AUTOS: PETERHANSEL GANÓ Y LA GENERAL QUEDÓ AL ROJO VIVO

Gentileza: Rally Dakar // @Dakar

Se disputó la Etapa 9 del Rally Dakar 2020, entrando ya en la parte decisiva de la competencia y en la categoría autos Stéphane Peterhansel (MINI) logró su tercer éxito del año para quedar a tiro de la punta de la carrera. Segundo fue Nasser Al-Attiyah (Toyota) y tercero Yasir Seaidan (MINI). Carlos Sainz se mantiene al frente de la general pero ahora solo tiene 24´´ de ventaja sobre Nasser.

La jornada de este martes indicó que los pilotos tuvieron que desandar 410 kilómetros cronometrados (476km de enlace) para unir Wadi Al Dawasir con Haradh. A nivel terreno, varió un poco con relación a los días anteriores, ya que volvieron las piedras y aparecieron los ríos secos que por momentos fueron los caminos por los que tuvieron que pasar los autos, para un cierre a pura velocidad donde se superaron velocidades de los 180km/h.

Serradori fue el encargado de abrir la ruta y el francés penó con dicha situación perdiendo varios minutos durante la especial. Una vez más la puja por la victoria estuvo entre Peterhansel y Al-Attiyah. Sainz también había empezado fuerte (2° en el WP1 y 2) pero una pinchadura primero y un problema en un neumático, hizo que se retrase y pierda prácticamente toda la diferencia que tenía a su favor en la general.

Peterhansel tomó el mando en el WP2 y no lo soltó más aunque nunca pudo despegarse de Nasser en los tiempos, ya que la diferencia en ningún momento superó el minuto. Tercero marchó siempre el local Seaidan, expectante buscando dar el golpe que finalmente no sucedió.

Con un tiempo total de 3H 08′ 31», Stéphane Peterhansel se adjudicó la Etapa 9 con el MINI 4×2 (la tercera del 2020) y quedó a solo 6 minutos de Sainz en el clasificador. “No podíamos ralentizar mucho aunque tuviéramos miedo de provocar algún destrozo, porque solo así podíamos recortar distancias. Supone asumir grandes riesgos. Ha sido una buena especial para nosotros. Hemos salido a matar. Hemos intentado mantener el ritmo de principio a fin. La primera parte era dura, al más puro estilo de Marruecos, pero no hemos tenido ningún pinchazo. Al final de la primera etapa maratón y al inicio de la segunda habrá grandes dunas que superar. Por el momento no las hemos tenido. Si nos metemos en un gran embudo o si nos quedamos atascados en una gran duna partida, podemos perder veinte o treinta minutos. Así que todavía pueden pasar muchas cosas”, expresó “Monsieur Dakar” que llegó a su etapa obtenida N°46 en autos y la N°79 en todo su historial dakariano.

En la posición de escolta a escasos 15´´ terminó Nasser Al-Attiyah con la Hilux en una muy buena jornada para el qatarí, porque aprovechando el retraso de Sainz durante la especial ahora está a solo 24´´ de la cima de la carrera, cuando aún resta la Etapa Maratón y 3 días de competencia.
Yasir Seaidan sigue teniendo un sólido andar con su MINI 4×4 y este martes fue tercero para mantenerse en el 9° puesto del clasificador. El saudí aprovecha su condición de local, para estar siempre prendido en las etapas.

Cuarto llegó a la meta Jakub Przygoński que logró su sexto top ten en este 2020. El polaco perdió toda chance de pelear adelante en el día 1 cuando quedó 77. A partir de ese momento, comenzó con la remontada y ya está 25.

Finalmente en el quinto lugar, quedó Carlos Sainz a 6´31´´ tras los problemas sufridos. Igualmente el español logró mantener la cima del clasificador sobre Nasser Al-Attiyah aunque por solo 24´´. «Un día malo. La primera parte de la especial nos fuimos por un sitio que no tocaba y perdidos unos 5 minutos. En la segunda parte, de repente se ha salido la banda de rodadura de un neumático. No hemos pinchado, pero hemos tenido que parar a cambiar la rueda. En este coche es largo. Son tres minutos», comentó Sainz que mañana aprovechando las huellas de sus rivales puede reponerse y sacar nuevamente diferencia.

La definición de la carrera promete ser apasionante entre los tres históricos: Sainz, Al-Attiyah y Peterhansel.

Yazeed Al Rajhi mantiene su andar parejo en este Dakar (terminó todas las etapas dentro de los 10 primeros) al culminar sexto y logró escaparse (¿definitivamente?) de Terranova en la puja por el 4° puesto de la general.

Bernhard Ten Brinke fue 7° y escaló a dicha colocación en el clasificador; octavo concluyó Giniel de Villiers con otra Hilux; noveno terminó Fernando

Alonso que por momentos le tocó abrir el camino pero no perdió demasiado y ya está 10° en la general mientras que los diez primeros lugares los completó el argentino Orlando Terranova con el MINI 4×4 que penó con dos pinchazos.

El puesto 11 le perteneció a Martin Prokop con la Ford Raptor; 12 a Aleksandr Dorossinskij en su mejor trabajo hasta el momento en tanto que Nani Roma con el Borgward fue 13.

A nivel retrasos se destacan el del chino Wei Han con Geely que perdió 26´02´´ y salió del top ten de la general y del ganador del día de ayer, Mathieu Serradori que con el Century fue 22 a más de 28 minutos.

Hasta el momento, arribaron al final de la especial 64 de los 68 autos que largaron.

La Etapa 10 del Rally Dakar 2020 unirá Haradh con Shubaytah y tendrá 534 kilómetros cronometrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *