Partidos del día de hoy

ROSARIO CENTRAL VS GIMNASIA LP: LA CONTRACUMBRE FUTBOLERA

El último enfrentamiento entre ambos fue por la sexta jornada de la actual Superliga (Septiembre) y en el Bosque, con parda en uno. Foto: Prensa Rosario Central - Twitter @CARCoficial

Esta noche habrá un nuevo Campeón, Rosario Central y Gimnasia de La Plata definen la Copa Argentina y los futboleros tendremos un bálsamo entre tanta miseria que afloró en la aún inconclusa Libertadores. Luego que Conmebol vendiera el River-Boca al mejor postor, Mendoza será testigo de una Final con tintes literarios y dos equipos que anhelan profundamente levantar el trofeo.

Bendita Copa Argentina. Manoseada en su calendario por los equipos poderosos, de valor relativizado por la hegemonía periodística dependiendo exclusivamente quien la juegue y quién no, siempre atractiva aún en los impostados intentos de bajarle el precio. Y es que iguala fuerzas por un ratito, noventa minutos, incluye a todas las categorías (Aunque podría mejorar en sus sistemas de clasificación) y devolvió al fútbol nuestro la inquietante definición por penales. Además el premio es grande: Título oficial, clasificación a Copa Libertadores y una nada despreciable suma de dinero.

Esta noche el Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza será testigo de una Final que quedará en la historia. El Club Atlético Rosario Central y El Club de Gimnasia y Esgrima La Plata definirán a cancha llena un nuevo título de la Copa Nacional, séptimo disputado al hilo desde el regreso oficial de la competencia. Solo cuatro equipos la ganaron: River, Boca, Huracán y Arsenal de Sarandí.

Para el Canalla la Copa Argentina es más que una cuenta pendiente. La Academia Rosarina es el equipo que más veces disputó la Final, incluso logró llegar al partido decisivo en tres ediciones consecutivas (2014,2015 y 2016), pero todavía no pudo consagrarse. Ahora lo intentará bajo la conducción técnica de un hijo de la casa como Edgardo Bauza, dos veces Campeón de Libertadores.

Central inició su camino goleando a Juventud Antoniana de Salta, eliminó por penales a Talleres de Córdoba (0-0) y también a Almagro (1-1). En Cuartos de Final logró derrotar a Newell´s Old Boys en un Clásico Rosarino difícil de olvidar, por la instancia y el papelón que significó jugaron a puertas cerradas en Sarandí. En Semifinales los penales volvieron a ser Canallas, los de Bauza pudieron imponerse aún tras el agónico empate logrado por Temperley.

Rosario Central va por su undécimo título de la historia, sin contar competencias regionales ni ascenso (Fue recientemente Campeón del Nacional B 2012-13 por un punto sobre GELP). En este contexto la última conquista Canalla fue en la Copa Conmebol 1995, allí donde se impuso ante el Atlético Mineiro por penales tras una remontada épica.

En tanto el Lobo Platense logró alcanzar la Final en un torneo del que nunca había superado los Octavos de Final. El Tripero también cuenta con un hombre de su riñón en el banco de suplentes, Pedro Troglio tendrá la oportunidad de alcanzar un título dirigiendo al club del cual es referente histórico.

El camino del Lobo en esta Copa Argentina estuvo cargado de grandes momentos. Inició con triunfo por la mínima ante Sportivo Belgrano de San Francisco Córdoba, repitió score en su victoria frente a Olimpo de Bahía Blanca. En Octavos de Final llegó Boca y allí el Tripero se quedó con la llave gracias al gol de Jan Hurtado. Luego los Cuartos de Final con victoria por penales (1-1) ante Central Córdoba de Santiago del Estero y el reciente triunfazo frente a River Plate, Bicampeón defensor de la Copa Argentina; Gimnasia corrió de atrás ante La Banda, igualó 2-2 y accedió a la Final nuevamente por penales. Sí, se cargó a Boca y River.

El Lobo va por su tercer título de la historia, sin contar ascenso, buscando el segundo de la Era Profesional. Su última conquista fue en la Copa Centenario de la AFA, cuya Final se disputó en 1994, en conmemoración de los 100 años de la Asociación. Allí Gimnasia venció por 3-1 a River Plate en el match decisivo con goles de Hugo Romeo Guerra, Pablo Fernández y Guillermo Barros Schelotto.

Para que los hinchas sueñen y los neutrales disfruten. Para que el futbolero sienta al Fútbol Argentino un poquito más cerca y real, en paralelo a la espera de esa Final de Libertadores que nos arrebataron inescrupulosamente entre violentos y directivos.

Desde las 21.10 con el arbitraje de Patricio Loustau y la televisación de TyC Sports.

Posibles formaciones

Rosario Central: Damián Ledesma; Gonzalo Bettini, Matías Caruzzo, Marcelo Ortíz, Alfonso Parot; Washington Camacho, Néstor Ortigoza, Leonardo Gil, Federico Carrizo; Germán Herrera y Fernando Zampedri. DT: Edgardo Bauza.

Gimnasia de La Plata: Alexis Martín Arias; Víctor Ayala, Manuel Guanini, Germán Guiffrey, Matías Melluso; Maximiliano Comba, Fabián Rinaudo, Lorenzo Faravelli, Lucas Licht; Horacio Tijanovich y Santiago Silva. DT: Pedro Troglio.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*