POLONIA 80 – VENEZUELA 69: EFICACIA EUROPEA

Gentileza: FIBA

La selección del viejo continente superó un duro escollo como Venezuela en el inicio del Mundial de China. Fue triunfo 80-69, después de un buen segundo cuarto y la estabilidad hasta el final. El perimetral Michal Sokolowski fue el máximo anotador con 16 puntos; en los sudamericanos, Pedro Chourio con 15.

Prácticamente polacos y venezolanos abrieron la cita mundialista en la madrugada argentina, y regalaron, por momentos, buen nivel de básquetbol. Prevaleció el juego del viejo continente, pero Venezuela se retiró del campo con buenas sensaciones de cara a lo que se viene: Costa de Marfil y China.

El primer cuarto fue sumamente parejo, pero con los sudamericanos por delante en el marcador como tendencia. Sin embargo, arrancó 4-0 a favor de los polacos, pero Nestor Colmenares se puso el equipo al hombro y convirtió siete de los primeros diez puntos de su selección. Una alta efectividad de tres puntos (5 de 8 intentos), mantuvo arriba a Venezuela, pero Polonia se apoyó en Sokolowski, quien terminó siendo goleador. El primer chico se fue 24-22 a favor de la Vinotinto.

En el segundo período, Polonia pisó el acelerador y fue con decisión a buscar la ventaja. Sokolowski volvió a ser fundamental: primero anotando desde tres puntos y luego asistiendo a sus compañeros. Cuando restaban 4.52’ para ir al descanso largo, Ponitka convirtió una bandeja para sacar la primera diferencia: 36-28. En ese momento, Venezuela se sostuvo en Dwight Lewis y la ventaja al final de este cuarto terminó siendo la misma de ocho puntos: 44 a 36 a favor de los europeos, quienes ganaron el parcial 22-12.

Lewis, junto a Heissler Guillent y Colmenares, comandaron a los de Duró en el inicio del tercer chico. Allí su selección se puso a 2 puntos (44-42) cuando transcurrieron recién tres minutos. Pero los polacos despertaron desde 3.75 y con la mano encendida de Aaron Cel, quien ya había convertido un par de bombas en el primer tiempo. 

Unas cuantas imprecisiones se adueñaron del partido en la mitad del período, pero apareció Ponitka con anotaciones claves para sacar ventaja de doble dígito. Sobre el final del tercero, Pedro Chourio se hizo dueño de la ofensiva venezolana y, con cinco puntos al hilo producto de un triple y una bandeja en contragolpe, achicó distancias para cerrarlo en 60-51 todavía favorable a los dirigidos por Mike Taylor.

En la última parte, Polonia procuró mantener la ventaja para llevarse el primer triunfo del certamen. Lo logró y de hecho pudo aumentar la distancia, porque comenzó con “bombazos” de Sokolowski y goleo repartido en su perímetro que fue clave. Aaron Cel continuó intratable en la línea de tres y le fue bajando la persiana al partido con sus conversiones (73-57 a favor tras dos triples suyos).

 A los de Duró les pesó la inexperiencia a la hora del momento “caliente” y se quedaron sin efectividad en un escenario trascendental. Así, los albirrojos terminaron llevándose la primera victoria por 80-69 y esperan el duelo con el dueño de casa con más tranquilidad. La Vinotinto, por su parte, irá el próximo lunes (5 hora arg.) sin margen de error frente a los marfileños, que cayeron en la primera jornada con China.

SÍNTESIS DEL PARTIDO:

POLONIA (80): A.J. Slaughter 7, Mateusz Ponitka 15, Adam Waczynski 13, Aaron Cel 12, Adam Hrycaniuk 10 (FI); Roman Balcerowski 0, Michal Sokolowski 16,  Karol Gruszecki 3, Lukasz Koszarek 2, Damian Kulig. Entrenador: Mike Taylor.

VENEZUELA (69): Heissler Guillent 5, José Vargas 2, Dwight Lewis 12, Miguel Ruiz 5, Nestor Colmenares 14 (FI); Jhornan Zamora 5, Pedro Chourio 15, Gregory Vargas 5, Michael Carrera 5, Anthony Perez 1, Windi Graterol 0, Luis Bethelmy 0. Entrenador: Fernando Duró.

Parciales: 22-24, 22-12 (44-36), 16-15 (60-51), 20-18 (80-69).

Estadio: Wukesong Arena (Beijing, China).

Árbitros:  Matthew Kallio (CAN), Matthew Myers (USA) y Nicolas Fernandes (TAH).

Por Juan Pablo Riquelme – @JuampiR08

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *