Partidos del día de hoy
  • [ Nacional B 2018/2019 ] Platense - Deportivo Moron
  • [ Primera C 2018/2019 ] Dock Sud - General Lamadrid
  • [ Primera C 2018/2019 ] San Martín (Burzaco) - El Porvenir
  • [ Primera C 2018/2019 ] Deportivo Laferrere - Deportivo Merlo
  • [ Primera C 2018/2019 ] Argentino (Quilmes) - Luján

DEPORTIVO ROCA: “HICIMOS UNA TEMPORADA QUE LA GENTE DISFRUTÓ EN VEZ DE SUFRIRLA”

Donde ruede un balón habrá una historia y allí estará Vermouth Deportivo para intentar contarla. El Torneo Federal A es una de las competencias más apasionantes del Fútbol Argentino, cargada de condimentos y personajes desparramados en los 39 clubes que lo componen. En esta oportunidad nos meteremos de lleno en el Deportivo Roca, conjunto Patagónico que atraviesa un punto positivo en su historia, recorriendo datos del pasado y conociendo la palabra del goleador Naranja en la última temporada: Nicolás Trecco.

El delantero, flamante refuerzo de Alvarado de Mar del Plata, charló con nuestros micrófonos una vez terminado el pasado Federal A y el contenido de la entrevista fue volcado en la última edición de la Revista Vermouth Deportivo. Hoy la compartiremos en nuestra página web.

El Club Social y Deportivo General Roca fue fundado el 1 de Septiembre de 1974 en General Roca, Provincia de Rio Negro. Apenas cuatro años después de su nacimiento disputó el Campeonato Nacional de Primera División 1978, hito que repetiría en 1982. La restructuración de los torneos en 1985 lo alejó de las principales competencias manteniéndolo como uno de los más ganadores de la Liga Deportiva Confluencia, campeonato regional de la provincia; el Naranja logró 13 títulos solo superado por el Club Cipolletti, seguramente la institución de la Patagonia más reconocida por el futbolero promedio.

Su historia siguió construyéndose desde la Liga Regional pudiendo participar en la primera edición del viejo Torneo Argentino A en 1995, misma que terminaría siendo su única temporada en dicha categoría. En el año 2000 logró la promoción al Torneo Argentino B donde se mantuvo con altibajos hasta la nueva restructuración del Fútbol Federal en la Transición 2014, allí fue uno de los 21 conjuntos invitados a disputar el incipiente Torneo Federal A, mismo que disputa en la actualidad.

Deportivo Roca ganó competitividad jugando en la tercera categoría para los conjuntos indirectamente afiliados a la AFA e incluso logró meterse en el Tetradecagonal Final 2015, ronda que terminó con el recordado ascenso de Talleres de Córdoba al Nacional B. Las dos temporadas siguientes el Naranja se dedicó a cuidar su permanencia, peleándola hasta el final en las fases de relegación.

Pero para esta temporada la cosa volvió a cambiar, Deportivo Roca sorprendió a varios imponiéndose en su zona y logrando clasificar entre los 16 mejores equipos de la temporada. Bajo la conducción técnica de Mauro Laspada el Naranja quedó exento de la lucha por no descender y terminó solamente a cuatro puntos del corte clasificatorio para el Pentagonal Final, formato que determinó el Ascenso de Central Córdoba de Santiago del Estero. Su ingreso a la Reválida duró solo una instancia, quedando eliminado en su primer mano a mano ante Deportivo Madryn.

Más allá de no haber podido escalar más lo del Deportivo Roca fue realmente importante. Para conocer un poco más como se vivió esta temporada en General Roca charlamos con Nicolás Trecco, goleador y una de las grandes figuras que tuvo el Naranja durante el torneo. El experimentado delantero de 29 años, que debutó en Primera División con la camiseta de Huracán bajo la conducción técnica de Ángel Cappa, nos cuenta su experiencia personal en el club además de darnos un panorama claro sobre el presente y futuro del Fútbol Federal.

Vermouth Deportivo: ¿Qué nos podés contar sobre el Deportivo Roca?
Nicolás Trecco: Deportivo Roca es un club sacrificado porque hay mucha gente que trabaja todo el tiempo para tratar de darle bienestar a los jugadores sin recibir una gran ayuda del gobierno provincial y eso cuesta realmente mucho. Todo es plata más allá del propio plantel, también hay que pagar viajes, hoteles, operativos policiales y hay que rebuscársela sin grandes ingresos.  Pero este club se sostiene en buena medida por la gente que trabaja todo el día para Roca y trata de darle lo mejor al jugador. En mi caso me sentí muy cómodo, he encontrado buenas personas y sin dudas eso es algo que me terminó ayudando para que mi rendimiento sea bueno.

VD: ¿Qué balance haces de la temporada que realizaron?
NT: La verdad que me dejó mucha alegría por qué este plantel no se armó con la primera intención de pelear, se armó para intentar salvar la categoría y terminamos jugando el Octogonal metiéndonos entre los mejores 16 equipos. Además hicimos grandes partidos y le ganamos el clásico a Cipolletti (NdR: Roca también contribuyó con su triunfo de la última jornada dentro de la Primera Fase a que Cipo terminara rápidamente en Reválida). Se terminó armando un gran grupo, hicimos partidos realmente muy buenos, el equipo no sufrió nunca el tema del descenso y creo que Deportivo Roca terminó haciendo un año que su gente disfrutó en vez de sufrirlo.

VD: ¿Y en lo personal?
NT: En lo personal muy contento, jugué todos los partidos como titular, hice varios goles y eso era lo que más o menos tenía en mente cuando decidí ir a Roca. Yo venía de Chile, de jugar en Rangers de Talca, y necesitaba tratar de ganar continuidad ya que durante el último semestre no la había tenido como hubiese querido. Ya en el Deportivo Roca la gané así que en ese sentido estoy realmente contento.

VD: ¿Qué es lo mejor y lo peor de jugar el Torneo Federal A?
NT: Lo bueno del Federal A es la competitividad, cualquier equipo te puede ganar y en cada uno de ellos hay jugadores de muy buen nivel, incluso te encontrás seguido con algunos que han jugado hasta en Primera División. Es un torneo apasionante y ojalá que siga creciendo como merece. Lo malo puede ser, por decirte algo, el tema de la distancia ya que  a veces tenés que viajar mucho por un solo partido. Pero en cuanto a lo futbolístico encuentro un torneo con un nivel muy bueno.

VD: ¿Qué opinás sobre la restructuración de los torneos Federal B y C?
NT: Con la restructuración hay algunos que salen beneficiados pero la mayoría de los jugadores no, vos imagínate que al no jugarse un torneo tan grande como el Federal B en lo que queda del año muchos  jugadores y empleados quedan sin ese trabajo ni actividad, es muy difícil. Ojalá pensaran más que nada en lo que le conviene al jugador y después ver cómo pueden ayudar más a los equipos del interior desde lo económico; en mi caso lo viví con Deportivo Roca y como te decía antes cuesta realmente mucho ir a hoteles o conseguir buenos colectivos para viajar sin la ayuda del gobierno provincial o alguien externo al club, entonces creo que lo principal sería primero no hacerle daño al jugador y después tratar de ayudar a aquellos clubes que tiene menos recursos. Esos son los verdaderos puntos a tocar para que el Fútbol Federal siga creciendo, como ellos dicen, para el bien del Fútbol Argentino. Ojalá tengan en cuenta esos puntos necesarios y que sea lo mejor para el jugador.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*