SAN ANTONIO SPURS: “SI A LOS CRACK NO LOS ESCUCHAS, VAS POR MAL CAMINO”

Xavi Schelling, Director de Ciencias del Deporte y Rendimiento de San Antonio Spurs, charló con los colegas del programa Extrapase sobre objetivos y cómo ha evolucionado el manejo de la información en los últimos años.

En el último programa de Extrapase, el cual se emite por la plataforma UCUWEB Radio, tuvieron el agrado de hablar con Xavi Schelling y contó sobre de qué trata su trabajo y cuáles son los principales objetivos, entre otras cosas.

“Lo más sencillo es decir que soy el jefe de preparación”, así se presentó Xavi Schelling en el último programa de Extrapase, el cual se emite por la plataforma UCUWEB Radio. “En la NBA está todo tan profesionalizado que mi trabajo es -excepto trabajar con el jugador mano a mano- coordinar a los preparadores físicos que trabajan con los jugadores”, explicó y profundizó, “Y yo tengo más un objetivo estratégico de desarrollo del departamento a medio y largo plazo, eso implica el desarrollo individual de planes de entrenamiento para cada uno de los jugadores, como desarrollo del horario y la organización de los entrenamientos del equipo. Y a nivel tecnológico, para ver qué queremos implementar y mejorar de cara a la próxima temporada, a cinco o diez años. Soy más un directivo en el área de la preparación física y el rendimiento. Trabajamos en conjunto con el departamento médico. Va de la mano con los doctores, físico terapeutas, etc. Somos unas veintipico de personas y yo estoy coordinando eso”.

A la hora de trabajar con los jugadores, comentó que “es un gran dilema en la profesión”, como seleccionan la información que se le da al staff técnico, que además “se comete el error de adquirir más tecnología para tener más información, para tomar mejores decisiones, pero lo más difícil es encontrar el equilibrio entre la cantidad de información que necesitas y la tecnología para que esa información nueva sirva para mejorar el rendimiento. Depende de con quién hablemos, el informe es diferente. Nosotros elegimos el informe necesario dependiendo del usuario final. Un informe para un PF es más técnico que el que le damos al jugador, que es más visual. Cuando trabajamos con entrenadores es lo mismo, puede ser para el jefe algo más técnico y para otros resumimos lo más importante. Dependiendo del entrenador y la persona, el tipo de informe varía. Hay tanta información que nuestra virtud es individualizarla. La última persona que toma la decisión es Gregg Popovich, no le tiramos toda la información sino, dándole a sus asistentes lo relevante para comunicar al entrenador en jefe”, detalló.

Siempre se habla de la diferencia entre NBA y el básquet FIBA, principalmente la brecha a nivel físico. Para Schelling, “el rango más alto en lo que respecta al físico de la NBA y el rango más alto de la Euroliga están muy lejos. Porque en la élite física de la NBA son ‘extraterrestres’, sólo hace falta ver a Antetokounmpo, LeBron, Leonard, Westbrook, son de otro planeta. Y los mejores en Euroliga están a años luz de eso. Sí que es cierto que el promedio del jugador NBA y el promedio de Euroliga se están acercando, pero aún así las diferencias son significativas. El calendario competitivo de la NBA es tan brutal que los que sobreviven, tienen capacidades físicas brutales. Esto va a pasar también en Euroliga, es una cuestión de supervivencia, pero acá ha sido así en los últimos 40 años”, explicó.

Trabajando en una de las franquicias que sumó más seguidores argentinos desde 2002, había una persona de la que no podía no consultársele, y ese es Manu Ginóbili. Pero el tópico tratado fue sobre la prolongación de su carrera hasta los 41 años. Para Xavi, “la longevidad de un jugador, en gran medida, empieza por el jugador. ‘Manu’ es una persona equilibrada fuera de la cancha, extremadamente competitiva en la pista, sabe lo que tiene que ‘poner en el plato’ para rendir mejor, que es lo que más quiere. Alguien inteligente que está alrededor de este tipo de jugadores, de mucho talento, muy competitivos, lo que tiene que hacer es facilitar el entorno para que él esté bien. Hay que escuchar al jugador con experiencia y ver lo que necesita. Si hay algo que choca con tu filosofía, intentarás explicarla para buscar el punto medio. No es el caso con Manu, él tuvo un gran equipo de trabajo a su alrededor y hay que darles la mano. No es tanto colgarles la medalla a nosotros, sino a Manu, que era el epicentro de su empresa y él ha trabajado muy bien, aprovechó los recursos y los maximizó. Consiguió un equilibrio entre respetar la filosofía de la organización y seguir haciendo lo que hizo durante 20 años con su equipo de trabajo. Manu es un ‘crack’, y si a los ‘cracks’ no lo escuchas, tienes un problema”, concluyó.