A Estudiantes lo madrugaron en Porto Alegre y de inmediato logró la igualdad con el gol de Lucas Rodríguez, el Pincha se dedicó a cuidar la ventaja global pero Gremio empujó tanto que terminó encontrando la victoria que forzó penales, tras una evitable infracción, cuando solo restaban menos de dos minutos para finalizar el adicionado. El Campeón de la última edición no perdonó en la tanda, convirtió sus cinco ejecuciones y fue determinante la desviada por el León. El Tricolor ya está en Cuartos de Final y enfrentará a Atlético Tucumán, instancia que los platenses tuvieron prácticamente en el bolsillo.
El Arena do Gremio de Porto Alegre, Brasil, recibió con una multitud el cotejo correspondiente al desquite de los Octavos de Final en la Copa Libertadores de América entre el Gremio Foot-Ball Porto Alegrense y el Club Atlético Estudiantes de La Plata. El Pincha, dirigido por Leandro Benítez, se había impuesto durante el partido de ida venciendo 2-1 en Quilmes, con los goles anotados por Juan Apaolaza y Gastón Campi (Walter Kannemann descontó para la visita), por lo que necesitaba ganar o empatar para seguir en competencia. Por su parte al Tricolor Gaúcho, Campeón de la Libertadores 2017 y conducido por Renato Portaluppi, solo le servía ganar.
Gremio impuso condiciones desde el pitazo inicial, no fue arrollador pero sí dispuso sobre el control de la pelota. Buscando huecos encontró rápidamente la ventaja, en cinco miuntos, Maicon ubicó a Jael y este habilitó con gran maniobra de dos toques aéreos el ingreso al área de Everton; el atacante no pudo dominar ante la marca de Schunke pero sí sacar el rápido derechazo bombeado que llovió sobre Mariano Andújar y cayó abruptamente contra su hierro izquierdo. Ganaba Gremio, lograba un resultado que lo clasificaba y pintaba de negro el panorama para el Pincha.
Pero sabemos que el León saca un plus en las más difíciles, tres minutos después del gol local Lucas Rodríguez y Matías Pellegrini presionaron en campo de Gremio robando el balón durante la salida, apenas delante del círculo central. Fue Tití Rodríguez quien se quedó con la pelota, trabó con éxito ante la marca de Léo Moura y volvió a ganar yéndose de cara a Marcelo Grohe; el pibe de 21 años pisó el área y definió perfecto de zurda mano a mano con el uno, igualando el score y poniendo nuevamente la clasificación del lado Pincharrata.
El espectacular inicio mermó tras los goles, Gremio fue quien tuvo siempre la pelota pero cuando llegaba al área rival se topaba con no menos de seis futbolistas visitantes prestos para despejar todo lo que allí cayera. Y las situaciones no aparecieron, sí varios balones potencialmente riesgosos, pero cuando el juez Eber Aquino pitó la finalización de la primera mitad se percibía la sensación que Estudiantes tenía el partido controlado.
En el complemento el Tricolor Gaúcho buscó profundizar su dominio, aunque no le resultó fácil. Tras algunas tiros fuera de los tres postes llegaría la primera importante, un tremendo remate de Jailson que Mariano Andújar manoteó espectacularmente a córner. Y otra clara, Jael recibió el centro en el punto penal y desde allí sacó el derechazo, Facundo Sánchez llegó a desviar y la bocha astilló el poste derecho de Andújar antes de salir al saque de esquina.
El trámite del partido era uno solo, Gremio avanzaba con balón dominado hasta el área, allí lanzaba el centro que terminaba con el despeje de algún futbolista visitante. Estudiantes solo ganaba aire con el ingreso del atlético Carlo Lattanzio, de muchos cruces importantes, y alguna que otra contra aislada comandada por Lucas Rodríguez.
Todo estaba pintado a tres colores pero aun así el gol no se olfateaba con tanta certeza, el paraguayo Aquino adicionó cuatro minutos y transitando el tercero Facundo Sánchez cometió una evitable infracción a la altura del área grande, sobre el vértice izquierdo del ataque local. Desde allí Luan sacó el preciso centro que Alisson convirtió con un cabezazo de arremetida en el anticipo, casi de espaldas, que besó la cara interna del larguero antes de ingresar a gol. Lo ganaba 2-1 Gremio, igualaba el score global y forzaba la tanda de penales.
Maicon rompió el hielo convirtiendo un derechazo cruzado que Mariano Andújar llegó a tocar, Estudiantes equiparó las acciones tras el muy buen derechazo a pie abierto de Lucas Rodríguez. Everton también cruzó su tiro de derecha, y otra vez Andújar adivinó la punta sin poder desviar. Gastón Campi shoteó el segundo para el Pincha pero su zurdazo terminó apenas encima del travesaño.
Jael estiró la ventaja del Tricolor Gaúcho asegurando el derechazo, Fabián Noguera descontó con un certero tiro cruzado entre Grohe y su poste derecho. Alisson también optó por cruzar el tiro de derecha, otra vez Andújar adivinó sin éxito y las acciones quedaron 4-2. Pablo Lugüercio tomó la responsabilidad de un tiro caliente pero con jerarquía la mandó a guardar con pie derecho.
André se hizo cargo del último penal para Gremio, un sutil derechazo a pie abierto que ingresó lejos de Andújar, dejando al Pincha sin quinta ejecución y confirmando la victoria brasilera por 5-3.
Poco para reprocharle al León, que estuvo a la altura y realmente se vio cerca de los Cuartos de Final. Estudiantes logró mucho con un equipo en formación, con seis titulares y dos relevos por debajo de los 25 años, quedando a minutos de eliminar al último Campeón de América.
Gremio resolvió la serie cuando menos se lo esperaba, encontró de balón quieto su bálsamo y sigue en carrera. Ahora se verá las caras con otro argentino, el sorprendente Atlético Tucumán, definiendo nuevamente en Porto Alegre.