TENIS: SUCEDIÓ EL MILAGRO Y ARGENTINA ESTÁ EN CUARTOS DE FINAL DE LA COPA DAVIS

📸 @AATenis

Consumada la derrota ante Alemania por 3 a 0, Argentina necesitaba poco menos que un milagro para avanzar a los cuartos de final de la Copa Davis, debían combinarse una serie muy improbable de resultados para que este viernes, en la Caja Mágica de Madrid, el equipo albiceleste se convierta en uno de los ocho sobrevivientes del certamen.

Los capitaneados por Gastón Gaudio aun podían quedar primeros en el Grupo C, situación que se produciría si Chile ganaba los tres puntos frente a Alemania aunque esto, muy temprano este jueves, quedó descartado tras el triunfo de Philipp Kohlschreiber ante Nicolás Jarry que le dio a los germanos el uno en la zona.

En la jornada vespertina del miércoles se definían los grupos B, D y F. Finalizadas dichas llaves, España se garantizó el primer puesto en su pool y Rusia conseguía mejor ratio de sets que el conjunto nacional, por lo tanto, el espacio para colarse a los cuartos de final se reducía más aún. Luego, por el Grupo D, Australia vencía por 2 a 1 a Bélgica posicionándolo por debajo de Argentina de acuerdo al método de clasificación.

Italianos y estadounidenses cerraban el Grupo F que ya había quedado en poder de Canadá. Para transformarse en uno de los mejores segundos, el ganador de esa serie debía imponerse por 3 a 0 y de esa forma, Argentina estaría eliminada, sin embargo, repartieron un single por lado y el encuentro de dobles que finalizó más allá de las tres y media de la madrugada en Madrid solo sirvió para cumplir con el fixture.  

Volviendo a los encuentros del jueves, y ya descartada la chance de ser primeros en la zona, las cuentas se resumían a lo que pasaba entre Serbia y Francia por el grupo A y Gran Bretaña con Kazajistán en la definición del Pool E. La victoria de Filip Krajinovic sobre Jo-Wilfried Tsonga alimentaba la esperanza albiceleste, más aún al concretarse el triunfo de Novak Djokovic frente a Benoit Paire que dejaba a los galos fuera de competencia.

Solo faltaba esperar lo que ocurriese entre británicos y Kazajos que dirimían quien se apropiaba del Grupo E, aunque para ese entonces, la posibilidad de que el milagro suceda era mucho más factible, la chance de clasificar latía cada vez con más fuerza. En primer turno, Kyle Edmund se sacó de encima a Mikhail Kukushkin en sets corridos, así, las calculadoras estaban en llamas, incluso las de la propia organización del torneo. El sueño de ver a Argentina entre los ocho que jugarán el fin de semana, ese mismo que 24 horas atrás parecía una utopía, se materializaba minutos después con la victoria de Alexander Bublik sobre Daniel Evans. El duelo de parejas definía cual de estos dos países quedaba puntero en la zona y quién se despedía del certamen, pero ya no había resultado posible que le sacase al conjunto criollo ser uno de los dos mejores segundos entre los seis grupos.

Argentina esta en los cuartos de final de la Edición 2019 de la Copa Davis y este viernes, desde las 13:30 en nuestro país, tendrá un compromiso dificilísimo ante la España de Rafael Nadal y compañía. En el primer single, el bahiense Guido Pella enfrentará a Pablo Carreño Busta, reemplazante de Bautista Agut que se retiró por problemas personales, luego será el plato fuerte del día entre el mallorquín y Diego Schwartzman, por último, el tercer punto de la serie será el partido de dobles. En las otras llaves se medirán Serbia con Rusia, Gran Bretaña ante Alemania y Australia frente a Canadá, siendo esta última, la única que se disputará en la jornada del jueves.

Esta clasificación de Argentina a los cuartos de final de la Copa Davis significa también un enorme espaldarazo a las arcas de la Asociación Argentina de Tenis, pues a su tesorería ingresarán al menos 515.000 euros, dinero que según ha pronunciado sus propias autoridades, será invertido mayoritariamente en desarrollo y la posibilidad de volver a contar con torneos de la categoría Futures en el país, certámenes que la rama femenina no goza desde hace mucho tiempo en territorio nacional.

Había que agarrarse fuerte de donde sea y como fuera, quedaba esa mínima cuota de esperanza, y ese cuasi milagro hoy se hizo realidad otorgándole a Argentina una vida más en la Copa Davis 2020. Ahora a vestirse de gala para disfrutar de lo que viene, que en lo inmediato no es nada menos que la serie ante España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *