AUTOS: SAINZ DIO UN GOLPE DE AUTORIDAD

Gentileza: Rally Dakar // @Dakar

La Etapa 10 del Rally Dakar 2020 se vio interrumpida en el kilómetro 345 por razones de seguridad. Pero eso no impidió a Carlos Sainz de lograr una nueva victoria y dar un golpe de casi nocaut a sus rivales que se perdieron en el desierto saudí. Segundo culminó Jakub Przygonski y tercero Giniel de Villiers.

La exigencia de este miércoles indicaba que había que unir Haradh con Shubaytah con 534 kilómetros cronometrados, dándole inicio a la “Etapa Maratón”. Sin embargo, en el kilómetro 345, la organización decidió dar por terminada la especial debido a la falta de helicópteros de sanidad (hubo 5 pilotos que fueron evacuados) y por las condiciones climáticas que debido a una tormenta de arena, empezó a dificultarse la visibilidad para todos los participantes y socorristas.

Las novedades estuvieron a la orden del día, porque de arranque Fernando Alonso volcó con su Toyota tras una duna, perdiendo mucho tiempo. El español que logró arreglar como pudo su Hilux junto a Marc Coma, arribó 56 a más de una hora del ganador y cayó al puesto 14 de la General.

Su compatriota Nani Roma la pasó peor, porque rompió la caja de cambios de su Borgward y culminó en el puesto 64 a 4H22’44» de Sainz.

En la lucha por la victoria, Stéphane Peterhansel y Nasser Al-Attiyah equivocaron el camino (ambos abrían la ruta) buscando un waypoint en el km 223 y perdieron 11´y 18´respectivamente.

Esta situación fue aprovechada por Carlos Sainz que le sacó jugo a su lugar de salida y el extravío de sus adversarios, para ganar la Etapa y tener una ventaja más que tranquilizadora a dos días del final del Rally. «Ha sido una etapa buena para mí. Una etapa complicada, con un poco de tormenta de arena. La visibilidad no era muy buena, pero conseguimos ir más o menos a buen ritmo, excepto un sitio en el que tuvimos una caída de 6 metros bastante de pico y dañamos un poco el coche. Por lo demás, luego había un waypoint un poco complicado. Tuvimos suerte, lo encontramos fácil y ha salido bien. Prudencia, porque queda todavía mucha carrera y ya vemos que cada día cambia de un lado para otro», expresó el español que logró su 4° etapa en suelo saudí.

A falta de dos jornadas para el final, Sainz tiene una ventaja de 18´10 sobre Nasser y de 18´26´´ sobre Peterhansel. En el Dakar todo puede pasar, pero el madrileño comienza a tener la victoria al alcance de la mano.
Jakub Przygonski con el MINI 4×4 finalizó segundo, manteniendo su buen andar de los últimos días. El polaco que perdió toda chances de entrada (fue 77 en la Etapa 1), se encuentra 23 en el clasificador.

Tercero quedó Giniel de Villiers con la mejor Hilux, descontandole tiempo a Terranova en la lucha por el quinto lugar en la general. Hasta el momento, el argentino tiene 5 minutos a su favor pero en las últimas jornadas, siempre terminó por detrás del sudafricano.

Pierre Lachaume fue la sorpresa del día al finalizar cuarto con el Peugeot 2008 DKR. El francés logró su mejor resultado y escaló al top ten de la General.

Quinto y manteniendo su sólido andar llegó a la meta Yazeed Al Rajhi que va rumbo a terminar su mejor Dakar justamente en su tierra.

Bernhard Ten Brinke fue sexto; séptimo concluyó Erik Van Loon que se repuso de un mal martes; octavo Orlando Terranova que perdió el ritmo de punta y ahora tiene a De Villiers cerca en la puja por el quinto lugar; el chino Wei Han con el Geely concluyó noveno en su mejor trabajo dakariano mientras que Stéphane Peterhansel cerró las primeras diez posiciones.

Once fue Martin Prokop con la Ford; doce Mathieu Serradori que otra vez se retrasó; trece quedó Yasir Seaidan que sigue 9° en la general; catorce terminó Benediktas Vanagas y quince Jerome Pélichet.

En el lugar 17 a 17´46´´ del ganador, concluyó Nasser Al-Attiyah tras su extravío. El qatarí perdió tiempo más que valioso de cara a la definición y ahora más que ir en busca de Sainz deberá preocuparse por Peterhansel que se encuentra a solo 16 segundos por detrás.

La Etapa 11 del Rally Dakar unirá Shubaytah con Haradh y tendrá 379 kilómetros cronometrados, donde se disputará la segunda parte de la “Etapa Maratón”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *