📸 Inéditas fotos del «Coco» Basile expulsado en aquél Racing – Celtic de 1967

Montevideo, URUGUAY: Argentinan Racing Club's Alfio Basile is escorted after gating a red card in a match against Celtic, in Montevideo, 1967. AFP PHOTO (Photo credit should read STR/AFP via Getty Images)

Se cumplieron 56 años del título mundial que consiguió la Academia en el inolvidable 4 de noviembre de 1967. Esa jornada, en el mítico estadio Centenario de Uruguay, los de Juan José Pizzuti derrotaron por 1 a 0 al Celtic para ganar la primera intercontinental de un equipo argentino.

El triunfo de Racing sobre la escuadra de Escocia tuvo un show de expulsados y un clima totalmente hostil. Si bien los de Argentina estaban más cerca geográficamente que los británios, el público charrúa se volcó por los europeos a la hora de brindar apoyo.

Antes del entretiempo, el árbitro paraguayo Rodolfo Pérez Osorio expulsó a Alfio Basile que le puso el pecho a un jugador del Celtic que iba en búsqueda de un compañero del «Coco». El histórico defensor, mil veces contó que él no se iría sólo a las duchas, buscó al mejor de ellos, y en la pelea, el referí echó también a Bobby Lennox.

Picardía, compañerismo, o como quisieran llamarlo. La «Batalla de Montevideo» empezó a calentarse con esa roja y esas fotos inéditas del «Coco» yéndose de la cancha escoltado por la policía. El resto fue historia. El «Chango» Cárdenas le pegó de afuera, Racing ganó 1 a 0, y Basile festejó ya vestido de traje en el banco de suplentes el primer título mundial para el fútbol argentino.

Foto: Photo credit should read STR/AFP via Getty Images

9th November 1967: Police lead a Racing Club footballer off the pitch during a bad tempered game against Celtic in the World Club Championship. (Photo by Keystone/Getty Images)
Acerca de Marcelo Patroncini 17427 Articles
Nació en agosto de 1982. Leonino y soñador. Desde chico jugaba a ser periodista con la máquina de escribir que había en su casa. Amante del fútbol, la gastronomía y los viajes. En 2005 fundó Vermouth Deportivo junto a Fran Alí.
Contacto: Sitio web