Partidos del día de hoy

COORDINADORA DE HINCHAS: “NO HEMOS CONOCIDO ASAMBLEA DONDE HAYAN VOTADO VENDER EL CLUB”

Foto: Facebook Coordinadora de Hinchas

Los clubes de fútbol encendieron una alarma cuando sobre el tapete ingresó el debate sobre las Sociedades Anónimas Deportivas. Los dirigentes de diversas entidades expresaron su parecer sobre este formato que no genera ruido sino bullicio entre quienes están a favor y los que se hallan en contra. Sin embargo, la voz más pasional se transformó en un grupo de personas que decidió conformar la Coordinadora de Hinchas para alzar la voz en reclamo a las SAD que quieran adueñarse de las entidades. En Vermouth Deportivo conversamos con Hernán Aisenberg, uno de los fundadores de este movimiento que brinda el punto de vista desde afuera del negocio y como miembro de un equipo que luchará para que todos los clubes continúen siendo entidades sin fines de lucro.

Vermouth Deportivo: ¿Cómo surgió el tema de la coordinadora de hinchas y cuál es el objetivo ante la Sociedades Anónimas Deportivas?
Hernán Aisenberg: La Coordinadora de Hinchas surge en 2016 con la misma preocupación colectiva de varias organizaciones de distintos clubes: las Sociedades Anónimas Deportivas. Ese es el primer motivo por el cual nos reunimos. Pero el tiempo de militancia compartida nos hizo dar cuenta que son muchísimos los temas que tenemos para trabajar juntos y juntas. La vuelta de los visitantes, la privatización de la televización, los pésimos operativos policiales para los partidos, la persecución de hinchas que hacen política en las canchas. La tribuna se volvió para nosotros un espacio para dar un mensaje político y así lo aprovechamos. Pero las SAD son el principal enemigo. Si nuestras asociaciones sin fines de lucro se vuelven SAD se acaba el fútbol como lo conocemos, desaparecen nuestros clubes, nos quedamos sin la herramienta de socialización y culturización más importante, junto con la escuela, que ha tenido nuestro país en los últimos cien años de historia. Nosotros y nosotras dejamos de ser hinchas, socios y socias para pasar a ser clientes, espectadores o consumidores.
VD: ¿Qué aspectos negativos pueden traer las SAD al fútbol argentino o al fútbol en general?
HA: Las SAD son en sí mismo un aspecto negativo. No hay aspectos positivos. El club fue creado para ser una asociación civil sin fines de lucro. Justamente se creó para eso, para asociar gente del mismo barrio, de la misma ciudad, del mismo pueblo en torno a actividades sociales, culturales y deportivas. Aunque algunos piensen que sí, el club no puede estar destinado a negocio porque sin socios, socias e hinchas el club no puede vender nada. El fútbol como lo conocemos está en riesgo si el club pasa a ser empresa. Principalmente porque perderíamos nuestra autonomía y nuestro poder de decisión como socios y socias. Los dueños del club que ahora serían socios anónimos en lugar de tener un carnet que nos identifica y nos hace sentir partes. Esos socios anonimos podrían vender instalaciones, mudar el club, cambiar los colores y hasta cambiar el nombre sin consultar a nadie. Pero además harían negocios con algo que no les pertenece porque no lo pueden comprar. ¿De quien es un estadio? Si lo ponen en venta ¿Cuánto vale? ¿Quién le pone precio? ¿Qué se hace con esa plata? ¿Quién decidiría todas esas cosas? Por qué aceptaríamos vender un club si el club no tiene razones para generar lucro. El club debería dar suma cero. Ingresos y egresos por igual y punto. Si no genera deudas ni gastos. ¿Para qué o por qué elegiríamos vender? ¿La gente se da cuenta que una Sociedad Anónima no sería meramente un gerenciamiento de un club sino la venta de todos sus activos a manos de cualquiera que ni siquiera debería ser socio o socia del club, que podría venir mañana un mercenario, un narcotraficante, un petrolero o un empresario cualquiera a querer blanquear dinero a través del club?
VD: Escribano, presidente de Talleres de Córdoba, expresó que habría que debatir el tema para llegar a un acuerdo, ¿la coordinadora qué opina al respecto?
HA: No hay acuerdo posible. A la dirigencia mercenaria de Talleres habría que recordarle que a él lo votaron para dirigir un club y no para vender un club. La asamblea de Talleres ya se expresó. En las asambleas de Boca, los hinchas y socios estamos excluidos y detrás de una reja. Lemme de Defensa y Justicia dijo que él vendería al primer día, que ya tiene compradores. Pero lo que no tiene es lo que vender. Los dirigentes que proponen SAD deberían darse cuenta y hacerse cargo que no pueden manejar nuestros clubes como sus empresas. No los votamos por ser buenos empresarios ni para que administren el club como una empresa. Yo no quiero que Boca tenga superávit. Quiero que Boca gane más titulos, tenga mejores equipos en todas las disciplinas, tenga más socios y más socias y tenga cada vez más actividades para el barrio y principalmente para los más pibes. Queremos que vuelva a ser un espacio de socibilización. Eso es imposible de negociar con quienes quieren vender. Que no nos mientan. No quieren debatir nada ni llegar a ningún acuerdo. Ellos quieren vender lo que nosotros y nosotras no aceptamos vender. Si estuvieran dispuestos a discutirlo por lo menos dirían que quieren vender para hacer con esa plata algo que le sirva a la comunidad. De ninguna manera. Ellos solo están planteando vender y quedarse con las ganancias. Como hicieron con Mandiyú de Corrientes, con Chaco For Ever que desapareció y volvió a existir. ¿Que pasó con la deuda de Racing? Se endeudó Lalin y pagaron los socios. Que las deudas de los empresarios las paguen los empresarios. Y que los clubes sigan siendo de los socios y socias que son los verdaderos dueños y dueñas. No hemos conocido asamblea en donde hayan votado vender el club. Que no mientan más.
VD :¿Cuáles son los pasos a seguir de la coordinadora en los días entrantes donde se estará debatiendo este tema de las SAD?
HA: Los pasos a seguir son muy simples. No dejarlos vender nada que no les pertenece. No son los dueños de los clubes. Apenas son dirigentes momentáneos. Y los que voten a favor de las SAD van a durar poco como dirigentes. Por eso lo que estamos exigiendo es que den la cara y voten a mano alzada. Que se hagan cargo de las decisiones que toman así los socios y socias sabemos a quienes votar en cada elección. Que no se escondan en el anonimato ni se dejen presionar por un gobierno privatista y por dirigentes muy influyentes en AFA. Los que voten en contra de las SAD tienen el apoyo de su gente. Después cada club discutirá sus conducciones y como se administran, pero no le regalemos nuestro capital más importante a empresarios multimillonarios. Esta discusión es bastante parecida a la que tenemos como sociedad frente al FMI. Algunos creen que esa es una solución financiera y la posibilidad de la lluvia de inversiones. Para nosotros y nosotras esta estamos hablando en ambos casos de una extorsión que solo nos endeuda más, nos condiciona y nos hace perder autonomía y capacidad de decisión. Podríamos discutir si endeudarse es bueno o malo, si pedir un prestamo o gerenciar determinadas áreas del club. Nosotros y nosotras frente a esto también tenemos una decisión tomada y no los queremos tampoco. Pero las Sociedades Anónimas no son gerenciamientos. Son la entrega del club a empresarios. Nunca podríamos debatir y llegar a acuerdos si parte del acuerdo implica la desaparición de lo que más amamos. Nuestros clubes son nuestra vida. Cualquier hincha que tiene tatuado sus colores sabe de lo que hablamos. Con los dirigentes hinchas de sus clubes podemos tener mayor o menor acuerdo político pero sabemos que ninguno de ellos es capaz de vender su club si aman al club como nosotros. Supuestamente los dirigentes le brindan su tiempo de su vida personal a su pasión. Este es el momento de demostrarlo. Y los que voten a favor dejarán de ser hinchas. Serán meros empresarios y trataremos que estén lo más lejos posible de nuestros clubes.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*