Central Córdoba de Santiago del Estero, último Campeón de la Categoría (Foto: El Liberal de Santiago del Estero)

El Consejo Federal de AFA determinó el formato del próximo Torneo Federal A, tercera categoría del Fútbol Argentino para los equipos indirectamente afiliados a la casa madre. El campeonato será idéntico al anterior, con la única diferencia en cuanto a la cantidad de equipos participantes. Habrá dos Ascensos al Nacional B, Campeón y ganador de la Reválida, y ocho descensos al Regional Amateur.

Otro día movido en Viamonte 1366, el Consejo Federal se reunió en la Asociación del Fútbol Argentino para definir finalmente las condiciones de disputa del próximo Torneo Federal A, tercera categoría para los clubes indirectamente afiliados.

La edición 2018-2019 contará con 36 equipos, tres menos que su antecesora, ya que diez clubes dejaron la categoría (dos Ascendidos al Nacional B y 8 descendidos al Regional Amateur) y siete accedieron (4 Ascendidos del Federal B y 3 descendidos desde el Nacional B). Estos se dividirán en cuatro zonas determinadas geográficamente y repetirán el último formato de competencia.

Cada zona estará compuesta por cuatro equipos (Primera Fase), los cuales se medirán en formato de todos contra todos a dos partidos (ida y vuelta). Los cuatro primeros de cada zona accederán a la Segunda Fase, el resto accederá inmediatamente a la Primera Etapa Reválida.

La Segunda Fase estará compuesta por dos zonas de ocho equipos cada una, nuevamente agrupados geográficamente, todos contra todos a una sola ronda. Accederán a Tercera Fase los dos primeros de cada zona y el mejor de los terceros, el resto se va a la Reválida.

La gran Final volverá a ser un Pentagonal, todos contra todos a una ronda donde la localía se definirá por la ubicación en la Fase anterior. Quien lidere la tabla será el Campeón de la categoría logrando el Primer Ascenso al Nacional B, los otros cuatro pasan a la Reválida.

Los veinte clubes que accedan a la Primera Etapa Reválida se dividirán en cuatro zonas, con partidos de ida y vuelta. El primero de cada zona accederá a la Segunda Etapa Reválida, mientras que durante esta instancia también se definirán los descensos por promedio. El peor promedio de cada zona dentro de la Primera Etapa Reválida descenderá al Torneo Regional Amateur 2020, además habrá una tabla general de promedios (Suman los puntos obtenidos en los partidos correspondientes a la Primera Fase y Primera Etapa Reválida); los cuatro peores promedios en la general también perderán la categoría.

La Segunda Etapa Reválida estará integrada por los cuatro clasificados de la Primera Etapa y los diez clubes que quedaron entre las posiciones 4 y 8 durante la Segunda Fase en camino al Ascenso. Estos se reordenarán por resultados y jugarán series mano a mano donde el mejor ubicado definirá como local.

La Tercera Etapa Reválida estará integrada por los siete equipos provenientes de la Etapa anterior y aquel que terminó como peor tercero en la Segunda Fase camino al Ascenso. Estos se reordenarán por resultados y jugarán series mano a mano donde el mejor ubicado definirá como local.

La Cuarta Etapa Reválida estará integrada por los cuatro clubes provenientes de la Etapa anterior midiéndose ante los cuatro equipos que no lograron el Ascenso durante el Pentagonal Final (Tercera Fase). Jugarán series mano a mano donde el mejor ubicado definirá como local.

La Quinta Etapa será una suerte de Semifinal entre los cuatro equipos provenientes de la Etapa anterior, mientras que la Sexta y última Etapa de la Reválida será la gran Final por el Segundo Ascenso al Nacional B. En ambas instancias se jugarán series mano a mano donde el mejor ubicado definirá como local.

Las Zonas

Zona 1
Alvarado de Mar del Plata
Cipoletti de Rio Negro
Deportivo Madryn de Puerto Madryn
Deportivo Roca de Rio Negro
Ferrocarril Oeste de General Pico
Independiente de Neuquén
Sansinena de General Cerri
Sol de Mayo de Viedma
Villa Mitre de Bahía Blanca

Zona 2
Atlético Paraná
Club Camioneros
Defensores de Belgrano de Villa Ramallo
Defensores de Pronunciamiento
Douglas Haig de Pergamino
Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay
Juventud Unida de Gualeguaychú
Sportivo Las Parejas
Unión de Sunchales

Zona 3
Deportivo Maipú de Mendoza
Estudiantes de Rio Cuarto
Huracán Las Heras
Juventud Unida Universitario de San Luis
Racing de Córdoba
San Lorenzo de Alem, Catamarca
Sportivo Belgrano de San Francisco
Sportivo Desamparados de San Juan
Sportivo Estudiantes de San Luis

Zona 4
Altos Hornos Zapla
Boca Unidos de Corrientes
Chaco For Ever
Crucero del Norte
Gimnasia y Tiro de Salta
Juventud Antoniana de Salta
San Jorge de Tucumán
San Martín de Formosa
Sarmiento de Resistencia

1 pensamiento sobre “FEDERAL A: ASÍ SE JUGARÁ EL TORNEO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *