ESTUDIANTES (RC) 2 – SARMIENTO (R) 0: CELESTE NACIONAL

Foto: Al Toque Deportes

¡Estudiantes de Rio Cuarto Campeón del Torneo Federal A! El León del Imperio derrotó por dos a cero a Sarmiento de Resistencia en Córdoba logrando puntaje ideal en el Pentagonal y ascendiendo por primera vez al Nacional B.

El Celeste fue creciendo con los minutos en un partido atravesado por la polémica: el dispar criterio del juez Sebastián Mastrángelo dejó a la visita con diez sobre el cierre del primer tiempo, luego cobró el discutido penal con el que el local abrió el score. Por su parte el Decano, que tuvo su momento, deberá pelearla desde la Reválida.

La última jornada del Pentagonal Final del Torneo Federal A tuvo su historia más importante en el Estadio Antonio Candini de Rio Cuarto, Córdoba, allí donde la Asociación Atlética Estudiantes recibió al Club Atlético Sarmiento de Resistencia, Chaco. Ambos llegaban a este duelo con puntaje ideal, por lo cual nos encontrábamos en presencia de una verdadera final para dirimir título y primero ascenso al Nacional B; el empate forzaría un duelo desempate en cancha neutral.

Pero el León del Imperio, conducido por Marcelo Vázquez, sabía que tenía la gran oportunidad ante su gente y con un marco de público verdaderamente espectacular. En tanto el Decano, dirigido por Raúl Valdéz, llegaba confiando y con el mismo objetivo que su oponente: alcanzar el Nacional B por primera vez en la historia.

Bajo una lluvia, que aportó tintes épicos, inició el match. Las acciones tardaron en tomar ritmo y la tensión de la instancia se trasladó a lo producido en el verde césped. Las situaciones aparecían en cuentagotas, Estudiantes sacudió la modorra con el tiro libre que Nicolás Foglia tiró cerca al ángulo de Carrera mientras que Luis Silba apuró tras shot desviado.

La visita creció en el sprint final de la etapa inicial y fue quien más cerca se movió del terreno contrario, sin embargo y durante el adicionado el juez Mastrángelo mostró segunda amarilla a Federico López por un topetazo desde atrás en mitad de cancha; el defensor de Sarmiento había sido antes amonestado por protestarle una aparente infracción no sancionada por el referí. Más allá de considerar si la segunda cartulina estuvo bien mostrada, la crítica al pito rosarino pasa por no haber juzgado de igual forma maniobras absolutamente parecidas, destacándose una fuerte infracción de Foglia en el inicio del complemento en la que no hubo tarjetas.

Entonces el Decano arrancó la segunda mitad con diez y Estudiantes fue metiéndolo en terreno propio, amén al tiro libre que Gonzalo Cañete tiró contra el techo de la portería defendida por Adrián Peralta. El Celeste comenzó a lastimar con pelotas a espaldas de los marcadores de punta y desde allí puso en jaque a la meta de Juan Ignacio Carrera firme en sus intervenciones, sobre todo al atorarle un mano a mano a Álvaro Cuello.

Y a quince minutos del final llegaría la jugada que cambiaría definitivamente el rumbo del partido, cuando Gastón Benavídez recibió la bocha filtrada por vértice derecho del área encontrando el intento de cierre desde atrás por parte de Alexis Bulgarelli que Sebastián Mastrángelo sancionó como penal. El futbolista visitante se tira aparatosamente y alcanza a tocar al jugador local en el mismo momento que este se desploma, el contacto existió y aunque la infracción no es del todo clara considero justo darle la derecha al árbitro del partido; tanto por la velocidad de la jugada como por la ubicación en que se encontraba.  

Lo concreto es que Javier Ferreira cobró la factura con simple derechazo a pie abierto que ingresó bien lejos a la volada de Juan Ignacio Carrera. Gol de Estudiantes y explosión del público loca, fiesta en Rio Cuarto.

La diana rompió definitivamente el partido a favor del Celeste, más allá de alguna arremetida por parte de Sarmiento. Ya en el adicionado el León liquidó la serie con una aparición por el poste izquierdo de Ibrahim Hesar, quien conectando perfecto el centro cruzado infló la red al dos cero definitivo.

Ganó Estudiantes de Rio Cuarto todos sus partidos en el Pentagonal Final y es Campeón del Torneo Federal A, dos temporadas después de ascender desde el extinto Federal B y en su segunda instancia decisiva al hilo. El Celeste jugará por primera vez en su historia la Segunda Categoría del Fútbol Argentino, salud para todo el pueblo del Imperio.

Sarmiento terminó mascando bronca, fundamentalmente por sufrir una expulsión en donde claramente el juez mostró criterios de sanción dispares. Pero la temporada no terminó para el Decano, que buscará el Segundo Ascenso desde la Reválida iniciando en Cuartos de Final ante el Deportivo Madryn.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *