3×3 MASCULINO: SE DEFINIÓ LA LUCHA POR LAS MEDALLAS

Se cerró la fase de grupos  clasificando a Serbia y a Bélgica directo a las semis, y se jugaron los cuartos de final para sumar a Letonia y al cuarteto ruso a la última jornada de la disciplina.

Bélgica 16 – Polonia 14

La tensión estaba en el aire ya que se cerraba la fase de grupos y el equipo belga contó con una oportunidad que debía aprovechar, es por eso que la primera canasta fue suya y llegó luego de casi un minuto de juego. El golpear primero le permitió ganar confianza y, ante la respuesta de Polinia, pudo seguir con su goleo para alejarse a seis (8-2) para cuando el contrapunto comenzó.

La precisión en ambos equipos comenzó a mermar ya que se forzaron errores, pérdidas y tiros forzados, y los polacos pudieron igualar las acciones en 11 para luego tomar tres de ventaja (11-14) a falta de 2:22 por jugar. En ese tiempo, Bélgica consiguió una racha de 5-0 que le permitió conseguir la victoria agotando el tiempo regular con un tanteador de 16 a 14.

Gentileza Christian Petersen para Getty Images.

Vervoort tomó el protagonismo anotador con 11 puntos, acompañados por Celis y Bogaerts con 2 cada uno y el simple de Marien. Para los polacos, Hicks anotó 8, Pawlowski consiguió 3, Zamojski encestó 2 y Rduch consiguió 1 tanto.

China 16 – Japón 21

Tras un inicio bien parejo en los primeros cinco minutos, con un contrapunto intenso y con el liderato del lado chino, Ira Brown consiguió el empate en 10 que dio inicio al vendaval japonés para quedarse con el encuentro. Yasuoka acompañó con sus canastas de uno y dos puntos para sacar una brecha que, después, Tominaga terminó de liquidar consiguiendo el punto 21 a falta de 2:51 y el pase a cuartos de final.

El goleo del conjunto ganador se repartió entre Ryuto Yasuoka (8), Keisei Tominaga (8) y Ira Brown (5). Por el lado chino, Gao anotó 8, Yan y Hu encestaron 3 cada uno, y el goleador Li sólo consiguió dos unidades.

Gentileza Christian Petersen para Getty Images.

Serbia 21 – Comité Olímpico Ruso 10

El conjunto serbio se aseguró la punta de la tabla y con registro perfecto que lo depositó directamente en la semifinal por la lucha de una medalla. En este encuentro fue contundentemente superior al equipo ruso sacándole un 4-0 en el primer minuto y medio. Si bien los rusos pudieron salir del cero, el ritmo de Serbia no se detuvo y sin complicaciones alcanzó los 21 puntos que los mandó a descansar hasta el miércoles.

Los 8 de Mihailo Vasic, los 5 que Dusan Domovic Bulut y Aleksandar Raktov anotaron cada uno, y  los 3 de Dejan Majstorovic conformaron los 21 de Serbia. El seleccionado ruso distribuyó sus 10 puntos en 5 para Illia Karpenov, 4 para Stanislav Sharov y 1 para Kirill Pisklov.

Gentileza Christian Petersen para Getty Images.

Letonia 22 – Países Bajos 18

También los letones ganaron su encuentro liderando desde el arranque del cotejo, aunque los neerlandeses tuvieron un pasaje al frente en el tanteador gracias a van der Horst y Bekkering. Rápidamente se recuperó Letonia y con puntos en todas sus manos liquidaron el encuentro a falta de 1:38.

Letonia tuvo 9 puntos de Nauris Miezis, 5 de Karlis Lasmanis, 6 de Agnis Cavars y 2 de Edgars Kruminis. En el equipo de Países Bajos, Dimeo van der Horst consiguió 8, Ross Bekkering encestó 7 puntos y Jessey Voorn anotó 3 unidades.

Gentileza Christian Petersen para Getty Images.

De esta manera la clasificación quedó en el siguiente orden: Serbia y Bélgica terminaron en primer y segundo lugar, por lo que aseguraron su lugar en las semis del miércoles 28, mientras que el Comité Olímpico Ruso, Letonia, Países Bajos y Japón se midieron en los cuartos de final que pasamos a relatar.

CUARTOS DE FINAL

Países Bajos 19 – Comité Olímpico Ruso 21

Arranque demoledor de los rusos con una racha de 4-0. Poco menos de dos minutos le tomo a los anaranjados conseguir su primera canasta, pero no pudieron alcanzar el ritmo anotador que el equipo ruso había alcanzado. Sin embargo, Países Bajos llegó a ponerse cerca (7-10), pero esto no amedrentó ni descolocó a los rusos que mantuvieron su goleo desde adentro y afuera.

Nuevamente el equipo neerlandés le pisó los talones al ruso, y se puso a la mínima con un doble de Slaughter (18-19) a poco más de un minuto del final. Finalmente, un contrapunto que abrió y cerró Karpenov terminó el partido a favor del ROC con un tanteador de 19-21 a falta de 17,9 segundos, depositándolos en la semifinal.

Gentileza Christian Petersen para Getty Images.

El conjunto ganador completó su planilla anotadora con 9 de Alexander Zuev, 5 para Illia Karpenov y Kirill Pisklov, y 2 para Stanislav Sharov. Dimeo van der Horst (8), Ross Bekkering (6), Jessey Voorn (3) y Alvin Slaughter (2) consiguieron los últimos puntos en la competencia para el equipo naranja.

Letonia 21 – Japón 18

Demoledor inicio de Letonia en este juego, pero Japón también tuvo lo suyo para mantenerse cerca en el tanteador. Luego, los letones consiguieron despegarse en el goleo (9-3) y no perdieron nunca el liderato a pesar de que los japoneses se pusieron a la mínima a mitad del tiempo regular (16-15). Lo que vino después fue un contrapunto que definió el partido de manera rápida, por lo que Letonia dejó en el camino a los dueños de casa y se aseguraron un lugar en la lucha por medalla tras meterse este juego en el bolsillo por 21 a 18 aun con 3:35.

Gentileza Christian Petersen para Getty Images.

Los goleadores del ganador: Edgars Kruminis (9), Karlis Lasmanis (7), Nauris Miezis (4) y Agnis Cavars (1). Los del vencido: Keisei Tominaga (8), Ryuto Yasuoka (5), Ira Brown (4) y Tomoya Ochiai (1).

Con estos resultados, la lucha por medallas queda con Serbia y el Comité Olímpico Ruso jugando la primera semifinal a las 5.30, y Letonia se medirá ante Bélgica en la segunda semi desde las 6.40 de la mañana. Luego de esto, se disputará el juego por la medalla de bronce a las 9.15, para jugarse la final por la medalla de oro a las 10.25.