SAN MARTÍN (SJ) 2 – TALLERES 1: EL TRIUNFO MÁS TRISTE

Foto: Diario de Cuyo

San Martín derrotó a Talleres en San Juan pero la victoria de Patronato decretó su descenso al  Nacional B. El Verdinegro cumplió con su parte en esta última fecha pero no pudo evitar la relegación, finalizando tras el Ascenso del 2014 su ciclo más largo en la máxima categoría. Por su parte el Matador, que descontó sobre la hora, terminó a una victoria de la clasificación a la próxima Sudamericana.

Mucho público en el Estadio Ingeniero Hilario Sánchez, allí donde el Club Atlético San Martín de San Juan jugó su última carta de salvación ante el Club Atlético Talleres de Córdoba. El Verdinegro, conducido por Rubén Forestello, tenía solo una combinación para estirar la definición; debía ganar y esperar que no lo haga Patronato. En tanto la T, dirigida por Juan Pablo Vojvoda, sabía que de ganar clasificaría a la Copa Sudamericana 2020.

San Martín rompió la tensión del cero casi de inmediato, corrían ocho minutos cuando Juan Mattia ganó un rebote ofensivo tras tiro de esquina y cabeceó contra el segundo palo la pelota que Marcos Gelabert capturó con fulminante derechazo a gol.  

Con la ventaja el Santo Cuyano le cedió la pelota a Talleres, quien empezó a manejar los hilos del juego. De todas formas San Martín estaba fino en los balones largos y Gustavo Villarruel casi mete el segundo de contragolpe. La T pudo llevarse algo antes del descanso, sin embargo Junior Arias se lo morfó abajo del arco y Luis Ardente desactivó bien un tiro frontal de Dayro Moreno.

Ya en el complemento Talleres se mantuvo en pose ofensiva y Ardente volvió a responder por su equipo, sin embargo San Martín era punzante en el contragolpe y Nazareno Solís terminó perdiendo un mano a mano frente a Guido Herrera.

A veinte del cierre el Verdinegro liquidó el pleito con el gran centro Francisco Grahl que Marcos Gelabert transformó en gol con mejor cabezazo de pique al piso; el Pampa ganó la posición para firmar su doblete, besar el escudo y festejar con sus compañeros y cuerpo técnico.

Entonces al Santo solo quedaba esperar que Argentinos le empatara a Patronato, mientras Humberto Osorio erraba una opción insólita solo de cara al arco desprotegido. Ya en el último minuto de adición Talleres se anotó en el marcador con el tiro desde la esquina izquierda que Junior Arias conectó a gol con impecable testazo.

Ganó San Martín pero perdió la categoría. Claramente su suerte no se definió en un solo partido, sin embargo la victoria de Patronato es en definitiva lo que terminó quitándole al Verdinegro la posibilidad de estirar la definición a un desempate. El conjunto de Cuyo desciende al Nacional B por tercera vez en los últimos once años, aunque en este ciclo logró su record histórico de participaciones consecutivas en la máxima categoría.

Ahora al Verdinegro le quedará la Copa de la Superliga, donde volverá a enfrentarse contra Talleres en serie de mano a mano. Además sigue en competencia en la Copa Argentina, a la espera del duelo de 16avos ante Villa Mitre de Bahía Blanca.

Línea y aplauso para el hincha de San Martín, que copó el estadio y pese al dolor cerró la jornada en paz.

Talleres dejó pasar la chance Sudamericana, ya que en retrospectiva una victoria lo hubiese clasificado a la edición 2020. A la T le queda el mencionado cruce por Copa de Superliga, también el duelo ante Banfield por Copa Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *