SUPERFINAL: OTRAS DEFINICIONES INTERNACIONALES ENTRE COMPATRIOTAS EN UEFA

Manchester United derrotó al Chelsea en la Final de la Champions League 2007-08, única definición del torneo entre ingleses. Foto: UEFA.com

La Gran Final de la Copa Libertadores 2018 marcará un hito en la construcción histórica del fútbol mundial, por eso en Vermouth Deportivo nos propusimos a repasar todas las finales de campeonatos internacionales entre clubes que se definieron con equipos del mismo país. Aquí la segunda parte y el repaso por los antecedentes en los torneos oficiales organizados por UEFA.

Boca vs River, River vs Boca, la Final soñada por hinchas neutrales y poetas. Los aficionados de cada club tendrán su opinión y sentimiento, habrá quienes lo esperaban con ansias y también quienes hubiesen preferido evitarla. Lo concreto es que ocurrirá marcando un hecho histórico para la Copa Libertadores, que nunca había tenido una definición entre dos equipos Argentinos.

En Vermouth Deportivo utilizamos la situación como disparador para repasar todas aquellas Finales entre clubes de un mismo país en Torneos Internacionales organizados por Conmebol.

En total contabilizamos 22 antecedentes oficiales, 10 entre españoles, 7 entre italianos, 2 entre ingleses, 2 entre alemanes y 1 entre portugueses.  Si nos olvidamos de alguno, te invitamos a escribirnos.

Champions League

En sus 64 ediciones la Copa de Campeones de la UEFA ha mutado de formato, sin embargo solamente seis veces enfrentó a clubes del mismo país.

La primera de ellas fue en la temporada 1999-2000, allí donde el Real Madrid goleó por tres a cero al Valencia en Paris. Fernando Redondo fue capitán del Merengue, mientras que el Che de Héctor Cúper contó con los argentinos Mauricio Pellegrino, Cristian Kily González y Claudio el Piojo López.

En 2002-03 llegó el turno de Juventus y Milan en Manchester, fue un olvidable 0-0 con triunfo Rossoneri en tanda de penales. Mauro Camoranesi y David Trezeguet fueron titulares en La Vecchia Signora, el pleito contó con nenes como Buffón, Edgar Davis, Del Piero, Pirlo, Seedorf, Rui Costa, Schevchenko y Pipo Inzaghi.

La edición 2007-08 enfrentó al Manchester United y al Chelsea en Moscú, el match terminó 1-1 y los Reds se consagraron por penales como el primer Campeón Invicto en la historia de la competencia. Carlos Tévez fue titular en el equipo de Alex Ferguson, en tridente ofensivo con Wayne Rooney y un tal Cristiano Ronaldo.

La 2012-13 enfrentó por primera vez a dos clubes alemanes, el Bayern Múnich derrotó por 2-1 al Borussia Dortmund en Wembley. Los brasileros Dante y Luiz Gustavo fueron los únicos futbolistas no europeos en tener minutos.

Tanto en  2013-14 como en 2015-16 las Finales de la Champions fueron protagonizadas por Real Madrid y Atlético Madrid, equipos no solo del mismo país sino también de la misma ciudad. La Casa Blanca se impuso en ambas, disputadas el Lisboa y Milán, ante el Colchonero dirigido por Diego Simeone. Ángel Di María fue gran figura del 4-1 en la primera, que terminó definiéndose en tiempo extra, José Sosa ingresó desde el banco para el Atlético; La segunda también fue apretada y se definió por penales, Augusto Fernández fue titular para los del Cholo.

Copa de la UEFA (Europa League)

Nueve de las 48 finales de la Europa League se definieron entre equipos del mismo país, otro torneo que fue mutando de formato con el correr de los años.

El primer antecedente ocurrió justamente durante la debut de la competencia, allí en la temporada 1971-72 con el Tottenham Hotspur y el Wolverhampton Wanderers. Los Spurs vencieron como visitante consagrándose Campeones tras igualar como local.

1979-80: Eintracht Frankfurt superó tras global 3-3 (gol de visitante) al Borussia Monchengladbach, conducido por un joven Jupp Heynckes y con Lothar Matthaus en cancha.

1989-90: Juventus limpió a la Fiorentina de Roberto Baggio. Los de Dino Zoff, con Toto Schillaci en cancha, golearon como local e igualaron de visitante.

1990-91: Inter de Milán derrotó por global de dos a 1 a la Roma. Entre los dos equipos contaban con cinco alemanes Campeones del Mundo en 1990: Lothar Matthaus, Jurgen Kinsmann, Rudi Voller, Andreas Brehme y Thomas Berthold.

1994-1995: Parma logró un título inolvidable ante Juventus, ganando como local e igualando de visitante. Roberto Sensini fue titular en ambos partidos para el Los Cruzados, que contaban en la delantera con el colombiano Faustino Asprilla. La Juve de Marcelo Lippi tenía en sus filas a Roberto Baggio, Didier Deschamps y Alex Del Piero.

1997-1998: El Inter de Milán goleó por tres a cero a Lazio en final única. Javier Zanetti y Diego Simeone fueron Campeones en un equipo con temible delantera sudamericana: Ronaldo e Iván Zamorano. Matías Jesús Almeyda ingresó desde el banco para Las Águilas.

2006-07: El Sevilla, con Dani Alves y Luís Fabiano, venció por penales tras igualar 2-2 ante el Espnyol de Barcelona, quien presentó a Pablo Zabaleta como único titular no español.

2010-11: El Porto de André Villas Boas, con Nicolás Otamendi de titular y tanto Fernando Belluschi como James Rodríguez ingresando desde el banco, derrotó por la mínima al Sporting Braga.

2011-12: Final española con entrenadores argentinos, el Atlético de Madrid del Cholo Simeone goleó por tres a cero al Athletic Club del Loco Marcelo Bielsa. Eduardo Salvio sumó minutos en un Colchonero que tuvo como gran figura a Radamel Falcao.

Supercopa de la UEFA   

Trofeo que enfrenta a los Campeones de la Champions y Europa League (En sus respectivos formatos). Siete de sus 43 ediciones se definieron entre equipos del mismo país.

1990: El Milan derrotó a la Sampdoria  logrando su segunda Supercopa consecutiva. La ida finalizó con parda en uno pero el Rossoneri lograría liquidar el pleito a su favor durante el desquite con goles de reconocidos holandeses: Ruud Gullit y Frank Rijkaard.

1993: Nuevo duelo entre italianos, esta vez el Parma se consagró Campeón derrotando al Milán por dos goles en San Siro (La ida fue victoria por la mínima para el Rossoneri). Roberto Sensini anotó uno de los goles en la consagración de los Cruzados.

2006: Más de dos décadas pasaron para volver a tener Supercopa Europea entre equipos del mismo país, de aquí en más todas serían españolas. Sevilla goleó al Barcelona en Mónaco en jornada inolvidable, Dani Alves fue elegido mejor jugador del partido Blanquirrojos. El Barsa contó con Messi, Ronaldinho, Eto´o, Xavi, Iniesta, Deco y Puyol.

2014: El Real Madrid derrotó por dos a cero al Sevilla en Cardiff con dos goles de Cristian Ronaldo. En el conjunto Sevillano Nicolás Pareja y Federico Fazio, capitán, fuero de la partida.

2015: Barcelona cobró venganza del Servilla en un partido increíble disputado en Georgia. Fue 5-4 para el Blaugrana, que logró convertir el gol de la diferencia durante el tiempo extra vía Pedro. Lionel Messi anotó dos dianas y Éver Banega había puesto la ventaja inicial para el Blanquirrojo. Javier Mascherano fue titular, también hubo una conquista de Luis Suárz.

2016: Otra vez Sevilla, pero en esta oportunidad la derrota volvió a ser ante el Real Madrid. Fue un atractivo 3-2 en Noruega, el conjunto dirigido por Jorge Sampaoli ganaba 2-1 pero Sergio Ramos igualó en el último minuto forzando prórroga, allí donde el Merengue terminó ganándolo también en el ocaso. Para los Sevillanos fueron titulares Franco Vázquez (Hizo un gol), Nicolás Pareja y Luciano Vietto, además ingresó desde el banco Matías Kranevitter.

2018: El Atlético de Madrid de Diego Pablo cayó ente el Real Madrid en Estonia tras vibrante 4-2. Los tres goles de Karim Benzema fueron más que el doblete de Diego Costa; Ángel Correa ingresó desde el banco para el Colchonero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *