RACING: SE FUE TITO, NACE LA LEYENDA

«Argentina Campeón del Mundo» decían las radios, los periódicos, y hasta la televisión que irrumpía lentamente en los hogares. No, no se trataba de 1986 y la Copa conquista en México. Tampoco el oro besado en el Monumental allá por 1978 ante la durísima Holanda. Esto fue anterior, y lo consiguió la orquesta de Juan José Pizzuti que en la mañana del 24 de enero de 2020 nos abandonó físicamente para convertirse en leyenda.

Nació en Barracas un 9 de mayo de 1927 justamente en épocas donde Racing ya era la verdadera Academia. De chiquito sus amores pasaron por otra institución y nunca negó su pasión Azul y Oro pero respetando, con la hombría que lo caracterizaba, a los fieles seguidores del club de Avellaneda que consiguió la gloria máxima de su mano.

Debutó en Banfield, jugó para River, y hasta fue campeón con Boca. Pero vestido de blanco y celeste, como cuando defendía los colores de Argentina, brilló como futbolista en el Cilindro Mágico. Mozart y Cuyo fue su segundo hogar y se alzó con los título de 1958 y 1961. Este último quedó en los anales del fútbol criollo por su recordada delantera de la cual formaba parte con Orestes Omar Corbatta, el «Marqués» Rubén Sosa, Pedro Mansilla y «La Bruja» Raúl Belén.

Pizzuti hizo sus primeras armas como entrenador de Chacarita Juniors pero, un mal momento deportivo de la Academia, hizo que los dirigentes lo llamarán para trasladar su idolatría del otro lado de la línea de cal. Evitar el descenso era la premisa pero, de la pesadilla construyó un sueño.

Con un plantel comprometido, el «Equipo de José» marcó tendencia con un invcito magistral para ganar el torneo local de 1966. Sin embargo el gran desafío para Racing era lograr lo que no habían podido otros, vencer a un duro oponente europeo, y ganar la ansiada intercontinental para toda la República Argentina.

Una batalla en Santiago de Chile para derrotar a Nacional de Uruguay le permitió quedarse con la Copa Libertadores 1967 y medirse ante el Celtic de Escocia. Derrota en Glasgow, triunfo en Avellaneda, y un tercer partido que quedará para la historia grande del fútbol mundial. La Academia venció a los británicos por 1 a 0 con un bombazo de Juan Carlos Cárdenas.

«Al ´Chango´ lo ponés sin arquero y por ahí no lo mete (risas). El del ´Chango´ fue un golazo de esos que no te podés olvidar en toda tu vida. Yo creo que es él quien tiene que soñar, no yo. Pateó ahí como también la podía haber mandado a la tribuna. Gracias a Dios entró ahí y, si Dios quiso que entre ahí, es porque lo merecíamos» disparó ´Tito´ cuando se reunió con Vermouth Deportivo en el Gran Café Tortoni.

Pizzuti falleció en la triste mañana del 24 de enero de 2020 tras haber disfrutado el medio siglo del «título mundial» y luego haberse esfumado de la escena pública. Tenía 92 años. A Tito lo espera Tita, seguramente con algo rico. Y lo van a recibir el «Mariscal», el «Panadero», el «Toro», un tal Agustín Mario Cejas, el «Yaya» y un sinfín de compañeros que supieron besar la gloria máxima de Racing gracias a sus indicaciones. Que en paz descanses. Eternamente, «el equipo de José».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *