Se cumplieron 56 años del título mundial que consiguió la Academia en el inolvidable 4 de noviembre de 1967. Esa jornada, en el mítico estadio Centenario de Uruguay, los de Juan José Pizzuti derrotaron por 1 a 0 al Celtic para ganar la primera intercontinental de un equipo argentino.
El triunfo de Racing sobre la escuadra de Escocia tuvo un show de expulsados y un clima totalmente hostil. Si bien los de Argentina estaban más cerca geográficamente que los británios, el público charrúa se volcó por los europeos a la hora de brindar apoyo.
Antes del entretiempo, el árbitro paraguayo Rodolfo Pérez Osorio expulsó a Alfio Basile que le puso el pecho a un jugador del Celtic que iba en búsqueda de un compañero del «Coco». El histórico defensor, mil veces contó que él no se iría sólo a las duchas, buscó al mejor de ellos, y en la pelea, el referí echó también a Bobby Lennox.
Picardía, compañerismo, o como quisieran llamarlo. La «Batalla de Montevideo» empezó a calentarse con esa roja y esas fotos inéditas del «Coco» yéndose de la cancha escoltado por la policía. El resto fue historia. El «Chango» Cárdenas le pegó de afuera, Racing ganó 1 a 0, y Basile festejó ya vestido de traje en el banco de suplentes el primer título mundial para el fútbol argentino.
Foto: Photo credit should read STR/AFP via Getty Images
