COPA SUDAMERICANA: ¿CÓMO LE FUE A INDEPENDIENTE DEL VALLE ANTE LOS ARGENTINOS?

Gentileza: Infocielo

Faltan solamente dos días para la gran final de Copa Sudamericana que se desarrollará en Asunción. Por un lado, Colón de Santa Fe con toda la ilusión de sumar su primera estrella internacional. Por el otro, el Independiente del Valle de Ecuador que llega con el mismo objetivo. En esta nota, repasaremos como le fue a los rivales del Sabalero midiéndose ante argentinos:

Colón consiguió entrar a la cita definitiva de la Copa Sudamericana al borrar al Atlético Mineiro, quedando a solamente un paso de la gloria eterna. El próximo sábado, desde las 17 horas en La Nueva Olla de Asunción, los de Pablo Lavallén se medirán ante Independiente del Valle de Ecuador.

Justamente en esta nota nos abocaremos de repasar los resultados cosechados por los ecuatorianos cuando se midieron ante elencos argentinos. Un historial cercano en el tiempo, siendo el primer juego en 2014, pero con un total de 14 enfrentamientos hasta el día de hoy.

El primero en cuestión llegó el 27 de febrero de 2014, cuando Independiente del Valle visitó a San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro en el marco del Grupo 2 de la Copa Libertadores. Aquel día fue triunfo del conjunto que terminaría por salir campeón por 1-0 gracias al grito de Ángel Correa. Más tarde, en marzo, volverían a jugar en Sangolquí igualando sin goles.

Un año después, el destino de Independiente del Valle volvió a poner un argentino en el camino. En este caso, fue el turno de Estudiantes de La Plata en los duelos de repechaje de la Copa Libertadores. La ida, en Ecuador, culminó 1-0 para el local con tanto de Pineida pero en la vuelta, el Pincha goleó por 4-0 (Desabato por duplicado, Carrillo y Mina en contra) para avanzar de fase.

Lo más destacado para los ecuatorianos en su historia, hasta el momento, sucedió en 2016. Ese año, el equipo que dirigía Pablo Repetto logró eliminar al campeón defensor, River, imponiéndose en Ecuador por 2-0 (Angulo y Sornoza) y cayendo 1-0 (Alario) en la vuelta, sorteando la llave de octavos de final con éxito por 2-1.

En semifinales, el conjunto Negriazul se cargaría a otro pesado de Argentina, tratándose de Boca para convertirse en el primer equipo que logró eliminar a los dos más grandes de nuestro país. Fue 2-1 en Ecuador (Cabezas y Angulo // Pérez) y también victoria por 3-2 en La Bombonera (Pavón x2 // Medina, Cabezas y Angulo) para pasar a la final donde sería derrotado ante Atlético Nacional.

Dos años más tarde, Independiente del Valle nuevamente chocó con un argentino en el repechaje de Copa Libertadores, tratándose del Banfield de Julio César Falcioni. La ida fue 1-1 en el Florencio Sola (Cvitanich y Bareiro) mientras que la vuelta en Sangolquí también terminó en empate pero 2-2 (Bareiro y Arce // Dátolo y Sperdutti), avanzando el Taladro por mayor cantidad de goles visitantes.

En este 2019, durante el certamen actual de la Copa Sudamericana, el elenco de Miguel Ángel Ramirez logró cargarse a Unión en una definición desde los 12 pasos con marcador de 4-2 tras empatar en el global 2-2 (caída 0-2 en Santa Fe con goles de Mazzola y Lotti y victoria 2-0 con gritos de Cabeza y Gómez Andrade -en contra- en Ecuador).

Más tarde, en instancias de cuartos de final, el rival a vencer fue Independiente de Sebastián Beccacece. En el Libertadores de América fue triunfo para el Rojo por dos a uno (Romero x2 y Sánchez) mientras que en la vuelta, el 1-0 con grito de Nieto le alcanzó al Negriazul para borrar a los de Avellaneda y seguir con vida en la Copa.

Llegó el momento de enfrentarse a un nuevo elenco argentino con el objetivo de dar la primera vuelta olímpica internacional. Hasta el momento, los números marcan que de 14 enfrentamientos, Independiente del Valle se impuso en seis (cinco en su casa y uno en Argentina), empató tres y perdió los restantes cinco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *