Letonia se colgó la primera medalla de oro de la historia del 3×3 como disciplina olímpica porque venció por 21 a 18 al cuarteto ruso, que se colgó la de plata, y Serbia completó el podio obteniendo la medalla de bronce.
Serbia 10 – Comité Olímpico Ruso 21
El conjunto serbio arrancó con todo haciendo valer su invicto y status de número 1 del ranking mundial, pero el equipo ruso también jugó con sed de victoria. Los primeros minutos fueron de mucha intensidad y muy bajo goleo, hasta que Zuev comenzó a calentar la mano desde atrás del arco. Un doble de Sharov estiró la ventaja a cinco (5-10) y el ambiente pasó a estar a favor de los rusos, ya que los serbios estuvieron lejos de empatarle la actitud a su rival.
El ROC fue aprovechando cada ventaja que tuvo para anotar y sacar faltas al rival que los manden a la línea. El equipo balcánico ya estaba fuera de partido, intentó dobles desesperados que carecieron de efectividad y, para colmo, Zuev siguió encendido con los tiros de dos puntos. Además, cometieron muchas faltas de dos tiros que, al convertirlos, los dejaron al un punto de la final. Y ese punto llegó desde las manos de Karpenkov, lo que significó la primera derrota de Serbia en el certamen y el pase a la final para el equipo ruso.
El seleccionado ruso distribuyó sus 21 puntos en 11 para Alexander Zuev, 5 para Illia Karpenkov, 3 para Stanislav Sharov y 2 para Kirill Pisklov. Mientras que los 5 de Dusan Domovic Bulut, los 2 que Mihailo Vasic y Aleksandar Raktov anotaron cada uno, y el simple de Dejan Majstorovic conformaron los 10 de Serbia que quedo con un amargo sabor de boca, pero que debía pasar página.
Bélgica 8 – Letonia 21
Con todo arrancaron los dos equipos, defendiendo duro y atacando agresivamente. La paridad se mantuvo los primeros dos minutos, luego se produjo un descenso en la efectividad belga, mientras que los letones estuvieron más precisos, además de que sus rivales defiendieron a media falta y los árbitros debieron pitar faltas que mandaron a los granates a la línea.
Luego de cuatro minutos de tiempo regular, el juego se quebró. Letonia siempre encontró el camino para conseguir anotaciones gracias a las los pases y desmarques. Vervoot fue el que puso la cara por su equipo, pero no fue suficiente. Este ritmo anotador hizo que el juego termine rápido, ya que los letones consiguieron los 21 puntos a falta de 2:12 y avanzaron al partido que todos quieren jugar: la final olímpica.
Letonia tuvo 9 puntos de Karlis Lasmanis, 7 de Nauris Miezis, 1 de Agnis Cavars y 4 de Edgars Kruminis. Mientras que en Bélgica, Thibaut Vervoort aportó 5 puntos, Nick Celis anotó 2 y Thierry Marien encestó sólo uno.
De esta manera la disputa por las medallas quedó en el siguiente orden: Serbia y Bélgica, que terminaron en primer y segundo lugar, se enfrentaron por la medalla de bronce; mientras que el Comité Olímpico Ruso y Letonia se midieron para definir quién se pararía en el escalón más alto del podio olímpico.
Serbia 21 – Bélgica 10
Ambos equipos empezaron el partido aun con la sangre en el ojo por sus respectivas presentaciones en el primer turno. Los serbios entraron mejor enfocados en ataque y defensa, mientras que los belgas solo se dedicaron a detener los embates de su rival, pero les fue muy difícil. Los balcánicos tomaron una ventaja (5-1) y encontraron la clave para que el partido les quede a su favor. Bélgica no pudo detener las ofensivas serbias y, en ataque, Vervoot intentó dar la cara por su equipo, como en la semifinal.
Así como en el partido anterior, los vestidos de rojo defendieron a media falta, ejemplificada con dos fuertísimas cortinas en movimiento (una de Vervoot sobre Majstorovic y otra de Celis sobre Domovic Bulut). Sin embargo, Serbia no se salió del juego que le estaba dando resultados (defensa ajustada y ataques pacientes) y siguió sacando diferencias aprovechando la desesperación de Bélgica. La contundente victoria se consumó al 1:56 cuando Vasic encestó desde la pintura, y se quedaron con la medalla de bronce.
El goleo del conjunto ganador se repartió entre los 7 de Dusan Domovic Bulut, los 5 que Mihailo Vasic y Aleksandar Raktov anotaron cada uno, y las 4 unidades de Dejan Majstorovic. Por el lado belga, Thibaut Vervoort aportó 5 puntos, Nick Celis anotó 4 y Rafael Bogaerts encestó sólo uno.
Comité Olímpico Ruso 18 – Letonia 21
Fuerte arranque de la final. Gracias a las canastas de dos puntos fue que los rusos tomaron ventaja (5-3), pero las duras defensas durmieron el goleo general. Siguieron adelantándose con tiros desde atrás del arco (9-4), pero Letonia no perdió los estribos y consiguió puntos desde el pick&roll para mantenerse cerca. Llegando a la mitad del tiempo regular, Miezis conectó un doble que luego abrió la pintura para los cortes de sus compañeros. Karpenkov arrancó la suela de su zapatilla izquierda, Krumins se torció el tobillo izquierdo y el juego entró en un frenesí que Letonia aprovechó para tomar la delantera por primera vez (13-14).
Punto a punto continuaron los tres minutos finales, la lucha entre Karpenkov y Krumins en el poste bajo resintió la lesión del letón, que debió salir de la cancha casi arrastrándose, y sus compañeros dieron la cara por él. Tras otro pequeño contrapunto y varios tiros forzados por el asedio defensivo, Lasmanis conectó el tiro ganador que les colgó a sus compañeros, y a él mismo, la medalla de oro.
Letonia tuvo 10 de Karlis Lasmanis, 7 puntos de Nauris Miezis, y 2 puntos cada uno de Agnis Cavars y Edgars Kruminis. Los 18 de los rusos se distribuyeron en 7 para Illia Karpenkov, 6 para Kirill Pisklov, 3 para Stanislav Sharov y 2 para Alexander Zuev.
Entonces, la primera aparición del 3×3 como disciplina olímpica tuvo, en la rama masculina, a Letonia como medallista de oro, al Comité Olímpico Ruso como medallista de plata y a Serbia como medallista de bronce.