Boca Juniors

«Eliminar a Boca de la Copa Argentina era como darle perpetua por robar una manzana»

«Eliminar a Boca de la Copa Argentina era como darle perpetua por robar una manzana»
(Photo by Rodrigo Valle/Getty Images)

Fernando Mitjans, presidente del Tribunal de Disciplina de AFA, explicó los motivos por los que Boca no fue eliminado de la Copa Argentina tras el reclamo presentado por Vélez por la inclusión de seis extranjeros en la planilla del partido. El organismo determinó que el Xeneize recibirá una sanción económica, pero mantuvo su clasificación a los cuartos de final.

Fernando Mitjans explicó la situación de los seis extranjeros de Boca

“¿El jugador estaba inscripto? Sí. ¿Estaba habilitado? Sí. Ahora, si ese sexto jugador hubiese ingresado al campo de juego, la situación podría haber sido diferente. Pero estamos hablando de un jugador que estaba en el banco y que no ingresó”, explicó el presidente del Tribunalde Disciplina.

Mitjans reconoció que Vélez tenía fundamentos para presentar la protesta, aunque marcó una diferencia entre el límite establecido para los extranjeros y la sanción correspondiente.

“Es cierto que el convenio colectivo le daba a Vélez fundamentos para presentar la protesta. Pero el artículo dice que no pueden jugar más de cinco extranjeros y no dice qué sanción lleva. Y el reglamento de la Copa Argentina dice que pueden jugar todos aquellos que estén inscriptos en AFA. No distingue entre extranjeros y nacionales”, sostuvo.

“Hubiera sido desproporcionado eliminar a Boca”

“¿Era proporcional eliminar a Boca de una fase clasificatoria por un error administrativo en una planilla? Ese error administrativo está contemplado y tiene una sanción económica”, explicó Mitjans.

Y utilizó una particular comparación para graficar su postura: “Es como decir: robamos una manzana y te doy cadena perpetua. La sanción sería mucho más gravosa que la infracción cometida”.

El presidente del Tribunal también negó que hubiera existido algún tipo de intervención de la dirigencia de AFA para favorecer a Boca.

“Eso es una locura. El Comité Ejecutivo no tiene facultades para intervenir en esto. Y quiero aclararlo: ni Tapia ni nadie nos llamó para nada. No hubo intervención del Comité Ejecutivo, no hubo derivación y tampoco hubo abstenciones. Los seis miembros del Tribunal que votaron lo hicieron por unanimidad”, afirmó.

El mensaje de Mitjans para el hincha de Vélez

Mitjans volvió a negar cualquier intervención externa y le mandó un mensaje a los hinchas de Vélez y de Boca.

“Primero le diría al hincha de Vélez que acá no intervino ni Tapia, ni el Comité Ejecutivo, ni ningún dirigente para favorecer a Boca. Tampoco hubo una predisposición contra Vélez”, aseguró.

El máximo directivo del Tribunal de Disciplina también se refirió a la dificultad de conformar a todas las partes cuando existe una resolución disciplinaria: “También hay que ponerse en el lugar del hincha de Boca. Siempre va a ser imposible conformar a todos. El derecho funciona así. Si todo fuera automático, sería simplemente apretar un botón y asignar dos, tres o cuatro partidos”.

Con esta resolución, Boca mantiene su lugar en los cuartos de final de la Copa Argentina, mientras que Vélez analiza los pasos a seguir tras el fallo.

También te puede interesar

Dejá tu comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *