Se cumplen 10 años del histórico 38 a 38 en la Asociación del Fútbol Argentino

10 años del histórico 38 a 38 en la AFA
Gentileza Clarín

Fue una noche de novela. Interminable. El lugar de encuentro era el predio de Ezeiza. El motivo del encuentro, la elección a presidente de AFA con dos candidatos después de varias décadas. Eran 75 dirigentes habilitados a votar, pero en el recuento de las urnas aparecieron 76 sufragios aquella noche del 3 de diciembre de 2015. Justamente, un día como hoy, cumplen 10 años del histórico 38 a 38 en la Asociación del Fútbol Argentino.

La muerte de Julio Humberto Grondona post Mundial de Brasil en 2014 ponía a la Casa Madre en una situación inesperada. El mandamás que gobernó durante 35 años al fútbol criollo partió de este mundo sorpresivamente y no hubo un testamento de cómo seguir. Su único legado era un grupo de dirigentes, la mayoría de ellos del ascenso, que habían aprendido de la escuela de un hombre que se transformó de ferretero a vicepresidente de FIFA.

El inolvidable 3 de diciembre de 2015, hoy justo se cumplen 10 años del histórico 38 a 38 en la Asociación del Fútbol Argentino

El predio de Ezeiza, que todavía no llevaba el nombre de Lionel Messi, fue el lugar de votación. Después de varios triunfos por unanimidad de Grondona durante sus mandatos, aparecían dos listas. Una era la continuidad de un proyecto, con Luis Segura al mando. El otro venía de la mano de nuevas ideas, conceptos que invitaban a modernizar bajo el ala de un empresario como Marcelo Tinelli. La expectativa era total y, como en toda compulsa, ambos se creían ganadores. Algo en común tenían: no estuvieron desacertados. Al menos no hubo perdedores esa noche. O sí: la derrota más grande la llevó el fútbol argentino.

Votaron todos los dirigentes de Primera División. Algunos del ascenso que estaban habilitados por estatuto para hacerlo. Lo mismo sucedió con los presidentes de algunas ligas del interior. Todo muy prolijo, ordenado, o al menos eso parecía desde el estrado de prensa que observaba desde un balcón cómo todos cumplieron con su sufragio.

Con la urna llena, llegó el momento de contabilizar los votos. Debía haber 75, pero no: hubo 76. Nadie supo quién fue el que colocó dos papeles en un mismo sobre. En verdad, oficialmente, nunca se supo qué sucedió. Posiblemente haya sido un error involuntario. O tal vez se trató de una trampa que salió mal. El desborde fue total. Los candidatos estaban incrédulos y enfadados. Solamente ellos y su alma sabrán si la furia era real o parte de un acting. Había mucho en juego en Ezeiza y no podía quedar en tablas.

“¿Dónde está el dirigente de Crucero del Norte?” fue la pregunta clave en la noche. Habían decidido volver a votar, pero el hombre del club misionero ya se había ido del recinto porque “perdía el vuelo a su provincia”. Osaron proponer que se haga el sufragio de todas formas, pero uno de los candidatos sabía que sin ese apoyo mesopotámico tendría un papel menos en el recuento. Convalidar eso podía llevarlo a perder la elección por una sola persona.

Los ojos del país se posaron en una noche que terminó tarde y sin resolución. Nunca se realizó un nuevo sufragio. El desorden trajo consigo una Comisión Normalizadora. Y en 2017 se dio la llegada de Claudio Tapia a la presidencia, aunque eso ya es otra historia. O parte de la misma que no hubiese existido si un 3 de diciembre de 2015, en Ezeiza, Segura y Tinelli no terminaban empatados 38 a 38.

Acerca de Marcelo Patroncini 25988 Articles
Nació en agosto de 1982. Leonino y soñador. Desde chico jugaba a ser periodista con la máquina de escribir que había en su casa. Amante del fútbol, la gastronomía y los viajes. En 2005 fundó Vermouth Deportivo junto a Fran Alí.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*