Partidos del día de hoy
  • [ SuperLiga 2018 ] Godoy Cruz (Mendoza) - Aldosivi (Mar del Plata)
  • [ SuperLiga 2018 ] Lanús - Patronato (Paraná)
  • [ SuperLiga 2018 ] Boca Juniors - Rosario Central
  • [ SuperLiga 2018 ] Newells Old Boys (Rosario) - Tigre
  • [ Nacional B 2018/2019 ] Santamarina (Tandil) - Temperley
  • [ Nacional B 2018/2019 ] Agropecuario (C. Casares) - Independiente Riv. (Mendoza)
  • [ Nacional B 2018/2019 ] Los Andes - Guillermo Brown (Pto. Madryn)
  • [ Nacional B 2018/2019 ] Villa Dálmine - Quilmes
  • [ Nacional B 2018/2019 ] Platense - Brown (Adrogue)
  • [ Primera B Metro 2018/2019 ] Deportivo Español - All Boys
  • [ Primera B Metro 2018/2019 ] UAI Urquiza - San Miguel
  • [ Primera B Metro 2018/2019 ] Atlanta - Fenix
  • [ Primera B Metro 2018/2019 ] Acassuso - Barracas Central
  • [ Primera B Metro 2018/2019 ] Comunicaciones - Defensores Unidos (Zárate)
  • [ Primera B Metro 2018/2019 ] Flandria - Estudiantes (Buenos Aires)
  • [ Primera C 2018/2019 ] Argentino (Quilmes) - Deportivo Laferrere
  • [ Primera C 2018/2019 ] Deportivo Merlo - Leandro N. Alem
  • [ Primera D 2018/2019 ] Argentino (Rosario) - Argentino (Merlo)

FRANCIA 4 – CROACIA 2: DESDE RUSIA CON AMOUR

Foto: @equipedefrance

¡Francia Campeón del Mundo! Les Bleus superaron por cuatro a dos a Croacia en un entretenido partido disputado en Moscú y lograron el segundo Título Mundial de su historia. La Vatreni tuvo un inicio muy bueno en donde buscó llevarse todo puesto, pero fueron los galos quienes abrieron el score con el autogol de Mandzukic. Perisic igualó las acciones y Griezmann convirtió el penal que Pitana sancionó tras consultar el VAR. El cotejo se rompió en el complemento, Mbappé  encontró espacios para armar la jugada que terminó con gol de Pogba y luego él mismo consumó el cuarto. Mandzukic se redimió con el 2-4 pero el camino francés a su Segunda Copa no se comprometió hasta el final.           

El emblemático Gran Estadio Deportivo del Complejo Olímpico Luzhnikí de Moscú abrió sus puertas para recibir a la vigesimoprimera Final del Mundo. Allí las Selecciones Nacionales de Francia y Croacia escribirían la última página de la Copa Mundial Rusia 2018 dirimiendo cuál de los dos se consagraría como nuevo Campeón del Mundo. La ceremonia previa contó con una justa dosis de tecnología acompañando diferentes expresiones artísticas y cerró con un número musical a cargo de la cantante kosovar Era Istrefi y los estadounidenses Nicky Jam y Will Smith.

Les Bleus, conducidos por Didier Deschamps, disputaban la tercera Final Mundial de su historia, todas ellas alcanzadas durante los últimos veinte años. En 1998 se consagraron Campeones durante su primera definición, con el propio Deschamps como capitán, y en 2006 fueron Subcampeones cayendo por penales ante Italia. En 2018 Rusia los Galos fueron líderes del Grupo C superando a Australia, Perú e igualando con Dinamarca; En Octavos de Final vencieron 4-3 a la Argentina, doblegaron 2-0 a Uruguay en Cuartos y derrotaron de forma a justada a Bélgica en Semis.

En tanto La Vatreni, dirigida por el bosnio Zlatko Dalic, llegó por primera  vez a una Final del Mundo en su incipiente historia Mundialista. Croacia compite como tal justamente desde 1998, donde fue tercero superando mano a mano a Holanda, y desde entonces solamente se perdió Sudáfrica 2010. Los croatas aseguraron en Rusia 2018 su mejor marca histórica, lo lograron liderando el Grupo D con puntaje perfecto venciendo a Nigeria, Argentina e Islandia. En Octavos vencieron por penales a Dinamarca (1-1) y repitieron fórmula en Cuartos de Final ante el anfitrión Rusia (2-). Superaron 2-1 a Inglaterra en Semifinales con la particularidad de haber disputado alargue en sus tres compromisos mano a mano.

Ambos tenían un antecedente en Copas Mundiales, Francia superó a Croacia por 2-1 en las Semifinales de 1998. Pero esta era otra historia, Philipp Lahm presentó en el estadio la preciosa Copa Mundial y el argentino Néstor Pitana dio inicio al cotejo.

El primer cuarto de hora se disputó casi íntegramente en campo francés. Croacia propuso una presión alta metiendo seis jugadores en el terreno rival pero tenía más éxito bloqueando la salida Bleu  que manejando el balón en ofensiva. Francia no encontraba oxígeno y todos sus intentos terminaban con bochas largas sin destino.

Recién en el minuto 17 los franceses encontraron un balón parado, tras infracción a Griezmann, a casi treinta metros del arco. El propio Antoine levantó el potente zurdazo que Mario Mandzukic, en su afán de despejar, terminó peinando para clavarla en el ángulo superior derecho de Danijel Subasic. Primer autogol en una Final del Mundo de toda la historia. Ganaba Francia en el al momento único impacto a los tres palos.

Tras la diana parecía que Los Galos encontrarían mayores espacios, sin embargo Croacia pasó rápido el sacudón y retomó el control de las acciones. Tanto que diez minutos más tarde logró el empate, iniciando la maniobra con un tiro libre frontal ejecutado por Luka Modric. Sime Vrsalljko la metió al centro del área desde el vértice derecho, Mandzukic peinó y Domagoj Vida ubicó a Ivan Perisic en plena medialuna; el atacante del Inter limpió a Kanté antes de sacar un hermoso zurdazo cruzado, apenitas desviado en Pavard, que explotó entre Hugo Lloris y su hierro izquierdo. 1-1.

La Final ya era un partidazo, y siempre fue Croacia quien buscó imprimir el ritmo del trámite. Pero Francia tenía a su favor la casualidad, y por eso a diez del cierre Griezmann lanzó un tirito de esquina al primer poste; allí Blaise Matuidi intentó anticipar pero la bocha le pegó en la espalda y luego encontró la mano de Ivan Perisic. Néstor Pitana sancionó saque de arco pero tras recibir información del VAR se acercó a la pantalla para revisar la maniobra, y dos minutos más tarde cobró penal. ¿Claro? Lo claro es que la bocha da en la mano de Perisic.

Antoine Griezmann se hizo cargo de ejecución con un sutil zurdazo a pie abierto que dejó inmóvil a Danijel Subasic. Cuarta diana Mundialista para el delantero del Atlético de Madrid, tres de ellas convertidas desde los doce pasos. Una curiosidad, el gol que Griezmann le convirtió a Australia en el inicio de la Copa fue el primer penal sancionado por VAR en la historia de la competencia; mismo hito aplicado a una Final.

Lo que quedó de primer tiempo tuvo a Croacia dos veces cerca del empate. Primero Ante Rebic agarró mordido un gran centro de Perisic detrás del punto penal y sobre el cierre Domagoj Vida no logró direccionar el cabezazo cuando ya había ganado el salto en el área chica. Final de un tremendo primer tiempo, con un solo tiro al arco ganaba 2-1 Francia.

Ya en el complemento La Vatreni buscó repetir la férrea presión con la que arrancó el cotejo, y aunque parecía estar cerca de lograrlo empezó a dejar espacios defensivos que antes no. Estos fueron aprovechados por la velocidad supersónica de Kylian Mbappé, quien ganándole la cuerda por derecha a Vida remató mano a mano con Subasic un shot que el golero croata logró despejar.

Enseguida cuatro personas invadieron el campo de juego pero rápidamente los encargados de la seguridad los retiraron. Deschamps metió mano incluyendo a Steven Nzonzi en lugar del amonestado Kanté, pero la clave se mantuvo en los espacios que el sector izquierdo del fondo croata entregó a Mbappé.

Allí fue el tremendo bochazo de Blaise Matuidi en trece minutos, Kylian Mbappé rompió por su derecha lanzando la pelota al punto penal. Ahí Antoine Griezmann dominó sin ningún tipo de marca y pivoteó a la aparición de Paul Pogba; el fino volante definió con potente derechazo pero la bocha le volvió tras rebote en defensor rival, sin dudarlo un segundo el futbolista del Manchester United metió el zurdazo que ingresó entre el inmóvil Danijel Subasic y su poste derecho. 3-1 Les Bleus.

Esta diana rompió las acciones a favor de Francia, que siete minutos después volvería a anotar. Una buena maniobra iniciada en campo propio terminó con el gran desborde por banda derecha de Lucas Hernández, quien tras driblar dos rivales encontró a Kylian Mbappé por detrás de la medialuna. El delantero del PSG castigó con un bien direccionado derechazo que ingresó en la ratonera derecha del pintado Subasic.

Ganaba 4-2 Francia, faltaban 25 minutos y había olor a goleada memorable. Pero Los Galos se complicaron solitos luego que Samuel Umtiti jugara para atrás con Hugo Lloris, el capitán francés intentó un insólito amague ante Mario Mandzukic pero el delantero de Juventus metió la punta del pie derecho para rebotar el balón a gol. Descontaba Croacia poniéndose a dos goles en 24 minutos, quinto gol para Mandzukic en Mundiales y tercero en Rusia 2018.

La Vatreni salió a quemar naves en el cierre, Dalic dispuso los ingresos Andrej Kramaric y Marko Pjaca pero estos no ayudaron a que el equipo logre lo que nunca en la Final: Cambiar el ritmo ofensivo. Francia bajó la cortina de hierro tras el error de Lloris, Tolisso y Fekir buscaron refrescar un ataque Galo cada vez menos frecuente.

Croacia intentó e intentó, pero no generó más riesgo que el de un par de remates de Ivan Rakitic que terminaron por fuera de los tres postes. Luka Modric no pudo ser ese faro luminoso de fútbol y su equipo lo sintió, el empuje balcánico jamás mermó pero fue insuficiente para terminar de achicar una diferencia tal vez exagerada.  No hubo tiempo para más, Pitana marcó el final y la explosión francesa se adueñó del verde césped.

Francia Campeón del Mundo, merecido por contundencia y jugadores que fueron capaces de explorar su virtudes individuales en favor del colectivo. Seguramente el juego asociado quedó en la columna del debe, sin embargo la irreverencia en los intérpretes fue definitiva para que Los Galos levanten la Copa.

Francia es Campeón con un empate y seis triunfos, los últimos cuatro de forma consecutiva y sin disputar ningún alargue. Anotó 14 goles y recibió 6, Antoine Griezmann y Kylian Mbappé fueron sus goleadores con 4 dianas cada uno. También convirtieron Pavard, Varane, Umtiti, Pogba (1 cada uno) y sumó dos goles en contra (Bahich y Mandzukic). Didier Deschamps se suma a Mario Zagallo y Franz Beckenbauer como las únicas tres personas en consagrarse Campeonas del Mundo como futbolistas y entrenadores.

Croacia cerró una gran Copa, logrando un segundo puesto histórico. Nadie le quita mérito, aunque seguramente ellos también sentirán que no lograron alcanzar durante esta definición el mejor de sus niveles.

Y lo coronación Final, bajo una espectacular lluvia, entregó un cierre mágico a una Copa Mundial que será realmente imposible de olvidar.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*