Partidos del día de hoy

PRIMERA B: ES CAPRICHOSO EL AZAR

Conforme empezaron a sortearse los fixtures de las primeras tres categorías del ascenso directamente afiliado a AFA comenzaron a estallar las primeras repercusiones. Apenas arrancó a girar el bolillero de la Primera B un cruce en particular llamó la atención de todos: Deportivo Riestra y Comunicaciones iniciarán la temporada 2018/2019 enfrentándose entre sí tras la escandalosa final del Torneo Reducido 2017.

Lunes de súper acción en Viamonte 1366, la Asociación de Fútbol Argentino se llenó de directivos y prensa para dar lugar al sorteo de tres categorías del Ascenso metropolitano. El bolillero fue colocado en el tercer piso y allí comenzaron a girar las pelotitas numeradas, delineando de cero la hoja de ruta que cada equipo deberá transitar de cara al gran sueño.

Una vez finalizado el Nacional B llegó la hora de sortear la Primera B,  y ante el primer cruce confirmado para la jornada inicial todas las miradas se levantaron de papeles y teléfonos celulares: Deportivo Riestra recibirá a Comunicaciones.

Sí, aunque usted no lo crea. Los Malevos de Pompeya y el Cartero protagonizaron hace poco más de un año uno de los papelones deportivos contemporáneos más recordados, en el contexto de la Final del Torneo Reducido de la Primera B 2016-2017. Algunas líneas de recuerdo, Comunicaciones había vencido por la mínima haciendo las veces de local en Español y Riestra logró dar vuelta la serie como local poniéndose 2-0; el partido terminó suspendiéndose a cinco minutos del cierre por invasión al campo de juego y para colmo uno de los invasores fue Leandro Freire, futbolista del Blanquinegro.

La situación excedió las posibilidades del juez Paulo Vigliano y tras la suspensión todo siguió en la misma línea de bochorno: AFA actuó en dirección contraria al reglamento en cuanto a lo ocurrido, dictaminó una sanción que prácticamente condenaba el futuro de Riestra y dispuso la reanudación del cotejo. Se jugaron cinco minutos, divididos en dos tiempos, en Defensores de Belgrano y el score no se modificó. Ganó Riestra y Ascendió al Nacional B por primera vez en su historia.

El Deportivo Riestra inició su campaña en la Segunda Categoría del Fútbol Argentino con veinte puntos menos y la imposibilidad de utilizar su estadio por diez jornadas. A mitad del torneo el Tribunal de Apelaciones redujo la sanción a diez unidades, Los Malevos de Pompeya terminaron descendiendo pero aún cerrado el campeonato algunos allegados “avisaron” que todavía quedaban instancias legales para reclamar la totalidad de porotos quitados. Esto último no prosperó y terminó ocurriendo lo esperado tras la sanción original, Riestra regresó a la Primera B.

Apenas una temporada después del escándalo Riestra y Comunicaciones vuelven a compartir categoría, y aunque lógicamente volverían a enfrentarse resulta impactante que sea de arranque en la primera jornada. Apenas surgió la noticia empezaron las especulaciones, rumores y acusaciones. Confiamos en que solo haya sido un capricho del azar, sin más.

Deportivo Riestra debutará ante Comunicaciones haciendo las veces de local, a priori en el Guillermo Laza. Nuestro deseo es uno solo, que sea en paz.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*