Partidos del día de hoy

EDITORIAL: EL PERIODISMO DESPIDIÓ A UN SAMPAOLI QUE NO FUE DESPEDIDO

Foto: jesusmargon.com

El mismo periodismo que habla aterrado sobre los despidos, tanto en su área como en otro ámbitos del país, lo hace con morbo al tratarse de temas futbolísticos como si no fuese un trabajo más, como si el cargo de entrenador de la Selección Argentina le perteneciese al pueblo y no a un contrato regido por la ley. Sin dudas, otro grueso error de una profesión que debe ser formadora de opinión pero sin imponerla con impactante alevosía.

Argentina acababa de perder contra Francia por los octavos de final de Rusia 2018. El cadáver todavía estaba tibio pero los medios le redactaron, con urgencia, el acta de defunción. En esa carrera enfermiza por tirar la primicia sin la seguridad absoluta de la información en sí, muchos programas y varias páginas dieron por hecho algo que aún no sucedió y que, tal vez, no ocurra: la salida de Jorge Sampaoli.

El manual del periodista voló por los aires nuevamente. Las horas decisivas del domingo se transformaron en días. La noticia fue mermando su intensidad. Pasaron de echarlo el fin de semana pasado a decir que lo harían ni bien pusieran un pie en el aeropuerto de Ezeiza. En el medio, para gastar tinta y horas de emisión, le buscaron reemplazante al hombre de Casilda. Que Josep Guardiola, incluyendo el papelón de Oscar Ruggeri haciendo un show con berrinche en vivo, que Marcelo Gallardo, que Diego Simeone. Así, buscan un nombre cuando todavía hay otro. Los cógidos se fueron a un corte, y la parte de ética profesional, directamente, a la basura.

Tampoco es solamente Sampaoli el tema. Detrás del ex Selección de Chile y Sevilla, hay un cuerpo técnico que también quedaría cesado. Entonces el problema vuelve a estallar en la oferta y demanda del periodismo, en qué consume el público, y sobre todo en groseros errores de una profesión que no está hecha para opinar o suponer. Para fortuna de muchos, apareció el desatino de Mauro Zárate que hizo olvidar un poco el tema del DT de Argentina para evitar un papelón mediático de otra noticia que todavía no sucedió.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*