Los Octubrinos vencieron 3-2 al DIM, que desperdició quedar como único líder. Alfredo Stephens en dos ocasiones y Kevin Becerra marcaron los goles de la victoria, mientras que Edwar López y Miguel Camargo anotaron para el conjunto colombiano. Eso sí, un incidente antes de arrancar el segundo tiempo puso en peligro la continuación del encuentro.
El Estadio Jocay vivió un típico partido de Copa Sudamericana. Con goles, emociones, fricción, poco juego y, lamentablemente, un hecho bochornoso que por suerte no pasó a mayores. Con todos esos condimentos, 9 de Octubre logró derrotar a Independiente de Medellín y consiguió su primer triunfo en el certamen para meterse en la pelea por la clasificación.
El primer tiempo fue para el olvido. Los dos se preocuparon por no dejar jugar al otro por medio de faltas y nunca encontró buen nivel el duelo. Salvo por una ráfaga en la que aparecieron los espacios y los dos los aprovecharon. Primero lo hizo los Octubrinos por medio de Marcos Cangá, que mandó el centro milimétrico a la cabeza de Alfredo Stephens y el panameño rompió el cero. Rápidamente, DIM reaccionó con un gran pase de Andrés Ricaurte a la carrera de Edwar López que remató cruzado y volvió a emparejar el trámite.
Tras estos buenos minutos, el juego se volvió a apagar. Entretiempo y a recargar energías para el complemento. Y antes de arrancar la segunda parte, sucedió el escándalo. Jorge Pinos, arquero del equipo local, se fue a parar bajo los tres palos y desde la tribuna donde estaban los hinchas visitantes cayó un proyectil directo a la cabeza. A pesar del corte sufrido, el arquero decidió continuar y, por suerte, no pasó a mayores. Claro, el bochorno ya quedó escrito.
En el regreso a la acción, el nivel no era muy vistoso. Sin embargo, eso lo hacía cambiante y, sumado a la efectividad de ambos, armaron un vibrante cotejo. La Máquina Celeste y Blanco se volvió a poner en ventaja tras un córner, donde Kevin Becerra alcanzó a pegarle de volea y clavarla a un palo. La respuesta del conjunto colombiano, otra vez, no tardó en llegar. Miguel Camargo con un buen tiro libre al palo del guardameta empató transitoriamente. Pero el propio Camargo le metió un patadón a Danny Luna dentro del área y el árbitro sancionó penal. Stephens firmó su doblete y le puso cifras definitivas al partido. Sobre el final, Javier Méndez se fue expulsado y dejó con diez a la visita.
9 de Octubre consiguió su primera victoria en el torneo y se metió en la puja por el boleto a la siguiente instancia. Independiente de Medellín reaccionó al estar en desventaja, pero no le alcanzó y desperdició la chance de tomar la punta.