Partidos del día de hoy

SUPERFINAL: OTRAS DEFINICIONES INTERNACIONALES ENTRE COMPATRIOTAS EN CONMEBOL

En 2013 el Corinthians de Tite le ganó la Recopa Sudamericana a San Pablo

La Gran Final de la Copa Libertadores 2018 marcará un hito en la construcción histórica del fútbol mundial. Los dos equipos más populares de Argentina midiéndose por primera vez en una Final Internacional, con el agregado de hacerlo en el torneo más relevante a nivel continental. A propósito proponemos repasar los más de 20 enfrentamientos decisivos entre clubes de un mismo país en copas internacionales oficializadas por Conmebol.

Boca vs River, River vs Boca, la Final soñada por hinchas neutrales y poetas. Los aficionados de cada club tendrán su opinión y sentimiento, habrá quienes lo esperaban con ansias y también quienes hubiesen preferido evitarla. Lo concreto es que ocurrirá marcando un hecho histórico para la Copa Libertadores, que nunca había tenido una definición entre dos equipos Argentinos.

En Vermouth Deportivo utilizamos la situación como disparador para repasar todas aquellas Finales entre clubes de un mismo país en Torneos Internacionales organizados por Conmebol.

En total contabilizamos 22 antecedentes oficiales, 13 entre brasileros, 6 entre argentinos y 3  entre colombianos.
Si nos olvidamos de alguno, te invitamos a escribirnos.

Copa Libertadores  

La actual edición del principal torneo internacional de clubes de América es la número 59, hasta aquí solamente dos veces se jugó una Final con equipos del mismo país; ambas contemporáneas, consecutivas  y entre brasileros.

La primera fue en 2005, San Pablo igualó ante Atlético Paranaense en la ida y se consagró Campeón goleando por 4-0 en el desquite, dirigido arbitralmente por Horacio Elizondo.

Un año más tarde el Tricolor Paulista volvería a llegar a la Final midiéndose ante el Internacional de Porto Alegre, quien se quedaría con la Copa venciendo como visitante e igualando como local, otra vez con Elizondo como árbitro. El Uruguayo Diego Lugano fue el único futbolista no brasilero en sumar minutos durante toda la serie.

Copa Sudamericana      

Sin antecedentes durante sus 17 ediciones.

Recopa Sudamericana

En sus 25 ediciones, esta Copa que enfrente a las Campeones de la Libertadores y Sudamericana (Antes de su creación al Campeón de la Supercopa Sudamericana) enfrentó siete veces a equipos de un mismo país.

1993: San Pablo venció por penales a Cruzeiro, tras igualar cero a cero en el global. Para el Tricolor Paulista jugaron Cafú, Leonardo y un veterano Totinho Cerezo. Para el Celeste lo hizo Ronaldo.

1994: Nuevamente San Pablo fue Campeón ante Botafogo, con Cafú y Leonardo. En el conjunto carioca jugó Túlio Maravilha, uno de los máximos artilleros en la historia del campeonato brasilero.

1995: Independiente derrotó a Vélez en Japón con la diana de José Tiburcio Serrizuela. El Fortín de Carlos Bianchi había sido Campeón de la Libertadores 1994, mientras que el Rojo de Miguel Brindisi la jugó por adueñarse de la Supercopa Sudamericana 1994.

1997: Segunda final entre argentinos, y esta Vélez logró quedarse con el título venciendo por penales a River Japón. El Millonario de Ramón Díaz, con Enzo Francescoli y Marcelo Gallardo entre otros cracks, había sido Campeón de América en 1996. En tanto el Fortín, conducido por Osvaldo Piazza, con José Luis Chilavert (Hizo un gol de penal durante el 1-1 en los 90), Pellegrino, Husaín y Bassedas accedió a la instancia tras quedarse con la Supercopa Sudamericana 1996.

2008: Boca goleó por 3-1 a Arsenal en la cancha de Racing. El Xeneize, Campeón de la Libertadores 2007, logró su victoria con las dianas de Neri Cardozo, Ricardo Noir y Álvaro González; Carlos Ischia era el DT y Martín Palermo su Capitán. En tanto el Arse había logrado la Sudamericana 2007 bajo la conducción de Gustavo Alfaro, en aquello oportunidad fue dirigido por Daniel Garnero y encontró descuento en Facundo Sava.

2013: Otra vez San Pablo en una definición entre brasileros, esta vez cayó derrotado por global 4-1 ante el Corinthians de Tité.

2015: último antecedente y nuevamente entre argentinos. River Plate, Campeón de la Sudamericana 2014, derrotó en los dos partidos al San Lorenzo de Edgardo Bauza, Campeón de la Libertadores 2014. El conjunto de Marcelo Gallardo se impuso con las dos dianas de Carlos Sánchez, una en el Monumental y la otra en el Bajo Flores.

Mundial de Clubes

En paralelo a la vieja Copa Intercontinental hubo algunas ediciones del Campeonato Mundial de Clubes, formato que terminaría reemplazando al trofeo anteriormente mencionado mutando de forma definitiva al Copa Mundial de Clubes de la FIFA.

Pero en enero del 2000 se llevó a cabo el primer Mundial de Clubes oficial en Brasil, curiosamente fueron sus dos equipos participantes quienes terminaron definiendo la Final. El Mundialito estuvo dividido en dos zonas de cuatro equipos y contó con la participación del Manchester United, Vasco da Gama, Necaxa, Al-Nassr, Raja Casablanca, Corinthians (Campeón local) y Real Madrid (Invitado).

Corinthians y Vasco da Gama ganaron sus respectivas zonas y jugaron la Gran Final, fue cero a cero y triunfo por penales del Timao, que tenía a Dida en el arco. La delantera del Almirante estuvo conformada por Edmundo y Romario.

Supercopa Sudamericana

También conocida como Supercopa Libertadores (Oficialmente Joao Havalange) Este trofeo se disputó anualmente entre 1988 y 1997 enfrentando a todos los clubes Campeones de Copa Libertadores. Con el paso del tiempo su cantidad de equipos se fue incrementando, en las diez ediciones jugadas tres se definieron entre clubes del mismo país.

1989: Boca se consagró Campeón superando por penales a Independiente en La Doble Visera, tras haber igualado cero a cero durante los dos partidos. El Xeneize de Carlos Aimar contó con reconocidos futbolistas como Navarro Montoya, Juan Simón, José Luis Cuciuffo, Blas Armando Giunta (Pateó el penal decisivo), Claudio Marangoni, Diego Latorre y Alfredo Graciani. En tanto el Rojo de Jorge Solari tenía en sus filas a Pedro Damián Monzón, Ricardo Giusti, Rubén Insúa, Carlos Alfaro Moreno y en el compromiso de vuelta ingresó desde el banco Ricardo Enrique Bochini.

1993: Nuevo cruce Internacional entre brasileros, San Pablo terminó ganándole por penales a Flamengo luego de igualar 2-2 en ambos partidos. Cafú, Leonardo y Toninho Cerezo fueron de la partida en la serie para el Tricolor Paulista, mientras que el DT Campeón de Libertadores con Gremio Renato Gaucho convirtió para el Fla.

1994: Independiente tuvo revancha ante Boca ganándole la Supercopa 1994, fue igualdad 1-1 en la Bombonera y triunfo Rojo por la mínima en La Doble Visera. Sebastián Rambert anotó el gol decisivo para un muy buen Diablo que contaba con Luis Islas, Craviotto, Arzeno, Serrizuela, Diego Cagna, Garnero, Gustavo López y Usuriaga.

Copa Mercosur  

Se jugó entre 1998 y 2001 con equipos invitados de Argentina, Brasil, Chile, Paragua y Uruguay. Se definió tres veces entre clubes brasileros.

1998: Se jugaron tres partidos para definir al Campeón, Cruzeiro derrotó a Palmeiras en Belo Horizonte, el Verdao hizo lo propio en San Pablo y luego terminó imponiéndose por la mínima en el match decisivo. El paraguayo Francisco Arce fue el único futbolista no brasilero en sumar minutos durante los tres juegos; Luiz Felipe Scolari era el entrenador de Palmeiras.

1999: Flamengo se coronó Campeón en una espectacular serie ante Palmeiras, el Fla ganó 4-3 como local e igualó 3-3 en San Pablo. El Rubro-Negro logró imponerse en las finales aún sin contar con su figura y goleador de aquel torneo, Romario.

2000: Tercer duelo consecutivo entre conjuntos brasileros con prescencia del Palmeiras, que esta vez no pudo ante el Vasco da Gama. La definición volvió a tener tres cotejos, cada uno ganó de local y Vasco terminó imponiéndose por 4-3 en San Pablo. Francisco Arce volvió a ser el único futbolista no brasilero en sumar minutos, mientras que Romario, ahora con la camiseta del Almirante, convirtió un hat-trick durante el match decisivo coronándose Bicampeón de la competencia con dos clubes distintos.

Copa Merconorte

Mismas características de la anterior, pero con la participación de equipos de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela; también se incluyeron clubes de Costa Rica (2000), Estados Unidos (2001) y México (2000 y 20001).

1998: Atlético Nacional derrotó en ambos partidos al Deportivo Cali quedándose con la primera edición del Trofeo en duelo 100% colombiano. Freddy Grisales destacó en el conjunto de Medellín, mientras que el club Caleño tenía a Rafael Dudamel en el arco.

1999: América de Cali superó por penales a Independiente Santa Fe luego que cada uno lograr el triunfo como visitante. Los Diablos Rojos se consagraron con dos futbolistas que tiempo después dejarían su huella en el Fútbol Argentino: Fabián Vargas y Jairo Castillo.

2000: La triada de Finales colombianas se cerró con otro título de Atlético Nacional, esta vez ante Millonarios de Bogotá. El Verde terminó imponiéndose 2-1 como local, tras igualar en cero la ida.

Copa Máster de Conmebol

Este trofeo internacional oficial de Conmebol se disputó solamente una vez en 1996 con los hasta entonces cuatro Campeones de la también extinta Copa Conmebol: San Pablo, Botafogo, Atlético Mineiro y Rosario Central.

San Pablo y Atlético Mineiro disputaron la Final, fue contundente triunfo por tres goles para el Tricolor Paulista ante el Galo, que tenía a Taffarel en el arco.

Copa de Oro Nicolás Leoz

Solo se jugó tres veces (1993/95/96) y participaron equipos de Brasil y Argentina. Agrupaba a los cuatro Campeones de las Copas Libertadores, Conmebol, Máster de la Conmebol y Supercopa Sudamericana. Boca la ganó en 1993 y Rosario Central la disputó en 1996.

1995: Se jugó a partido único y solo con equipos brasileros, de todas formas fue oficial y de carácter internacional. San Pablo se impuso por penales ante Cruzeiro, luego que ambos ganaran sus respectivos partidos como visitante.

1996: La final fue disputada por Flamengo y San Pablo en Manos. El Fla resultó victorioso por 3-1 con un triplete de Sávio Bortolini, Tricampeón de Champions con el Real Madrid.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*