gtag('config', 'UA-63643000-1');

LANÚS: “NI EN MIS MEJORES SUEÑOS HUBIERA IMAGINADO JUGAR DONDE JUGUÉ”

Gentileza Torneo Federal de Básquetbol | @Basquetfederal

Por: Facundo Olguín | @Facunicolas23

Maximiliano Stanic, experimentado base del conjunto granate, le contó a este medio cómo va llevando la cuarentena, los entrenamientos y con qué se encontró en el Torneo Federal y sus diferencias con la Liga Nacional.

A pesar de todo, ellos se mantienen activos en este momento donde todo parece estar quieto alrededor del mundo. Lanús manejaba los hilos de la Zona Metropolitana antes de caer en la suspensión total del Torneo Federal debido al COVID-19 que mantiene a todos en vilo. Sostiene un récord de 19-3 que lo erige en el único conjunto, de los 72 en total, en estar tan bien posicionado y eso lo hace el mejor de la competencia.

Tras la salida de Ezequiel Vallet, llegó Álvaro Castiñeira. Otro hombre de experiencia en el básquet nacional. No conforme con la gran riqueza que ya poseía el plantel, rompió los papeles y se reforzó de forma excelente. Mantuvo a Sebastián Chaine y Fernando Funes, emblemas de la última temporada, también a Mauricio Marín Lucero y Martín Franchino, no son de los más nombrados pero hacen su labor de forma eficiente. A eso, le sumó la llegada de Ariel Pau, proveniente de la Liga Argentina, y de Maximiliano Stanic, base de 41 años con extenso recorrido en Liga Nacional, Europa y Sudamérica. Tuvimos la chance de dialogar mano a mano con él y esto nos decía:

Vermouth Deportivo: -¿Cómo llevás la cuarentena en cuanto a los entrenamientos?

Maximiliano Stanic:Bien. Cuesta motivarse un poco, pero tenemos un plan que nos dio el profe y lo vengo haciendo diariamente.

V.D.: -¿Qué opinás de los nuevos entrenamientos por videoconferencia?

M.S.:Que sirven, para al menos poder estar “acompañado” y mantener la dinámica de equipo a la hora de entrenar y que el profe pueda tener un control mejor de cómo está cada uno.

V.D.: -¿Se hace complicado para realizar los entrenamientos con lo que uno tiene en casa?

M.S.:Uno se arregla con lo que tiene en casa y podemos hacerlos sin problemas. Lo que no podes suplantar es el espacio para poder hacer trabajos aeróbicos, a no ser que tengas una cinta o una bicicleta en tu casa.

V.D.: -Encima, está pandemia los agarró en plena competencia, ¿Afecta al transcurso del juego?

M.S.:Afecta mucho. Porque, por más que hagas todo el trabajo que sea en tu casa, para volver a competir vamos a necesitar una mini-pretemporada. Ponernos al 100% para competir después de más de un mes de inactividad.

V.D.: -Tantos años de jugar en Europa y la máxima división, ¿Qué te llevó a jugar el TFB?

M.S.:Habíamos tomado, como familia, la decisión de instalarnos en Buenos Aires y el básquet no era la prioridad. Además, tuve una cuestión familiar que no me permitía moverme hasta diciembre aunque quisiera.

Que el Federal se juegue una vez por semana, estar en mi casa, sin viajar y que Lanús sea un equipo con estructura de Liga Nacional, hizo que tomara la decisión de quedarme jugando ahí. El Federal me permitió disfrutar el básquet y mi vida por fuera del básquet, y hacer una transición antes de retirarme.

V.D.: -¿Con qué te encontraste de diferente en el Torneo Federal con las demás competencias?

M.S.:Al haber tantos equipos, te encontrás con un mix de jugadores y equipos profesionales, semi profesionales y amateurs. Muchos son de un nivel muy bueno, que toman la decisión, como la mía en este caso, de quedarse jugando cerca de sus casas, priorizan los estudios o simplemente deciden jugar en sus clubes de toda la vida. Me encontré con un nivel mucho mejor de lo que pensaba, y hay equipos y jugadores que podrían jugar en otro nivel superior.

V.D.: -Sos una persona reconocida en la Liga, ¿Sentís que te defienden con otra precaución o te tienen más respeto?

M.S.:En este nivel sé que tengo que hacer muchas más cosas que jugando la Liga y se me exige más. Por ende, las defensas se concentran mucho más y están pendientes de lo que pueda hacer. En la Liga me es mucho más fácil, porque con hacer un rol, entender qué necesita el equipo y con menos minutos, es mucho más simple.

V.D.: -En los últimos dos años, Lanús viene peleando fuerte las chances para el ascenso, ¿Cómo viste el rendimiento del equipo?

M.S.:Lanús es un equipo con estructura de otro nivel, que viene haciendo las cosas muy bien desde hace años. Si bien no se le dio el ascenso, eso no quita lo bien que hicieron las cosas quienes estuvieron en el club. El equipo empezó de menos a más, no habíamos tenido pre-temporada, y sabíamos que, con el correr del torneo, íbamos a ponernos bien para cuando llegasen los PlayOffs. Tenemos el mejor récord del país y esperábamos mantenerlo para poder tener la localía en los PlayOffs.

V.D.: -Estás acostumbrado a jugar en divisiones dónde las fichas se reparten entre nacionales y extranjeros, lo cual le saca un poco el lugar a las inferiores ¿Cómo ves el rol de los más chicos en el Federal?

M.S.:Soy uno que piensa que, cuando un jugador está para jugar, juega a pesar de la edad. Dicho esto, los equipos que, en el Federal o la Liga Argentina, mejor trabajan con los jóvenes o tienen chicos que puedan alargar la rotación, logran una ventaja con el resto. Nosotros tenemos varios chicos que, de a poco, están demostrando que pueden ir sumando algún minuto y que están para darnos una mano en los PlayOffs y soñar con tener más protagonismo el año que viene.

V.D.: -¿Qué pensaría aquél Maximiliano Stanic de 1997 sobre la carrera que tuvo hasta hoy en el 2020?

M.S.:Que ni en los mejores sueños me hubiese imaginado jugar donde jugó, llegar al nivel que llegó y, menos que menos, estar activo a esta edad. Y que superó con creces todo lo que me había propuesto desde chico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *