Copa del Mundo

Instituto de Córdoba, esa máquina de sacar campeones del mundo con Argentina

Instituto de Córdoba, esa máquina de sacar campeones del mundo con Argentina
Argentina's forward #21 Paulo Dybala touches the FIFA World Cup Trophy during the trophy ceremony after Argentina won the Qatar 2022 World Cup final football match between Argentina and France at Lusail Stadium in Lusail, north of Doha on December 18, 2022. (Photo by Kirill KUDRYAVTSEV / AFP) (Photo by KIRILL KUDRYAVTSEV/AFP via Getty Images)

El club cordobés que más jugadores tuvo en su cantera y que alzaron el trofeo más soñado por el globo terráqueo entero ha sido La Gloria. Y si bien no tuvo hijos pródigos en lo que fue México 86, con la presencia de Paulo Dybala en 2022 volvió a posicionarse en la vidriera del planeta Tierra.

La historia de Instituto con los planteles de Argentina que fueron campeones del mundo comenzó bien temprano. En 1978, el equipo albirrojo vio como tres grandes deportistas que nacieron en sus pasillos besaban el trofeo dorado en el Monumental después de batir a los Países Bajos.

El máximo goleador del primer título de la Albiceleste surgió de La Gloria. Mario Alberto Kempes sólo estuvo un par de años en La Docta para luego migrar a Rosario Central y continuar su carrera en el Valencia de España. Sin embargo, el «Matador» es un ícono de la institución.

Otro crack que salió de la cantera de Instituto ha sido Osvaldo César Ardiles. Amado en Inglaterra por la gente del Tottenham, el «Pitón» arrancó en Córdoba y rápidamente marchó a Huracán de Parque Patricios donde hizo historia justamente de la mano de César Luis Menotti.

En 1978 hubo otro campeón con Argentina que debutó en torneos AFA con la pilcha de La Gloria. Miguel Oviedo hizo inferiores en el Racing de Nueva Italia. Su estreno profesional fue en Alta Córdoba aunque más tarde hizo toda la carrera en Talleres.

Finalmente, 44 años más tarde, le tocó el turno a Paulo Dybala. «La Joya» fue uno de los grandísimos talentos que salieron de La Agustina a conquistar el globo terráqueo. El hoy delantero de Roma lo logró después de tantas batallas con la camiseta de la Selección Argentina.

Foto: Photo by KIRILL KUDRYAVTSEV/AFP via Getty Images

También te puede interesar