HOCKEY SOBRE PATINES | «DEJÉ MUCHAS COSAS DE LADO PARA JUGAR EN LA SELECCIÓN»

Mientras el país estuvo parado por elecciones, problemas de otras divisas, la Copa América de fútbol, y el subcampeonato del mundo de básquet, hubo otro grupo de argentinos que representaron, y de gran forma a nuestra nación. Las selecciones masculina y femenina de hockey sobre patines lograron la medalla de plata en el Mundial que se disputó en Barcelona, dejando una vez más muy bien representada a la Argentina.

Una de las representantes es Julieta Rouco, arquera y capitana de Estudiantil Porteño, y una de las pocas jugadoras porteñas en una selección donde la región de cuyo manda. La guardametas de 23 años hablo con Vermouth Deportivo y contó cosas muy interesantes sobre la disciplina. “El hockey sobre patines es muy importante San Juan y Mendoza, donde lo practican con muchísima responsabilidad y cualquier persona de allí sabe de qué trata. En Buenos Aires, es muy poco conocido y es dificilísimo hacer que sea lo más profesional posible. Es por eso que casi no hay jugadores porteños en la Selección. Afortunadamente pude ser la excepción porque lo tomé de una manera distinta y con muchísima responsabilidad”, comenzó.

¿Cómo fue la experiencia de representar al país en el Mundial de Barcelona?

Para mí, haber participado en la Selección Argentina fue algo hermoso y un logro enorme ya que al comenzar el 2018 me había puesto de objetivo llegar a vestir la celeste y blanca y el esfuerzo que hice para alcanzarlo fue muy grande. Dejé muchas cosas de lado y cambié varios hábitos en mi vida.

¿Qué balance haces del torneo, y sobre todo de la final con España? ¿Qué sentís que faltó para colgarse la dorada?

En el mundial obtuvimos la medalla de plata, perdimos la final contra España. Si bien la gente nos felicita y a la vista ser subcampeón del mundo es algo bueno, a nosotras no nos conforma para nada. Fuimos a ese viaje con el objetivo claro de salir campeonas y no pudimos hacerlo. Las chicas de España realmente fueron superiores en la final; nosotras no desarrollamos un buen juego, y tuvimos una defensa poco consolidada. Pienso que nos faltó mucho entrenamiento. Tuvimos la desventaja de no haber podido practicar las 10 jugadoras juntas ya que dos chicas del plantel juegan en Europa. También nos faltó competencia previa al mundial, si bien en San Juan están las mejores jugadoras, no tuvimos equipos claros como contrincantes que sirvieran para entrenar, ya que las mejores se encontraban en nuestra selección y lo más cercano que tuvimos fue Chile.

Deportistas de otras disciplinas que no son profesionales, cuentan la importancia de salir del país para sumar roce pero también la diferencia qué hay con ellos. ¿Vos lo sentís así?

Imagínate que en Buenos Aires somos 5 equipos en la primera femenina, y a los partidos vienen como mucho, 15 personas a vernos, que son los familiares. De repente encontrarse en el estadio de Barcelona lleno y nosotras como visitantes, es un peso enorme más que nada para lo mental. Comparto la idea de que para agarrar experiencia hay que irse a jugar afuera, que si bien en Europa tampoco es lo más profesional el hockey femenino, pero tienen muchos equipos más y participan en distintas ligas y torneos. Viven para eso y tienen objetivos claros.

¿Qué importancia tiene el apoyo que les da el gobernador de San Juan y la provincia?

Muchísima. De hecho, si no fuera por el gobierno de San Juan y por los dirigentes de la federación sanjuanina, esto  realmente sería imposible. Sergio Uñac apoya muchísimo al deporte, más de la cuenta, y nosotras siempre estuvimos muy agradecidas por ello.

¿Hubieran podido ir a jugar el Mundial sin ese apoyo económico?

Para nada. Nosotras viajamos en plena temporada de junio/julio, junto a la selección masculina sub20 y la mayor. Incluso fuimos dos semanas antes de que se disputara para poder entrenar en las canchas de allá y acostumbrarnos a las condiciones climáticas que sabíamos que podían llegar a condicionarnos.

El Fuerte de la disciplina está en San Juan por ese apoyo del que hablamos pero, ¿qué le hace falta a Buenos Aires para comenzar a hacer crecer al deporte?

Y, son muchas las cosas que faltan. De por sí, además de no ser un deporte reconocido, es caro, ya que los equipos son muy completos y a veces a los padres les resulta difícil poder comprarle a sus hijos todo lo que necesitan: patines, canilleras, rodilleras, palo; peor si sos arquera. Por otro lado la poca difusión que tiene es algo que destroza al deporte, ¡ni siquiera televisaron el mundial! Pero afortunadamente, los pocos que somos en este deporte lo hacemos con todo el amor que tenemos y es por eso que decidimos continuar y transmitir lo que podamos a los más chicos, que son el futuro de todo esto.

¿Qué te genera que se haya designado a nuestro país para organizar el mundial en 2021?

Mucha alegría. Ser locales en un mundial es hermoso, y más saber que el lugar va a ser San Juan, estoy segura de que va a ser un evento que no voy a olvidar nunca. Por eso es que no dejo de pensar en ese momento e intento todos los días de entrenar pensando en ello. Ojalá podamos tener nuestra revancha y quedarnos con la copa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *