VENTANA CLASIFICATORIA: ARGENTINA 68 – VENEZUELA 74: CAÍDA EN LA PRIMERA CARRERA

Gentileza FIBA | @FIBA

Por: Walter Silva | @WalFSilva10

La Selección Argentina no pudo con su par de Venezuela y cayó 68-74, en el Ave Fénix puntano, por la primera Ventana Clasificatoria a la AmeriCup del 2021.

Ante un contexto diferente, ambas selecciones presentaron planteles alternativos a lo que vimos en las últimas presentaciones. Los motivos son claros, al ser el primer evento oficial del año en una época muy temprana a los torneos pesados del año (Repechaje y Juego Olímpico) y las realidades de cada federación hicieron que estos jugadores fueran los representativos. Argentina optó por jugadores del medio local, todos con gran presente en Liga Nacional y Basketball Champions League Americas, y Juan Pablo Vaulet, único jugador que actúa en Europa. Venezuela, en cambio, realizó dos convocatorias, la que se presentó en este encuentro, con la baja de Heissler Guillent tras lesionarse el tendón de Aquiles, y la otra con mayoría de jugadores que actuaron en el último Mundial entrenando en Caracas para el juego 2 a disputarse el domingo allí.

Tras un momento de silencio en honor a Kobe Bryant y David Stern, el juego arrancó con ambos equipos cuidando su defensa individual, y propusieron un contrapunto en el que Fjellerup y Vildoza tomaron confianza. Carreras fue el más intenso en el ataque para Venezuela, pero las dos faltas que cometió obligaron a que vaya al banco. En este cuarto se dieron los debuts de Cuello, Vildoza y Ramírez Barrios. Una muy buena tapa de Gallizzi que, en el ataque, reventó el aro con una volcada y adelantó a Argentina a tres (18-15), obligando a Duró a pedir tiempo muerto con 2:27 por jugar. Al volver, nuestra selección se puso más intensa en el aro propio y más paciente en ataque, aumentando la ventaja a seis (21-15) desde la línea de libres, con Gallizzi. Tras un error de Cuello, Ernesto Hernández, con un triple, acercó a la mínima, cerrando el cuarto en 21-20.

Con el debut del jugador que faltaba, Pepo Barral, el tablero volvió a emparejarse pero fue Venezuela quien contó con el liderato. Luego de un tiempo muerto de Hernández, Argentina estuvo poco efectivo con los tiros de media y larga distancia hasta que Piñero, tras fallar un tiro previo, devolvió la ventaja con un triple (25-24). Cubillán se encargó de empatar las cosas en 25 desde la línea. Tras otro minuto del Oveja, se dio un nuevo contrapunto que alternó liderazgo hasta que Vaulet, con dos canastas, y Safar, con un triple, adelantaron a los nuestros. Tras una reacción de la visita, Vaulet cerró la primera mitad con una bandeja sobre la chicharra. El tablero parcial fue 35 a 31.

Luego del descanso largo, el trámite se mantuvo como el cuarto anterior, pero Argentina se puso intensa en defensa, intentando contener a Carrera, quien fue el más incisivo en la visita. La paridad siguió siendo constante en todo el juego. Argentina estiró la presión a toda la cancha y consiguió separarse en el marcador en varias ocasiones, pero la vinotinto se las arregló para mantenerse cerca hasta que Carreras retomó la ventaja con un doble y falta (45-46). Hernández pidió minuto y, en la vuelta, un triple de Safar y un doble de Acuña, la figura argentina, revivieron al público presente y obligó el pedido de minuto de Duró. El reingreso de Vaulet le dio un nuevo aire y una ventaja con la que cerró el cuarto en 55-48.

Un triple de Piñero abrió el último cuarto, poniendo la ventaja en una decena (58-48). Pero Carrera se encargó de achicarla a cinco. Zamora igualó el juego en 60 con un triple, herramienta poco efectiva para los nuestros. Tras unos minutos sin convertir, Carrera, a puro empuje, aventajó a los suyos por cuatro (60-64). La tensión, quien fuera protagonista en este encuentro, se intensificó más en los últimos minutos y el margen se mantuvo en cuatro puntos hasta que Cubillán conectó un triple con 1:48 por jugar y Hernández pidió minuto, el tablero marcó 65-72. A la vuelta, Safar conectó un triple vital y presionó a cancha completa, sacando la falta ofensiva de Zamora. Tras varias revisiones en jugadas sucesivas, Zamora y Pérez, desde la línea, aventajaron a Venezuela y dejaron el score en cifras definitivas; Argentina intentó remontar con Fjellerup y Vaulet pero no hubo caso. El juego terminó 68 a 74. 

Highlights. Gentileza FIBA | @FIBA

Michael Carrera, con 33 puntos y 13 rebotes, fue el Jugador Más Valioso del encuentro, lo acompañaron David Cubillán y Jhornan Zamora, con 15 y 10 respectivamente. En Argentina, Roberto Acuña y Selem Safar fueron los únicos que alcanzaron el doble dígito, con 15 y 13 puntos.

Michael Carrera MVP. Gentileza FIBA | @FIBA

Los mismos equipos se volverán a ver las caras el domingo 23 de febrero, pero en el Poliedro de Caracas a las 17 de Venezuela (a las 18 de Argentina) para cerrar la primera Ventana Clasificatoria para la AmeriCup 2021.

SÍNTESIS:

ARGENTINA (68): Facundo Piñero 6, José Vildoza 5, Selem Safar 13, Máximo Fjellerup 8, Roberto Acuña 15 (FI); Juan Pablo Vaulet 9, Martín Cuello 0, Pedro Barral 0, Luciano González 2, Agustín Caffaro 4, Fabián Ramírez Barrios 0, Tayavek Gallizzi 6. Entrenador: Sergio Santos Hernández.

VENEZUELA (74): Michael Carrera 33, Pedro Chourio 4, Miguel Ruíz 2, David Cubillán 15, Anthony Pérez 2 (FI); Luis Bethelmy 3, Jhornan Zamora 10, Eliezer Montaño 0, Ernesto Hernández 5; Adrián Espinoza, Fernando Fuenmayor y Enderson Alcalá no jugaron. Entrenador: Fernando Héctor Duró. 

Parciales: 21-20, 14-11 (35-33); 20-17 (55-50), 13-26 (68-74). 

Árbitros: Jorge Vázquez (Puerto Rico) – Gonzalo Salgueiro Marti (Uruguay) – Diego Chiconato (Brasil). 

Estadio: Ave Fénix (San Luis Capital). 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *