MOTOS: “MI MENTE ESTA SIEMPRE EN GANAR LA GENERAL”

Gentileza: Rally Dakar // @Dakar

El chileno Pablo Quintanilla quien terminó segundo en la categoría de Motos del Rally Dakar, charló con el programa «Tuercas & Tablones» , sobre cómo vivió el primer Dakar en Arabia Saudita y cómo seguirá su año a nivel deportivo.

Para el piloto de Husqvarna, este triunfo fue una alegría doble, considerando el abrupto final que tuvo en 2019, cuando una lesión en la última etapa le quitó el título que ya tenía en el bolsillo. “Miro para atrás y veo todo el proceso duro que me tocó pasar: el año pasado estuve cerca de terminar en este mismo lugar y me fui muy lesionado a casa. Finalmente entiendo que lo más importante es el camino que uno recorre para llegar, no la meta misma. Hice un camino muy nutritivo, de gran aprendizaje en todo ámbito de la vida”.

En este Dakar, Quintanilla tuvo altibajos, como en todas las cosas. “Lo disfruté y mi compromiso fue al máximo, porque siento mucho amor y respeto por mi deporte. Hice mi el mejor esfuerzo que pude, algunos días los enfrenté con estrategia y en otros salí derechamente a correr. También gané dos etapas y encontré la manera de intentar disfrutar cada día, porque de otro modo el Dakar se puede volver demasiado agotador” declaró el protagonista.

Gentileza: Rally Dakar // @Dakar

“Es difícil compararlo con otros, porque aunque tienen una geografía común, hay detalles que los hacen diferentes. En Arabia Saudita me impresionó la enormidad del desierto, en algunos lugares había montañas, valles y zonas rocosas en las que parecías estar en otro planeta. Hacía mucho frío al amanecer y por la noche, eso era totalmente diferente de América del Sur y también hacía que los tramos de carretera fueran más difíciles antes de comenzar los especiales. Pero correr las etapas con menos calor también fue más agradable, al menos me permitió ahorrar algo de energía hasta el final”, opinaba sobre el recorrido que le tocó atravesar

Lamentablemente, durante la competencia, falleció el piloto Portugués Paulo Gonçalves. “El rally es una de las disciplinas más peligrosas del mundo, yo sé bien el riesgo que asumo al competir en el Dakar. Los accidentes son parte de este deporte, a veces te toca vivirlos y en otras solo los observas y lo lamentas. Las pérdida de Paulo me golpeó duro, porque era un amigo y lo extrañaré. Lo importante es entrenar bien para estar en condiciones de enfrentar la dureza de esta prueba, navegar bien y leer el terreno para intentar minimizar los peligros”, comentó.

Este año, las motos dieron mucho que hablar, ya que Honda logro ganar la competencia, tras 19 años de reinado de KTM: “Creo que ya no existe una marca dominante, porque este año Honda ganó, Husqvarna fue segunda y KTM tercera. Esto es positivo para nuestro deporte, abre las expectativas al triunfo y el apetito de las marcas por seguir compitiendo. Incluso espero que eso sea una motivación para que entren más equipos oficiales al Mundial y lógicamente al Dakar.”

Y en lo personal Pablo aclaraba: “Mi foco siempre está puesto en la general, no en ganar etapas. Así parto la carrera y así mismo la termino. El Dakar es una prueba de largo aliento, lo importante es sacar adelante cada día con un tiempo que no te aleje de la punta, pero que al mismo tiempo no te obligue a salir siempre adelante, porque sabemos que eso significa ceder minutos. Por eso te reitero: mi objetivo nunca ha sido ganar etapas, es solo una consecuencia de hacer bien una especial.”

Gentileza: Rally Dakar // @Dakar

En Latinoamérica, los fans del Rally Dakar, siguen mucho la competencia sin importar de donde sean los competidores y cuando se corrió en Sudamérica, se lo hicieron sentir a los pilotos .“Te llena de orgullo y energía. Cada día vas recibiendo el cariño y aliento de la gente a través de las redes sociales, y te das cuenta de la ilusión que tienen. No somos muchos los pilotos sudamericanos en el alto nivel, pero está claro que el paso del Dakar por Sudamérica dejó una escuela que, al menos, hemos podido continuar con «Nacho» Cornejo, los hermanos Kevin y Luciano Benavides, Franco Caimi, y algunos pilotos que están compitiendo bien en otras categorías«, reconoció.

Durante la entrevista, se le pidió su opinión sobre el momento de los Pilotos chilenos en el Dakar: “Ha sido un tremendo año para Chile en el Dakar, lo que más increíble es que ha sucedido muy lejos de casa! «Nacho» Cornejo no solo es un tremendo piloto y una de las mejores cartas de recambio en el rally, también es mi amigo y llevamos algunos años entrenando un par de veces al año, entonces conozco su nivel y esperaba que cumpliera un buen papel. Casale ha demostrado que tiene mucha experiencia, sabe cómo competir y administrar su categoría para llegar a la victoria. Y «Chaleco» es un piloto que vive el rally, lo tiene en la sangre y es capaz de leer el desierto en cualquier parte del mundo.”

Gentileza: Rally Dakar // @Dakar

¿Como seguirá su año? “Tomaré vacaciones la primera quincena de febrero, probablemente en el sur de Chile y luego en alguna playa, y a fin de mes retomo los entrenamientos para preparar la primera fecha del Mundial, que será en Abu Dhabi a fines de marzo, cerró Quintanilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *