LNB: LA FIESTA DE NUESTRO BASQUET, NUESTRO ALL-STARS CRIOLLO

Gentileza: @JdelasEstrellas

El Juego de las Estrellas es una fiesta organizada por la Asociación de Jugadores, entidad que representa y defiende los intereses de los basquetbolistas profesionales de todas las categorías del país, y se realiza desde 1988. Su primera edición fue el 30 de enero en el Super Domo de Mar del Plata y se realizó ininterrumpidamente, aunque ha sufrido diferentes cambios a lo largo de estos 31 años.

El evento contiene diferentes disciplinas que reúnen a jugadores actuales y grandes glorias de la historia de nuestra Liga. Cada edición mostró diferentes atracciones: desde presentaciones musicales (donde estuvieron Kapanga, Los Caligaris, Valeria Lynch, Miguel Mateos, La Mona Giménez, hasta Piñón Fijo, Cirque XXI, La Bomba de Tiempo, entre otros), mascotas invitadas (como The Gorilla de Phoenix Suns, Hugo the Hornet de Charlotte Hornets, Rocky de Denver Nuggets) el Juego de Leyendas, el de Promesas, Nacionales Sub-22 vs. Extranjeros, Estrellas del TNA y, en la actualidad, el Tiro de las Estrellas (disputado entre tres equipos integrados por un jugador activo de la Liga Nacional, una jugadora activa de La Liga Femenina o la selección nacional y un jugador histórico y ya retirado de nuestro básquet profesional). Todo esto complementa a los clásicos Torneo de Triples, de VolcadasCarrera de Habilidades y, principalmente, al Juego de las Estrellas propiamente dicho.

Los contrincantes también fueron cambiando a lo largo del tiempo. La primera edición enfrentó al Equipo Azulcontra el Equipo Blanco -como en la actual- pero también enfrento al Equipo Norte contra el Equipo Sur, compuesto por jugadores de los equipos correspondientes a cada conferencia. Asimismo, este juego también enfrentó a Nacionales contra Extranjeros, la última cita que tuvo estos rivales fue la número 28, disputado en el Polideportivo Victo Nethol de Gimnasia y Esgrima de La Plata, en 2016, con victoria de los foráneos por 110 a 107.

La manera de elegir a los participantes del partido principal es la misma de la NBA, los iniciales de cada equipo son elegidos por el público, mediante las votaciones por internet en la página oficial (un jugador por puesto), así como también escribiendo los iniciales de cada equipo agregando #JdelasEstrellas en las redes sociales; los más votados por puesto serán quienes abran el juego. El resto de la alineación de cada equipo (5 reservas) será completado por la organización. En el caso de los participantes del Torneo de Volcadas y el Tiro de las Estrellas, son propuestos y postulados por la propia organización en pos del espectáculo, luego ellos son los que aceptan o declinan la propuesta. Para el Torneo de Triples, los jugadores con mejor porcentaje en la temporada serán los que desafíen al campeón en ejercicio de la edición anterior, también suele invitarse a jugadores que integran la selección nacional o que hayan tenido una temporada excepcional en la liga donde se desempeña, o ambas.

Para este 31er. Juego, el evento completo tendrá una duración de 2 horas que condensarán todo el show, es por eso que el partido sólo tendrá una duración de dos tiempos de diez minutos, cada uno de ellos contará con un solo tiempo muerto de 60 segundos y, en caso de ser necesario, el tiempo extra tendrá una duración de tres minutos.

Este domingo, la fiesta contará con los siguientes participantes:

Torneo de Triples: Leonardo “Coco” Mainoldi, ala pívot de Quimsa que tuvo un 42,6% en la 18/19, reemplazará a Santiago Scala, base de Instituto que cerró la temporada con un  47,6% y no será de la partida; Juan Manuel “Pitu” Rivero, escolta de Gimnasia de Comodoro que firmó un 42,2%; Luciano “Chuzito” González, escolta de Instituto con un 41,6%; Lucio Redivo, escolta invitado y campeón en la edición 29 en 2017; Nicolás Brussino, escolta de la selección nacional, invitado; todos ellos retarán a Manuel Buendía, base de Gimnasia de Comodoro y campeón defensor.

Carrera de Habilidades “TSP”: Competirán Luciano Masarelli, base de Ferro Carril Oeste y campeón de la edición 26 en 2014; Alejandro Konsztadt, base de Boca Juniors y campeón (en dúo junto a Eduardo Dominé) en la edición 25 en 2013; y Pedro Barral, base de Obras Sanitarias.

Torneo de Volcadas “Provincia Seguros”: Leonardo Lema, alero de Atenas; Carlos Buemo, alero de Hispano Americano y campeón de la edición 29 en 2017; Máximo Fjellerup, alero de San Lorenzo; y Ramiro Trebucq, ala pívot de Argentino de Junín.

Tiro de las Estrellas “Open Sports”: Participarán tres equipos, el Equipo ROJO, compuesto por Héctor “Pichi” CampanaVictoria Llorente (escolta de la selección nacional) y Paolo Quinteros (escolta de Regatas de Corrientes); elEquipo AMARILLO, integrado por Juan “Pipa” GutiérrezDébora “Pepo” González (escolta y capitana de la selección nacional) y Mauro Cosolito (alero de Ferro Carril Oeste); y el Equipo ROSA conformado por Andrés “Chapu” Nocioni,Sofía Aispurúa (ala pívot de Obras) y José Vildoza (base de San Lorenzo).

En lo que respecta al partido principal, los jugadores más votados por el público fueron los siguientes:

Equipo Azul: Nicolás “Penka” Aguirre, base de San Lorenzo; Eric Flor, escolta de Boca Juniors; Máximo Fjellerup, alero de San Lorenzo; Facundo “Faca” Piñero, ala pivot de Instituto; y Kevin Hernández, pívot de Ferro Carril.

Equipo Blanco: José Vildoza, base de San Lorenzo; Luciano “Chuzito” González, escolta de Instituto; Marcos Mata, alero de San Lorenzo, Mariano Fierro, ala pívot de Ferro Carril Oeste; y Agustín Caffaro, pívot de Libertad de Sunchales.

Sin embargo, debido a las ausencias de Mata, Piñero y Caffaro y a la incorporación de algunos jugadores de la selección nacional, el roster completo que disputará el encuentro será el siguiente (los quintetos titulares serán elegidos por los entrenadores al inicio del juego):

Equipo Azul: Nicolás “Penka” Aguirre, Eric Flor, Máximo Fjellerup, Kevin Hernández, Facundo Campazzo, Lucio Redivo, Mauro Cosolito, Andrés “Chapu” Nocioni, Pablo Espinosa y Damián Tintorelli. Entrenador: Silvio Santander.

Equipo Blanco: José Vildoza, Luciano “Chuzito” González, Paolo Quinteros, Mariano Fierro, Roberto Acuña, Nicolás Laprovíttola, Nicolás Brussino, Héctor “Pichi” Campana, Leonardo “Coco” Mainoldi e Ignacio Alessio. Entrenador: Julio Lamas.

El evento se realizará en el Microestadio Antonio Rotili del Club Atlético Lanús (como en la 6ta edición, en 1993) desde las 20, las entradas están en venta a través del sistema Ticketek y contará con la televisación de TyC Sports.

Por Walter Silva|@WalFSilva10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *