CICLISMO: SE CANCELÓ LA DOBLE BRAGADO 2020

📸 Prensa Doble Bragado

Tras no conseguir los avales suficientes, el Club Ciclista Nación e Imagen Deportiva oficializó la suspensión de la 85ª edición de la tradicional Doble Bragado. La carrera iba a disputarse entre el lunes 3 y el domingo 9 de febrero.

El rumor ya estaba instalado desde hace unas semanas y en las últimas horas, la organización de la 85ª edición de la Clásica del Oeste anunció oficialmente que este año no se llevará a cabo la tradicional carrera ciclística de ruta aduciendo, como principal motivo, no haber recibido por parte de la provincia de Buenos Aires los fondos solicitados.

La suspensión del evento produjo, desde todo punto de vista, un enorme desasosiego en los atletas y sus equipos, pues llegar a esta carrera de ruta por el oeste bonaerense, implicó previamente, competir en muchas otras para conseguir el aval por mérito deportivo a través del ranking que se confecciona a lo largo de la temporada, significando a su vez, realizar una erogación económica importante y una preparación y puesta a punto física acorde a la magnitud de la prueba.

Bajo la denominación de Doble Mercedes, esta mítica competencia nació en 1922 y el atleta olímpico Eugenio Gret se erigió como el primer campeón. Entre sus ganadores se encuentran ciclistas de la talla de Cosme Saavedra, que se quedó con el título en seis ediciones, Mario Mathieu (5), Marcelo Alexander, Juan Jurado y los medallistas olímpicos Walter Pérez y Juan Curuchet, cuatro veces vencedor de la prueba.

La Clásica del oeste, que desde 1940 adoptó el nombre de Doble Bragado, por distintas causas, ya ha sido suspendida en otras ocasiones, sin embargo, desde 1984 se llevaban disputadas 36 ediciones ininterrumpidamente, siendo Aníbal Borrajo, del equipo Ciudad de Chivilcoy, el campeón reinante.

La cancelación es indefectiblemente un duro golpe para el ciclismo argentino en general e impacta de lleno, no solo a aquellos corredores de punta que se prepararon durante meses para esta competencia, también lo hace, y probablemente en mayor medida aún, sobre equipos con menor infraestructura que luchan a diario por llegar, competir y posicionarse, hace mella en las aspiraciones de los más jóvenes que buscan abrirse camino y provocan desazón en el público del deporte pedal que disfruta pegado a la banquina el paso de las bicicletas en esta tradicional prueba que lleva casi un siglo de vida transitando la llanura pampeana y que atrae corredores no solo del ámbito local, sino de varios países del continente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *