ARGENTINA 97 – SERBIA 87: SOMOS SEMIFINALISTAS

Gentileza: FIBA

Argentina dio el golpe y derrotó a Serbia por 97 a 87 luego de 40 minutos llenos de tensión, con esta victoria avanzó a las Semifinales del Mundial disputado en China. Facundo Campazzo fue el Jugador Más Valioso.

Con tanta tensión en la previa, Brussino consiguió la primera canasta del juego y en la réplica serbia, Argentina se mostró muy agresiva defensivamente, con dos robos en primera línea. Campazzo castigó de tres puntos. Jovic abrió el goleo para Serbia y, luego una buena combinación entre Campazzo y Delía abrió una pequeña brecha para los nuestros. El juego se mostró como le corresponde a la instancia, ganar o volver a casa. Ante tanta presión, Argentina sacó un parcial de 12-4 con un triple de Scola. Serbia respondió con Jokic y Bogdanovic y se puso 14-9 con los libres de Licic. Jokic jugó decididamente de pivot y Gallizzi le jugó el poste bajo defensivo, y a rasparse.

Tras unas faltas sancionadas y el ajuste defensivo que provocó que los nuestros fallen sus tiros, los de azul empataron el juego en 16.Luego de un tiempo muerto solicitado por Hernández, Campazzo metió un triple y asistió a Deck, tras los libres de Lucic. Serbia se puso al frente luego de una tapa a Fjellerup y conversión en contraataque de Guduric. Deck puso de nuevo a la selección al frente por 1 (23-22). Tras una serie de situaciones –entre ellas, una falta técnica sancionada a Hernandez– Serbia empató el juego en 23 y perdieron la pelota. Deck cerró el cuarto con una bandeja y estampó el 25-23 del primer chico.

Serbia abrió el cuarto con un 2+1 de Micic, la falta fue sancionada a Caffaro, y se puso al frente. Luego de una luchada defensa en ambos costados de la cancha, Fjellerup puso el doble que hizo que Djordjevic pida munuto. Bogdanovic aprovechó una distracción, volcó la pelota y pasó al frente por uno. Tras una ráfaga de Argentina, sacó 8 de ventaja 38-29 gracias a dos triples (Laprovittola y Vildoza) y cuatro libres (Lapro y Deck). Jokic entró a poner orden en su equipo y desde él se acercó a 5 con un triple de Simonovic, pero Garino puso un triple que mando a Djorjevic a pedir minuto con el marcador en 42-34. Argentina continuó sumando con Vildoza, Garino y Deck mientras que Jokic fue el eje del ataque de Serbia. Argentna se mantuvo al frente con Vildoza y Deck y finalizó el primer tiempo con el marcador en 54-49.

Bogdanovic abrió el marcador con un triple sobre la marca de Garino. Argentina contestó con doble de Delía, tras una gran circulación entre Scola y Garino, y un triple de Scola. La tensión se concentró en el estadio a medida que avanzaban las posesiones, en Serbia salió por una falta técnica a su entrenador, en Argentina se escapó con una caminata infantil de Scola. La ventaja de 5 se mantuvo durante la primera mitad del parcial y se redujo a uno por una serie de errores argentinos que se cobraron desde la línea. Ambas defensas estuvieron muy intensas y provocaron malos tiros. El cuarto finalizó 68-67.

Guduric abrió el último con un triple y pasó al frente. Argentina la recupero por una muy buena defensa de Scola a Jokic devenido a un trile de Garino. Campazzo castigó por la misma vía y Garino repitió. Argentina sacó 4 (76-72) y Serbia pidió tiempo muerto. De nuevo en pista, Bogdanovic cortó la sequia de los balcánicos. Pero con la conducción de Campazzo, los nuestros sacaron 9 de ventaja (85-76) con un 2+1 de Laprovittola. Acto seguido, Scola castiga con un Doble y falta de Jokic que no pudo cobrar y mostró su jerarquía en la pintura en dos ataques más, a tal punto que Jokic y Radjulica fueron reemplazados y no volvieron a la pista. Bogdanovic puso a su equipo en sus hombros pero el ánimo Argentino estaba por las nubes. Aun así, el alero de Sacramento Kings redujo la diferencia a 5 con dos triples (91-85) pero una bandeja de Campazzo y un robo y volcada de Deck sepultaron el partido para festejo –con lágrimas en los ojos- de todos los argentinos presentes en Dongguan. Lucic anotó un tiro que puso cifras definitivas. Argentina bajó al candidato por 97 a 87.

El goleador del encuentro fue Luis Scola con 21 puntos, pero el Jugador Más Valioso con 18 puntos y 12 asistencias. Los otros destacados de Argentina fueron Patricio Garino y Gabriel Deck con 15 y 13 respectivamente. No alcanzaron los 21 puntos de Bogdan Bogdanovic, los 18 de Nemanja Bjelica ni los 16 de Nikola Jokic para que Serbia obtuviera un resultado a su favor.

Con esta victoria, Argentina avanzó a Semifinales de la Copa del Mundo FIBA 2019 y espera por el ganador entre Estados Unidos y Francia. El encuentro será el viernes a las 9 y estará cargado con toda la ilusión de repetir el pase a la final como en 2002. 

SÍNTESIS

ARGENTINA (97): Luis Scola 20, Facundo Campazzo 18, Marcos Delía 4, Nicolás Brussino 4, Patricio Garino 15 (FI); Gabriel Deck 13, Nicolás Laprovíttola 8, Luca Vildoza 11, Máximo Fjellerup 2, Agustín Caffaro 0 y Tayavek Gallizzi 2; Lucio Redivo no jugó. Entrenador: Sergio Hernández.

SERBIA (87): Bogdan Bogdanovic 21, Vladimir Lucic 12, Miroslav Raduljica 0, Nikola Jokic 16, Stefan Jovic 7 (FI); Marko Simonovic 3, Nemanja Bjelica 18, Nikola Milutinov 0 Vasilije Micic 5, Marko Guduric 5 y Boban Marjanovic 0; Stefan Bircevic no jugó. Entrenador: Sasha Djordjevic.

Parciales: 25-23; 29-26 (54-49); 14-18 (68-67); 29-20 (97-87).

Árbitros: Cristiano Maranho (Brasil) – Tolga Sahin (Italia) – Michael Weiland (Canadá).

Estadio: Dongguan Basketball Center (Dongguan, China)

Por Walter Silva|@WalFSilva10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *