Liga Profesional

RIVER: ALARIO, OCHO VECES MÁS CARO QUE CRUYFF

Hablar de estrellas universales en el mundo del fútbol es sinónimo de Pelé y Maradona. El tercer luar, según la Federación Internacional de Historia y Estadística lugar fue para un tal Johan Cruyff, el Tulipán de Oro, quien en su momento fue protagonista del pase más caro de la historia.

Corría el año 1973 cuando, cansado de romper redes en su Holanda natal, buscó emigrar. En la temporada 1966/67 tuvo un promedio de un gol por partido. Sus números eran vox populi y el mundial de Alemania 1974 lo esperaba con los brazos abiertos. El Ajax decidió transferirlo al Real Madrid pero el atacante se negó, cruzó de vereda y fichó en el Barcelona. El Gráfico lo entrevistó en Amsterdam y, en ese entonces, los culés habían pagado 2 millones de dólares por sus servicios.

En Catalunya fue recibido como un ídolo y se lo trató como tal incluso hasta cuando se retiró. Más tarde volvió a tocar la gloria en la escuadra blaugrana como entrenador. Sin embargo, en su época de futbolista, el «holandés volador» tan sólo costaba ocho veces menos que un tal Lucas Alario.

El «Pipa», con dos años menos que Cruyff, fue transferido al Bayer 04 Leverkusen por 16 millones de euros. Los números de un profesional y el otro no se condicen con la cantidad de ceros que arroja hoy el mercado del fútbol. Los 53 goles del argentino en 142 partidos poco podrían medire con los 250 gritos en 318 juegos que tuvo el Tulipán de Oro en Ajax.

Sin dudas que el de Alario no fue el pase más caro de la historia. Ni siquiera para River Plate lo fue. Eso sí, el Millonario se caracterizó por este tipo de ventas. Y así como estos 16 millones equivaldrían a ocho Cruyff, en su momento un tal Maxi López también se fue a jugar al Barcelona. Y los culés pagaron cuatro veces más de lo que habían abonado por el holandés que estuvo a la altura de los Maradona y los Pelé.

También te puede interesar