El 30/10 es el día del Diez. Recordado eternamente en todo el globo terráqueo, un día como hoy Diego Maradona cumpliría 63 años. Y qué mejor regalo para «Pelusa» que recordarlo con una decena de fotos de momentos épicos en su carrera deportiva.
1 – El primer título internacional de Maradona
Argentina conquistó el Mundial Sub 20 de 1979 con un Diego que años atrás se había quedado en la puerta del plantel de César Menotti para conquistar la Copa del Mundo de mayores que se jugó con suelo criollo. En Tokio, el pibe de Villa Fiorito tocaba la gloria con sus manos.
2 – Un Maradona vestido de amarillo en Barcelona
Un Diego catalán como pocas veces visto. Digno de un fondo de pantalla. Para el recuerdo de todo el pueblo Blaugrana que fue quien apostó por todo su talento después de haber desparramado magia en Argentinos Juniors y Boca.
3 – Maradona en su máxima expresión: Argentina vs Inglaterra en México 86
La rompió en toda su carrera pero uno de los partidos más icónicos lo disputó ante Los Tres Leones en cuartos de final del Mundial de 1986. Un golazo inolvidable y varias imágenes del Diego desparramando rivales por el camino.
4 – Un Diego iluminado ante Bélgica en México 1986
Camino al título, después de dejar en ridículo a cuanto rival de Inglaterra tuvo en cuartos de final, «Pelusa» brilló en semifinales contra los Red Devils. Hay varias fotos maravillosas de ese partido, pero esta siendo iluminado se destaca.
5 – Maradona, capitán en el partido más importante de su vida
La final del mundo en 1986 posaba todas sus miradas en el hombre que llegó para destronar al «Rey» Pelé. Al Diego le faltaba un título, Carlos Bilardo le dio la cinta, y él asumió la responsabilidad de darle la segunda estrella a la Selección Argentina.
6 – La más incónica: El Diego besando la Copa del Mundo
La proeza ya estaba consumada. El 29 de junio de 1986, en el estadio Azteca de México, la Albiceleste conquistaba el globo terráqueo. Maradona fue llevado en andas por doquier y después se dio el gran gusto de besar la Copa del Mundo. Claro, habló con Doña Tota por teléfono y se emocionó aún más.
7 – No podía faltar. Maradona y Napoli, una foto en plena celebración
Diego ha sido todo para los napolitanos. Tanto es así que incluso el Scudetto conseguido en 2023 seguía teniendo recuerdos del nacido en Villa Fiorito. Y más aún, el San Paolo dejó de llamarse así para tomar el nombre de Maradona una vez que partió al descanso eterno en noviembre de 2020.
8 – Maradona, clave para el triunfo de Argentina ante Brasil en 1990
El tobillo del Diego era del tamaño de una pelota de tenis. Sin embargo, el amor por la Selección valía mucho más. Y el 24 de junio de 1990, desplegó su talento en Turín para asistir a Claudio Paul Caniggia y poner a la Argentina en cuartos de final de la Copa del Mundo.
9 – Maradona va cerrando su carrera en Boca Juniors
El Diez se retiró jugando al fútbol en Argentina. Cada partido suyo en la Bombonera congregaba miles de fieles. Muchos de ellos sólo iban por «El Diez» que hasta hizo dupla con Caniggia. Sin dudas, el corazón de «Pelusa» fue en gran parte Azul y Oro.
10 – El último Mundial del Diego
Como futbolista fue en 1994. Pero como persona y argentino de ley, no faltó a cuanta cita pudiese asistir. En la Copa del Mundo de Rusia 2018 se lo vio a Maradona sufriendo por última vez con la Albiceleste que tanto amó.
Foto de portada: Photo by Bongarts/Getty Images