BÉLGICA: EL REPRESENTANTE AFRICANO II

Fellaini, uno de los belgas que podría haber jugado en selecciones africanas. Foto: @Mundialistas

En el día de ayer, en la previa del encuentro entre Francia y Uruguay, presentamos la curiosa particularidad de la Selección de Didier Deschamps, donde 14 de sus 23 representantes bien pudieron haber jugado para países de África. Otro que posee esta particularidad, y aún sigue con vida en la Copa, es la Selección de Bélgica, teniendo 8 futbolistas con orígenes o raíces en suelo africano.

Uno de los equipos sensación de esta Copa del Mundo es Bélgica. El elenco de Roberto Martinez ganó en sus cuatro presentaciones, quedándose con el Grupo G y eliminando a Japón en octavos de final luego de encontrarse 0-2 en el marcador. Ahora, el siguiente desafío para los Demonios Rojos será el siempre temible y pentacampeón Brasil.

Pero en estas líneas, lejos de analizar lo que será la actuación de belgas y brasileños en el terreno de juego, presentamos una cuestión íntegramente geográfica y de raíces: resulta que 8 de los 23 seleccionados por Roberto Martinez para esta Copa bien podrían haber vestido la camiseta de otros países de África dado que, por nacimiento o porque sus padres son oriundos de allí, poseen la doble nacionalidad.

Expresándolo en números, casi el 35% del plantel europeo tiene relación o descendencia directa con otro continente. Los 8 casos son: Dedryck Boyata, Michy Bastshuayi,  Youri Tielemans, Romelu Lukaku y Vincent Kompany tienen sus padres que emigraron desde el Congo; el padre de Mousa Dembélé nació en Malí y luego se mudó a territorio belga; Nacer Chadli y Marouane Fellaini tienen sus progenitores oriundos en Marruecos. Además, si tomamos como referencia a la prenómina de 28, la lista asciende a 11 casos ya que incluía a Jordan Lukaku (igual caso que su hermano, Romelú), Christian Kabasele y Christian Benteke, ambos nacidos en suelo congoleño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *