GÜEMES (SDE) 0 – UNIÓN (S) 2: PICÓ EN PUNTA

Foto: Somos Deportes

Unión de Sunchales derrotó como visitante y por dos a cero a Güemes de Santiago del Estero en el partido que levantó el telón del nuevo Torneo Federal A. El Bicho Verde picó rápidamente consiguiendo un importante triunfo como visitante gracias a los goles de Jonathan Paz y Matías Valdivia. Regreso agridulce del Gaucho Azulgrana a la categoría.

Y un día volvió el Torneo Federal A, casi setenta días después de aquel triste recuerdo del Alvarado vs San Jorge que terminó con el equipo tucumano negándose a continuar el cotejo que terminó ascendiendo al Torito a la Primera Nacional. La tercera categoría para los indirectamente afiliados a AFA tuvo su primera función de la Temporada 2019-2020 en el Estadio Arturo “Jiya” Miranda de la capital santiagueña, allí donde el Club Atlético Güemes recibió al Club Atlético Unión de Sunchales, Santa Fe, por la Zona 1.

El torneo presenta novedades, 30 equipos divididos en dos zonas en 30 fechas con partidos de ida y vuelta. Los primeros seis de cada zona geográfica jugarán un Hexagonal Final con igual formato que los últimos Pentagonales; una rueda todos contra todos que le dará al puntero el Ascenso a la Primera Nacional. Es decir, ambas zonas darán un Ascenso.

Esto significa dos importantes cambios, los equipos nunca se enfrentarán contra alguno de la otra zona. Además se elimina el sistema de Reválida, tal vez lo más atractivo para neutrales en los anteriores formatos de Federal A.

El equipo que termine colista en cada una de las zonas descenderá al Regional Amateur. Además el equipo que finalice como mejor segundo de los dos Hexagonales jugará un partido contra algún club de la Primera B en busca del quinto Ascenso a la Primera Nacional, dicho encuentro será en estadio neutral.

En resumidísimas cuentan tendremos a 30 equipos jugando por 4 objetivos (dos ascensos y dos descensos) y la posibilidad de disputar un tercer ascenso. Veremos cómo resulta.

Pero estamos hablando de la presentación de Güemes ante Unión de Sunchales, el Gaucho Azulgrana se presentó en la categoría tras lograr el Ascenso desde el Regional Amateur retornando al Federal A tras su participación en 2016. Conducidos por Pablo Martel el local estuvo acompañado por un muy buen marco de público. Enfrente el Bicho Verde, dirigido por Marcelo Milanesse, con la ilusión de mantener la competitividad mostrada en las últimas temporadas.

Güemes propuso desde el arranque pero tardó poco en desnudar imprecisiones ante un Unión bien parado en cada línea. El Bicho Verde hizo mucho con poco, sobre el cierre de la etapa inicial el tiro libre desde la izquierda de Matías Valdivia generó el doble mal despeje del fondo local que terminó habilitando la solitaria aparición de Jonathan Paiz; el central definió de derecha a gol mano a mano con Juan Mendonca.

Ya en el complemento el Gaucho intentó ser protagonista, tuvo algunas situaciones como para esperanzarse pero terminó desinflándose rápido. Pero los goles estaban del lado visitante, a pocos minutos de cerrar la noche el saque largo de Leo Torres decantó en la maniobra ofensiva que terminó con un nuevo mal despeje de la defensa Azulgrana; Matías Valdivia tomó la pelota en plena área y de zurda sacó el shot que besó el travesaño antes de transformarse en el segundo.

Ganó Unión un partido bravo, la próxima jornada recibirá a Defensores de Pronunciamiento. En tanto Güemes viajará a Córdoba para medirse ante Sportivo Belgrano.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *