URUGUAY 0 (4) – PERÚ 0 (5): SAL»VAR»DOR BAHÍA

Foto: @Uruguay

La tecnología eliminó a La Celeste de la Copa América 2019. Una de las grandes candidatas a quedarse con el título y repetir el Maracanazo de 1950, perdió 5 a 4 por penales tras igualar 0 a 0 en los novena minutos reglamentarios frente a la Blanquirroja de Ricardo Gareca. El VAR le anuló tres tantos a los charrúas que fueron superiores pero se quedaron con las manos vacías.

Gol, festejo y desazón. Gol, festejo, y desazón. Ya el último ni siquiera lo celebró Luis Suárez esperando que los asistentes, sentados frente a mil monitores, comprueben molécula por molécula si hubo offside o no en la conquista del centrodelantero del Barcelona. Y sí, efectivamente, Wilton Pereira Sampaio se encargó de prohbirle la alegría total al ex hombre del Liverpool.

Uruguay probó muchísimo más que Perú. Si bien la posesión de pelota fue repartida, los quince tiros al arco que arrojaron los de Oscar Washington Tabárez marcaron la diferencia futbolística con las tres oportunidades del conjunto de Ricardo Gareca que ni siquiera inquietó a Fernando Muslera.

Más allá del trío de tantos anulados, el elenco charrúa dilapidó dos ocasiones completamente inmejorables debajo del arco. A los 23 del primer tiempo fue Edinson Cavani quien la mandó por arriba del travesaño tras un rebote que dio magistralmente el arquero incáico, Pedro Gallese. El otro sucedió en la complementaria y fue el otrora Atlético Madrid, Diego Godín, quien sorprendido castigó por encima del horizontal.

Pero quien realmente complicó a Uruguay fue el VAR. Claro offside de Nahitán Nández en la asistencia del gol anulado a Giorgian de Arrascaeta. Pereira Sampaio directamente se apoyó en su juez de línea para dejar todo cero a cero. Sin embargo, en la segunda mitad, Perú se salvó gracias a la tecnología. Al cuarto de hora le invalidaron una conquista a Cavani por un fuera de juego milimétrico. Y cuando iban 27 minutos otro a «Lucho» Suárez por un pelo, un átomo, tal vez poruqe la naturaleza lo hizo nacer en Salto con una rodilla más grande que su rival. De haber sido correcta la sanción, el decisión fue más finita que pasillo de favela.

Así la Blanquirroja del «Tigre» Gareca forzó a que todo se defina por la tanda de penales tras el 0 a 0 en más de cien minutos de partido. El primer que ejecutó fue Suárez y Pedro Gallese, una de las figuras de la tardenoche en Salvador Bahía, le contuvo el remate al compañero de Lionel Messi en el Barcelona. Después los nueve restantes convirtieron todos.

Paolo Guerrero, Raúl Ruidíaz, Yoshimar Yotún, Luis Advíncula y Edison Flores, en ese orden, le dieron la victoria por 5 a 4 desde los doce pasos a Perú que en semifinales de la Copa América deberá medirse con Chile. Uruguay, uno de los serios candidatos al título, se despidió en cuartos de final porque el VAR así lo quiso. Solamente por eso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *