Partidos del día de hoy

FÚTBOL EN GROENLANDIA: EL CAMPEONATO DE PRIMERA QUE DURA UNA SEMANA

El partido final en la ciudad de Nuuk... Y un estadio impresionante. (Foto: Captura Transmisión KNR TV)

Mientras en Argentina seguimos discutiendo si lo mejor para nuestra liga es un torneo anual o semestral, el Campeonato de Fútbol de Groenlandia acaba de conocer a su nuevo Campeón en una competencia que duró apenas siete días. Aquí algo sobre la increíble conquista del B-67 Nuuk, lograda en un estadio igualmente fantástico.

Desde el inicio del nuevo milenio el Fútbol Argentino ha pasado por todo tipo de formatos en su torneo de Primera División: Apertura, Clausura, Inicial, Final y hasta una ¡Superliga!, campeonatos semestrales y también anuales, que contaron con la participación de entre 20 y 30 equipos. Pero más allá de los constantes cambios reglamentarios la cosa es siempre más o menos igual, competencia de enero a enero con dos interminables recesos en el medio.

Lo verdaderamente increíble es lo que ocurre en otro punto del mundo, donde las condiciones climáticas impiden una competencia sostenida al aire libre. Groenlandia es una enorme isla en el norte del mapa, lindera a América del Norte y bañada por las aguas de los océanos Atlántico y Glacial Ártico, parcialmente autónoma y perteneciente al Reino de Dinamarca. Vale la pena destacar un pequeño detalle, el 80% de su territorio está cubierto por una capa permanente de hielo.

La creación del Campeonato de Fútbol de Groenlandia data a fines de la década del cincuenta, pero desde 1971 se disputa de forma anual y oficial, organizado por la Asociación de Fútbol de Groenlandia, fundada ese mismo año. El número de equipos participantes varía entre ediciones, ya que es común que algunos clubes se retiren antes de comenzar la Fase Regional por cuestiones organizativas. La línea temporal marca unos veinte equipos que han formado parte del torneo de forma constante, de los cuales quince se consagraron Campeón al menos una vez.

El formato actual está compuesto por tres etapas: Fase Clasificatoria o Regional, Ronda Final y Playoffs. En la primera los equipos se dividen por región eliminándose entre ellos y dejando en carrera a los diez clubes que disputarán el título. La Ronda Final los agrupa en dos zonas, tanto el primero como el segundo de cada una clasifican las Semifinales; el resto de los clubes también avanzan a los Playoffs, y dependiendo su ubicación compiten por el noveno, séptimo y quinto puesto. Cada una de las rondas se juegan a un partido único, y a partir de la segunda etapa toda la acción ocurre en el Estadio de Nuuk, ciudad capital de Groenlandia.

Hasta acá todo normal, o al menos lógico. Lo increíble es que el Campeonato se desarrolla desde la segunda etapa íntegramente durante una semana, desde el puntapié inicial del partido inaugural hasta la gran final. El motivo es estrictamente climático, la temperatura máxima nunca alcanza los siete grados y en agosto (Mes más “cálido”) las mínimas pueden superar incluso los menos veinte grados. Pero todo tiene un límite, el reglamento de la AFG decreta que si la temperatura supera los -25 grados el cotejo se suspende automáticamente.

El Campeonato de Fútbol de Groenlandia no forma parte de FIFA, tampoco su Asociación de Fútbol, sin embargo en 2016 Joseph Blatter (Ex pope FIFA) estuvo presente en el Estadio de Nuuk inaugurando el césped artificial (Hasta entonces se jugaba en la tierra pelada). La Selección Nacional de Groenlandia compite solo en amistosos, forma parte de ConIFA y aguarda por la afiliación al principal organismo internacional de Fútbol.

La edición 2018 del Campeonato de Fútbol de Groenlandia, oficialmente “2018 Coca-Cola GM” fue la número 48 en la historia. La Fase Final arrancó el último 12 de agosto y los Playoffs finalizaron el domingo 19, durante la semana se jugaron 26 cotejos en los cuales se anotaron 174 goles.

Entre el 12 y el 16 de agosto cada uno de los diez equipos en competencia jugó un partido por día, mientras que los Playoffs tuvieron definición durante el último fin de semana. La gran Final fue disputada por los dos conjuntos que más veces fueron Campeones, el B-67 Nuuk (12) y el Nagdlunguaq-48 (10).

El Boldklubben AF 1967 (B-67 Nuuk) se consagró Campeón venciendo por 2-0 a su rival de siempre y adjudicándose su decimotercer título nacional gracias al par de dianas convertidas de cabeza por John Broberg.

El broche de oro a este torneo con tintes literarios lo entregó el Estadio con su platea natural, una formación rocosa donde los aficionados se ubicaron tranquilamente a ver el espectáculo.

Fotos: KNR TV

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*