su mancha mas oscura.
Un año después de la máxima tragedia deportiva del club, el Millonario supo renacer. Bajo las ordenes de Matias Almeyda y con Cavenaghi-Dominguez-Trezeguet como principales figuras, el 23 de junio de 2012 River volvió a Primera. River se levantaba del pozo mas profundo del que había caído. River estaba de vuelta.
En el año 2014, River volvió a sonreir. Primero con Ramón Diaz como Técnico, obtuvo el Torneo Final de ese año tras golear a Quilmes por 5-0. Un mes después, le ganó la Superfinal a San Lorenzo (disputada entre el campeón del Torneo Inicial 2013, y el Final 14). Ganar dicha final, le permitió disputar la Copa Sudamericana de ese año, pero ahora quien dirigiría al equipo era Marcelo Gallardo. Esa copa, quedará en la memoria de tantos hinchas, ya que por la ronda de Semifinal, River y Boca se vieron las caras. Un 0-0 en la ida, y victoria 1-0 en la vuelta con gol de Pisculichi le permitieron al Millonario quitarse la espina y eliminar al máximo rival por 1° vez en su historia en eliminaciones directas. Luego, la final ante Atlético Nacional de Colombia, fue victoria por 2-0 para la Banda con goles de Mercado y Pezzella, para volver a sumar en el plano internacional.
114 años del nacimiento de River Plate. Con muchas alegrías y alguna que 0tra tristeza, el Millonario celebra su centenar+14 de vida, esperando sumar más títulos a la brevedad para seguir agigantando su imagen como uno de los clubes más grandes no solo de Argentina sino que también de América.