Partidos del día de hoy

COPA ARGENTINA: ¿QUÉ EFECTIVIDAD TUVO CADA CATEGORÍA?

Con la goleada de Rosario Central a Juventud Antoniana de Salta, los 32° de final de la Copa Argentina llegaron a su fin donde se dieron resultados históricos, tanto por lo abultado como los casos de Independiente, River, Boca y el Canalla, así como también por las sorpresas como las clasificaciones de Sarmiento de Resistencia, Lamadrir y CADU. Desde Vermouth Deportivo realizamos un análisis matemático respecto a la eficacia de cada categoría participante.

Fraccionada en dos tandas, una antes de Mundial y otra después, la primera etapa de la Fase Final de la Copa Argentina 2018 llegó a su fin. En estos 32°, algunos resultados quedarán en la historia, tanto desde el lado de las abultadas goleadas como las propiciadas por Independiente (8-0 a Central Ballester), River (7-0 a Central Norte), Boca (6-0 a Alvarado) y Rosario Central (6-0 a Juventud Antoniana) pero también históricas clasificaciones como las de Lamadrid (a Banfield), Defensores Unidos (a Godoy Cruz) o Sarmiento de Resistencia (a Racing).

En esta nota, desde Vermouth Deportivo realizaremos un análisis matemático respecto a la eficacia que tuvo cada una de las categorías participantes (desde la Primera División hasta la Primera D y Federal B), en relación a los equipos que representaron a cada una y los resultados obtenidos para determinar cual fue la que logró un mayor porcentaje.

 

PRIMERA DIVISIÓN:

Por la elite del fútbol argentino, fueron 28 los participantes incluyendo a los 4 que perdieron la plaza en la divisional (Arsenal, Chacarita, Olimpo y Temperley) pero que al momento de la clasificación jugaban en Primera. De estos 28, fueron 19 los que lograron su boleto a la siguiente instancia (Estudiantes, San Lorenzo, Colón, Argentinos, Defensa y Justicia, Temperley, Newells, Huracán, Atlético Tucumán, Rosario Central, Talleres, River, Unión, Lanús, Tigre, Independiente, Boca, Gimnasia y Olimpo), representando un 68% de eficacia.

 

PRIMERA B NACIONAL:

Por la segunda división, los clasificados fueron 12 los que lograron su boleto para la fase final. De esta docena, cinco fueron los que pudieron avanzar a los 16° de final (Almagro, Villa Dálmine, Atlético de Rafaela, Brown de Adrogué y San Martín de Tucumán), representando un 42% de eficacia.

 

PRIMERA B METROPOLITANA:

Representando a la Primera B Metropolitana, cinco fueron los equipos que estuvieron presentes en los 32° de final de la Copa Argentina. De esos cinco participantes, solamente Platense logró avanzar a la próxima instancia (fueron eliminados Defensores, Tristan Suarez, UAI Urquiza y Estudiantes de Caseros), generando un 20% de eficacia.

 

PRIMERA C:

Por la cuarta categoría del fútbol argentino para los directamente afiliados a AFA, cuatro fueron los participantes en la Fase Final. De estos, dos lograron históricas clasificaciones (CADU vs Godoy Cruz y Luján vs Agropecuario) mientras que los dos restantes (Central Córdoba de Rosario y Midland) fueron eliminados. En total, 50% de eficacia para la divisional.

 

PRIMERA D:

Tan sólo tres equipos fueron los clasificados por parte de la última categoría del fútbol argentino, tratándose de Victoriano Arenas, Lamadrid y Central Ballester. El que logró un pasaje histórico a la instancia de 16° fue el equipo de Villa Devoto, derrotando en los penales a Banfield. Por eso, la Primera D obtuvo un 33% de eficacia.

 

FEDERAL A:

Por el Federal A, ocho equipos lograron meterse en la instancia de 32° tras sortear dos pre-clasificaciones entre participantes de la misma división. De estos ocho, la mitad eliminó a un rival de categoría superior (Deportivo Maipú, Cipolletti, Central Córdoba de Santiago del Estero y Sarmiento de Resistencia), obteniendo un 50% de eficacia.

 

FEDERAL B:

Por la cuarta categoría para los indirectamente afiliados, luego de instancias pre-clasificatorias, cuatro fueron los que tuvieron la posibilidad de estar en el cuadro principal de la edición 2018. No obstante, los cuatro participantes (Deportivo Rincón, Racing de Córdoba, Independiente de Chivilcoy y Central Norte) quedaron eliminados por lo que la categoría obtuvo un 0% de eficacia.

 

 

En consecuencia, estableciendo un ranking según la cantidad de equipos que avanzaron, la historia marca:

1° – Primera División – 68%
2° – Primera C y Federal A – 50%
4° – Primera B Nacional – 42%
5° – Primera D – 33%
6° – Primera B Metropolitana – 20%
7° – Federal B – 0%

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*