SUIZA 0 (5) – INGLATERRA 0 (6): INVENTARON EL FÚTBOL, INVENTARON LOS PALOS

Foto: @England

Los Creadores se quedaron con el tercer puesto de la primera edición de la Liga de Naciones de la UEFA tras vencer por penales a Los Navajos en Portugal. El conjunto de Gareth Southgate derrotó por penales a los de Vladimir Petkovic en una contiendad donde los vértices le negaron cuatro veces el gol a los Tres Leones.

Fue un partidazo de mayor a menor. En los primeros 240 segundos de juego la pelota iba de una lado al otro en Guimaraes. El intento inicial fue para los helvéticos con un bombazo de Kevin Mbabu que se fue por encima del horizontal. En la réplica lo tuvieron los británicos con una maravilla de Harry Kane que pinchó la redonda por encima del arquero y las yemas de Yann Sommer permitieron que la caprichosa diese en el travesaño y no se cuele a espaldas del uno del Borussia Mönchengladbach de Alemania.

Más tarde Edimilson Fernandes probó a Jordan Pickford quien exigido se quedó con la número cinco besando el césped lusitano. Desde ese entonces, el dominio de los Creadores fue total y las más claras le pertencieron a los de Southgate. Suiza fue un mero espectador más allá de algunos destellos que no generaban riesgo alguno de tres cuartos hacia adelante.

Antes del cuarto de hora, el «Mago» Kane descargó para Raheem Sterling quien sacudió con un tiro cruzado que terminó salvando Sommer con sus rodillas. Luego fue Delle Alli el hombre que, por intermedio de un cabezazo, estuvo cerquísima de darle el tanto de la victoria a Los Tres Leones sobre Los Navajos.

Inglaterra volvió a ser punzante en el inicio de la complementaria. Kane, figura del Tottenham, conectó con su cráneo un muy buen centro pero la pelota le sacó astillas al palo. En la acción siguiente, otro envío venenoso al corazón del área de Suiza, generó el despeje desafortunado de Fabian Schaer que de no ser por la notable y rápida reacción de Sommer, hubiese acabado dentro del arco. Lo cierto es que la redonda se estrelló contra el palo diestro del guardameta que brilla en el fútbol alemán.

Los Navajos apenas propusieron con una gran jugada colectiva, a los 10 del segundo tiempo, en la que Granit Xhaka buscó amargar a sus viejos conocidos de liga. Pickford, veloz en la respuesta, consiguió desviar el tiro del atacante del Arsenal. Y el resto fue de los Creadores que siguieron proponiendo con su estilo más que su oponente.

A los 38 de la complementaria, Alli lo tuvo de cabeza pero se lo negó el travesaño. El rebote le quedó a Callum Wilson quien remató en el área chica y anotó el gol del triunfo pero fue anulado a instancias del VAR por una presunta infracción del delantero del Bournemouth.

El larguero volvió a ser figura en la tarde portuguesa mientras el dueño de casa y Holanda esperaban por el partido decisivo en Porto. El alargue acompañó a sendas selecciones a un agobiante ida y vuelta donde los de Southgate volvieron a atragantarse con un tiro de Sterling que dio en el horizontal.

Así, ante el infortunio para los Creadores del fútbol y claramente también de los palos, la contienda derivó en los penales. Tras 120 minutos, ejecutaron once tiros desde los doce pasos sin fallar ninguno hasta que Pickford le contuvo el intento a Josip Drmic y Suiza debió conformarse con el cuarto lugar. Inglaterra desató la locura en Guimaraes, ganó 6-5 en la pena máxima tras el 0 a 0 del encuentro, y se quedó con el tercer puesto en la primera edición de la Liga de Naciones de la UEFA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *