Partidos del día de hoy
  • [ SuperLiga 2018 ] Godoy Cruz (Mendoza) - Aldosivi (Mar del Plata)
  • [ SuperLiga 2018 ] Lanús - Patronato (Paraná)
  • [ SuperLiga 2018 ] Boca Juniors - Rosario Central
  • [ SuperLiga 2018 ] Newells Old Boys (Rosario) - Tigre
  • [ Nacional B 2018/2019 ] Santamarina (Tandil) - Temperley
  • [ Nacional B 2018/2019 ] Agropecuario (C. Casares) - Independiente Riv. (Mendoza)
  • [ Nacional B 2018/2019 ] Los Andes - Guillermo Brown (Pto. Madryn)
  • [ Nacional B 2018/2019 ] Villa Dálmine - Quilmes
  • [ Nacional B 2018/2019 ] Platense - Brown (Adrogue)
  • [ Primera B Metro 2018/2019 ] Deportivo Español - All Boys
  • [ Primera B Metro 2018/2019 ] UAI Urquiza - San Miguel
  • [ Primera B Metro 2018/2019 ] Atlanta - Fenix
  • [ Primera B Metro 2018/2019 ] Acassuso - Barracas Central
  • [ Primera B Metro 2018/2019 ] Comunicaciones - Defensores Unidos (Zárate)
  • [ Primera B Metro 2018/2019 ] Flandria - Estudiantes (Buenos Aires)
  • [ Primera C 2018/2019 ] Argentino (Quilmes) - Deportivo Laferrere
  • [ Primera C 2018/2019 ] Deportivo Merlo - Leandro N. Alem
  • [ Primera D 2018/2019 ] Argentino (Rosario) - Argentino (Merlo)

GUATEMALA: EL ARQUERO QUE SE PROBÓ CON CARUSO, ENTRENÓ EN COMU Y ENFRENTARÁ A LA ARGENTINA

El mundo es pañuelo y las casualidad suelen ocurrir en el ambiente futbolístico. Esta noche, Argentina se enfrentará en un amistoso internacional al combinado de Guatemala y su arquero conoce bien nuestro país. Ricardo Jerez Figueroa tuvo un paso fugaz por nuestro país: se probó en Tigre y llegó a entrenar en Comunicaciones en el 2010.

A Vermouth Deportivo le llamó la atención la presencia de un portero guatemalteco y se lanzó a realizar una entrevista poco habitual en el Ascenso que salió en una de nuestras revistas en versión papel. “La gente de Jorge Cyterszpiller me observó y me seleccionó en un preolímpico de la mayor de Guatemala. Se hizo el contacto por intermedio del representante que tenía y me trajeron a la Argentina. Fui a Tigre, entrené con Caruso Lombardi y le gustó cómo atajé pero al final no tuve chances porque se quedaron con Islas y Ardente. Buscaron opciones y llegué a Comunicaciones. Eduardo Pizzo vio un amistoso y así se dio el pase”, comentó el guardameta hace ocho años en las instalaciones del club de Agronomía. Nunca alcanzó a atajar en el conjunto amarillo por la tardía habilitación por parte del fideicomiso de aquella época.

Vivió en Constitución y tenía un trayecto largo en colectivo hasta Agronomía. Se trasladó a un departamento entre Flores y Caballito. Almuerzo, siesta, toda la tarde en internet, televisión, fútbol y la novela de ese momento: “Malparida”. Sufrió los desayunos de café con leche con medialunas porque en su país suelen ser más fuertes con cereal, huevos, porotos, crema y muchos ingredientes más.

Vermouth Deportivo: ¿Cómo fueron tus comienzos en el fútbol?

Ricardo Jerez Figueroa: Empecé a los siete años de volante por izquierda. No tenía técnica pero corría, le pegaba puntazos a la pelota y metía goles. Como no me apasionaba, decidí hacer atletismo como mi hermana y logré un record centroamericano en salto en largo, gané medallas de oro pero a los 12 años le perdí el gusto. Dos años después me dediqué a estudiar pero mi padre me impulsó a seguir con el fútbol e hice la prueba en Comunicaciones de Guatemala.

VD: ¿Cómo pasaste de volante a arquero?

RJF: El dato curioso es que me fui a probar de volante pero llevé cosas de arqueros que había usado mi papá en su tiempo. Cuando observé que sólo había dos arqueros y sabía que quedaban tres, me dije que si era arquero quedaba seguro. Al entrenador le gustó mi personalidad. Tal vez no atajaba una ni tenía técnica pero cagaba a puteadas a cualquiera. Ser arquero lo traía de herencia de mi padre. Así fue que me convocaron a las Sub 17 y 23. Por eso dejé salir, me gustaban las fiestas de quince. Mi papá me aconsejó que tenía que cuidarme.

VD: ¿Te acordás de tu debut con la selección de Guatemala?

RJF: Mi debut fue a los 19 años. Fuimos a jugar un amistoso ante Estados Unidos en preparación para el Mundial de 2006. Tenía 20 partidos en primera. Fue un sueño. La Selección es a lo máximo que puedo aspirar. Creía que iba a ser suplente y el técnico anunció que sería el titular. La noche anterior al partido no dormí. Ese día perdimos 4 a 0 y encima hacía un frío increíble en Dallas. No me fue mal porque tapé algunas y en los goles no había nada que hacer. La casualidad se dio que mi primera convocatoria para la eliminatoria fue también frente a Estados Unidos. Jugar en mi selección es lo más lindo. Mi sueño es jugar un Mundial con Guatemala.

VD: Pura casualidad que seas hincha de Comunicaciones de Guatemala y hayas estado en Comunicaciones pero de Argentina…

RJF: Fue pura casualidad. En Comunicaciones de mi país hice todas mis inferiores. Soy hincha de ese equipo porque mi papá jugó 14 años. Me gustaba decir que estaba en Comu porque me llena por la pasión por el club de mi país.

Hoy, Ricardo Jerez Figueroa defenderá el arco de Guatemala ante el país que lo recibió por un corto tiempo. El arquero, al que Lucas Banegas -en el Cartero en la actualidad- lo cargaba por su acento caribeño y Martín Gianfelice le caía simpático por sus jodas constantes, será el encargado de evitar los goles de nuestros jugadores nacionales. Casualidades de la vida.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*